Voto de Jeremiah Johnson:
Drama Ricardo, un joven pequeño-burgúes, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo amigo suyo, "El Valencia", fornido estibador del puerto de Barcelona. "El Valencia" le acoge y protege de la curiosidad de Floreal, un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2020
La CNT junto a la FAI fueron las dos organizaciones anarquistas que tomaron control del sector cinematográfico, gracias sobre todo a la tradicional ascendencia de los trabajadores del sector.

Dirigida por Pedro Puche en 1937, Barrios Bajos está basada en la obra de teatro de Luis Elías, adaptada al guion técnico por Antonio Sau. Se trata de la primera producción del SIE Films, la cual recibiría numerosas críticas por la baja presencia de valores anarquistas.

La película trata de mostrar diferencias sociales de la época a través de personajes y lugares, así como también de ser reflejo de la ideología anarquista del momento, recreando la presencia del héroe-obrero frente a la hipocresía y despilfarro de la burguesía y el capitalismo . Relacionada con el realismo francés por estar en esa época, pero con algún plano expresionista como la opresión de la ciudad sobre el asesino.

El film posee escenas atrevidas para la época, como prostitución y drogas que la pueden hacer atractiva para el espectador. El guión no es complejo en sus diálogos, es bastante directo, inconexo y con lagunas. También la producción se presenta poco fluida en algunos tramos de la película, un poco a viñetas diría yo. La idea no es mala, se la ve lastrada por la falta de medios y seguramente la situación.
Jeremiah Johnson