Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
4
Thriller. Acción En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2008
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a ver. El planteamiento es interesante, no lo niego. Es un thriller que se decanta por la línea apocalíptica y catastrofista.
Comienza el milenio, la sociedad está cada vez peor, el odio, la violencia y el descontrol campan a sus anchas por doquier. Está claro que lanza un mensaje acerca de lo que podría llegar a pasar si la humanidad continúa por la senda que lleva. Arroja una advertencia que, dadas las cosas que suelen suceder en este mundo (y vaya si sucede de todo), podría no estar muy desencaminada.
La juventud se rebela en masa contra los adultos y el sistema impone la ley marcial y el estado de sitio, aplicando las medidas más brutales para mantener a raya a los jóvenes. Esas medidas consisten en seleccionar mediante sorteo a una clase de secundaria que será obligada a participar en una prueba al estilo "Supervivientes". Una isla desierta y un grupo de muchachos y muchachas. Al final sólo uno o una será quien gane. Pero con una salvedad. Para ganar todos los demás tienen que estar muertos. No puede quedar vivo ningún otro, o de lo contrario no habrá vencedor y todos morirán.
Hasta ahí, la idea es brutal, espeluznante, y podía dar para mucho. Desde luego que es lo más macabro que se podía idear para colocar a las personas en una situación límite, en el sálvese quien pueda, en lo más feroz a lo que puede llegar la competitividad. No hay duda de que en esta civilización cada vez más competitiva, no falta mucho para llegar a tales extremos. La prueba de "Battle Royale" es una cruel lección sobre lo peor y más bajo que tenemos dentro, un apocalíptico y absolutamente pesimista experimento que es un anuncio de la destrucción que nos aguardaría en un hipotético mañana. El egoísmo más despiadado, el instinto de conservación más salvaje. Desatar de una vez por todas esos instintos primarios que todos llevamos, dejarlos sueltos sin freno.
Cuando está en juego la propia piel, ¿cómo reacciona cada uno? ¿De qué se es capaz? ¿Hay lugar para cualquier sentimiento que no sea el de odio, sospecha, agresividad, miedo e instinto asesino? En tales condiciones, ¿puede haber amistad, amor, protección mutua, altruismo, lealtad? Cualquiera sabe... Incluso quienes han sido pacíficos toda su vida pueden cambiar como un calcetín al que se le da la vuelta... O pueden verse obligados a realizar actos terribles para defenderse... O cometer actos desesperados por sospechas y terror... O ser empujados al suicidio... Y quienes tienen un fondo de maldad, lógicamente verán la veda abierta para terminar su transformación en genuinas alimañas.
Todos los chicos serán soltados en la isla y abandonados a sus propios recursos. La suerte está echada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow