Voto de Vivoleyendo:
Comedia Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2011
Me apetecía carcajearme un rato de forma sana y para ello, aparte de los hermanos Marx, recurro a Woody.
Aunque en “Sueños de un seductor” él declinó la labor de dirección, aportó el guión adaptado de su propia obra teatral homónima que ya había tenido éxito en Broadway, y se puso delante de la cámara con la vis cómica que lo ha convertido en uno de los actores humorísticos más destacados de las últimas décadas.
Allen es un cinéfilo redomado, y ese amor le ha sugerido simpáticos homenajes y guiños que no se ha resistido a incorporar. Aquí le tocó el turno a “Casablanca”, que irónicamente a mí no me gusta, pero en cambio sí me agrada mucho el jugo que le saca Woody y su estilo paródico adecuando al clásico una trama urbanita de neuróticos compulsivos y adictos a los sedantes y al trabajo que oscilan entre inseguridades, fracasos sentimentales, estrés, ansiedad y dudas. El dúo Allen-Keaton inauguró su colaboración con aquella química que los uniría tanto dentro como fuera de la pantalla. Yo creo que es una de las más chispeantes parejas cómicas de la historia del cine.
Los diálogos son tan demoledoramente desternillantes como cabe esperar de un Allen en estado de gracia, con su sempiterno personaje autocrítico, maniático, torpe, chistoso y lo más opuesto al galán bogartiano duro, impasible y valiente que nunca se arredra. El prototipo al que el hombrecillo con gafas desea emular, con desastrosos resultados. En su búsqueda infructuosa de su media naranja, y después de una serie de catastróficas citas, descubre que la chica de sus sueños podría estar muy cerca. Pero al igual que sucede en su película favorita con su actor fetiche Bogart, los grandes amores no son gratuitos.
Tras las risas incontenibles, un pequeño tironcito a la emoción y un cierre impecable, recordándonos que no es necesario ser un seductor nato para alcanzar la plenitud.
Vivoleyendo