Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
10
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
16 de setiembre de 2008
47 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
El talento creativo de Lubitsch alumbró una considerable cantidad de películas que abarcan desde la época de los comienzos de la Primera Guerra Mundial, hasta después de finalizar la Segunda. Comenzando su fructífera carrera cinematográfica en su Alemania natal, y después dando el salto a Hollywood, Lubitsch legó a los anales del séptimo arte la friolera de casi 70 films, muchos de ellos del período del cine mudo.
Destacó especialmente en la comedia y en la sátira, para las que se reveló como un artífice brillante.
Se sumó a ese reducido grupo de cineastas comprometidos y valientes que se atrevieron a atacar la peste nazi cuando ésta se encontraba en su apogeo. Chaplin ("El gran dictador"), Rossellini ("Roma, ciudad abierta"), Lubitsch... Unos en clave ácidamente humorística con regusto levemente amargo, y otros en clave realista y cruda.
Todo en esta parodia satírica es una farsa delirante y taimadamente corrosiva, con una apariencia de ligereza que la hace muy agradable de seguir, divertida y con buena puntería, que no se recata lo más mínimo en ridiculizar hasta el extremo a Hitler, a sus seguidores, su fanatismo y su afán por convertirse en una plaga y una epidemia empeñada en azotar al mundo y restregarle su pretendida "superioridad de raza".
Un guión plagado de enredos, equívocos, tretas y meteduras de pata garrafales, en el que un grupo de la resistencia polaca compuesto por los actores de una compañía de teatro, hace y deshace toda clase de marañas y entuertos para burlar a los nazis y contribuir a colocar escollos en la invasión de Polonia. No hay ninguna personalidad alemana nazi, por mucho prestigio que tenga, a quien ellos no puedan suplantar. Ni siquiera el mismísimo Führer...
Un desternillante Jack Benny como el actor teatral Joseph Tura, egocéntrico, muy preocupado por la opinión que el público se forja sobre él, y celoso de la virtud de su hermosa mujer y también actriz famosa, Maria Tura (Carole Lombard). Ella, algo ligera de cascos y capaz de encarnar a la perfección el papel de femme fatale seductora, Mata-Hari polaca que se cuela en la mismísima Gestapo a golpe de sex-appeal. Y los demás, un joven y atractivo teniente admirador de la actriz que colabora en las labores de espionaje y resistencia, y los otros actores de la compañía, capaces de mimetizarse en cuestión de minutos en Hitler y en oficiales y soldados nazis, y hacer temblar a elevados cargos de las fuerzas de ocupación.
Entre un enredo y otro, unos sagaces diálogos, situaciones esperpénticas e hilarantes y alfilerazos de humor negro, Lubitsch propicia las risas a costa del funesto y destructor partido nacionalsocialista alemán y su mayor representante, Adolf Hitler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow