Voto de Vivoleyendo:
Terror. Intriga. Drama Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.
27 de diciembre de 2020
Si es que no aprendo. Sabiendo que el género de terror no suele ser lo mío, voy y a veces caigo, sobre todo porque tengo en cuenta las recomendaciones de mis amigos, y esta peli me fue recomendada encarecidamente. No es que crea que todas las pelis de terror son malas por definición (he hallado algunas excepciones, de hecho), pero es que a mí es difícil que me gusten. Bien porque las encuentro ridículas, porque me dan mucho asco o porque no conecto en absoluto. Para mí es fundamental empatizar, y rara vez me ocurre con este género. Será porque normalmente los personajes no duran lo bastante o porque son un poco estúpidos o están demasiado alelados, vete a saber.

Con “Midsommar” no he llegado a empatizar, como me suele pasar, sobre todo porque ninguno de los personajes me toca la fibra, ni siquiera Dani. Y eso que le tengo mucho respeto a Florence Pugh tras “Mujercitas”, pero es que en “Midsommar” no me ha ofrecido un personaje muy empático. La suya es la mejor interpretación, eso no se lo niego, pero se mueve en una onda que a mí no me transmite gran cosa. Excepto los angustiosos minutos iniciales de verdadero desgarro, el resto consiste en verla con cara de flipada casi todo el tiempo y bueno... Pues como que no.

Y Jack Reynor tiene un personaje tan frustrantemente pobre en expresividad que me deja fría (que ya sé que es intencionado, para recalcar el abismo que hay entre Dani y Christian y la brecha que existe en su relación, ella que se apoya en él emocionalmente y él que es tan reservado y pasivo que dan ganas de sacudirlo a ver si así suelta algo). Lo mismo Dani podría estar saliendo con un caracol, que no se notaría la diferencia.

Los demás miembros del grupo de amigos y colegas tampoco es que me entusiasmen, y Pelle ya me va dando un poco de mala espina desde que hace llorar a Dani con su flagrante falta de tacto que contrasta con su carácter aparentemente amable.

Dicen que esta es una película de las que amas u odias, pero yo ni lo uno ni lo otro. Simplemente como yo tengo un carácter muy sensible me impresiono con facilidad y aquí hay escenas que me impresionan, lo cual no lo confundamos con que me parezcan impresionantes. Ni mucho menos. Pero sí que me ha costado presenciarlas (como me pasa con todo lo desagradable) y me he sentido extremadamente incómoda, porque en estas historias casi nada es lo que parece y sabes que tarde o temprano todo va a empezar a desmoronarse.

Y admito que pocas veces se ha mostrado un esperpento tan grande en un escenario tan bonito. Y encima en la época más luminosa del año y en una región donde hay noches blancas. Concedamos el factor de originalidad en ese aspecto, pues el terror se suele asociar con la noche y la oscuridad.

Da igual que el sol luzca a todas horas, ahí las tinieblas las aportan los inquietantes y extraños lugareños que te van poniendo los pelos como escarpias a medida que avanza la trama.

Supongo que elementos de crítica social hay muchos. El choque intercultural, el fanatismo que justifica las crueldades cometidas en su nombre, la indiferencia/pasividad, el morbo, el instinto carroñero, los cúmulos de factores que conducen a muchas personas a la locura...

Una sonrisa, una frase cortés y un gesto suave pueden ser tan escalofriantes como la más truculenta de las escenas, y en “Midsommar” todo eso se combina a la perfección.
Vivoleyendo