Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Javier:
4
Intriga. Thriller. Drama Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.  [+]
10 de octubre de 2022
29 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película muy fría con el espectador, y cuyo único objetivo es "intentar" que pase miedo un rato, lo cuál tampoco consigue. No capta la esencia de la novela que, más allá de una novela de intriga, es un libro de una magna profundidad clínica sobre el campo de la psiquiatría. Sin calidez humana, ausente de empatía con los pacientes, actores secundarios y extras acreíbles. Banda sonora intranscendente. Se salva por la gran producción física en cuanto a medios materiales, la intriga y desarrollo del que cuenta la trama de Torcuato y las fantásticas actuaciones de Barbara y, sobre todo, de un superlativo Eduard Fernández, que es sin duda el secundario de oro y uno de los actores de primera línea en la cinematografía española en estos últimos años.

La novela de Los Renglones Torcidos de Dios es, sin opción a dudas, una obra cumbre de la literatura española. Compleja, profunda, rítmica, intensa... pero ante todo ello es un gran libro clínico sobre lo que significan las enfermedades mentales, cuales son los tipos más comunes, la tremenda complejidad de cada una de ellas y, sobre todo, que son padecidas por seres humanos con la profundidad de cada una de sus vidas y personalidades. A Torcuato le llevo mucho tiempo formarse en el campo de la psiquiatría, convivir con todo tipo de enfermos y saber como enfocar y dar personalidad a cada uno de los personajes que conforman su novela. La película no se introduce en un centro psiquiátrico, sino en un manicomio endemoniado donde la mayoría de los pacientes carecen de vida, de historia e incluso de lógica.

La música es fría y similar a la escuchada en otras cientos de películas de las cuales te olvidas. No creo que tenga fuerzas de volver a verla y mucho menos de recomendarla. Una historia con el potencial de esta no merece un película tan superficial, tan fría, tan ahumana e intranscendete. Quizás tanto material no es posible desarrollarlo en una sola pelicula, y sea más lógico en proponer una miniserie pero, aún así, el enfoque es erroneo. Estos Renglones son mucho más Posesión Infernal que Alguien voló sobre el nido del cuco.
Javier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow