Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2008
De fondo estamos en presencia de una alternativa que busca en todo momento provocar escalofríos y ratos de intriga. Y para ello plantea circunstancias que oscilan entre espíritus en pena que deambulan aún en este mundo y la paranoia propia de una mujer que debe experimentar con tales extraños fenómenos. Claro que su efectividad depende de los ojos con que la miremos, vista hoy día donde ya como espectadores hemos sido inundados por numerosas obras con esta misma impronta, pues los ratos de sobresalto no son tan contundentes. Pero vista en el contexto de comienzos de la década del sesenta, pues a mi criterio es una cinta que tiene mucho de novedoso e incluso polémica en algunos pasajes.
Una notable producción inglesa con grandes ratos de suspense, provenientes de variantes que combinan al subgénero de fantasmas con terror psicológico.
La cinta sigue una premisa sólida y extremadamente convincente de generar dudas sobre si las situaciones que dan vida al filme pasan por el terreno de lo paranormal o si estamos en presencia de una obra que describe una severa patología mental de la protagonista.
Además, el filme es trasgresor ya que expone la figura de una parejita de “inocentes” niños hermanos para supuestamente encarnar lo maligno, lo macabro, lo lascivo, lo paranormal. Creo que en esto radica también parte del acierto para que la cinta sea un éxito, ya que no es común que se vincule la ingenuidad de dos críos con la maldad y el apetito sexual de seres de ultratumba.
Notables son todas las interpretaciones, donde se destaca más la de la protagonista Deborah Kerr, como la institutriz que recibe la tarea de cuidar a dos niños en una casona bastante sugestiva y enigmática. También resultan convincentes las actuaciones de los niños, de 13 y 11 años, quienes resultan creíbles en sus respectivos roles.
Por lo demás: una interesante y sugerente ambientación como resulta ser siempre una casona en penumbras que depara enigmáticas sorpresas, y una banda sonora aplomada con un cariz amenazante y opresivo. Ello, junto a todo lo expuesto anteriormente, dan por resultado una notable cinta de terror-intriga que perdura aún hoy como una de las más recomendadas dentro del género.
Pasatiempos Digitales