Voto de crisurdiales:
Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2010-2016). 7 temporadas. 105 episodios. Serie centrada en el personaje interpretado por Angie Harmon, el de la detective Jane Rizzoli, y de su compañera: la médico forense Maura Isles (Sasha Alexander). Es una serie procedimental, muy parecida en su estilo a la serie Bones, pero con protagonismo de personajes femeninos, en lugar de un dúo mixto. Cuenta además con la presencia de la actriz de Los Sopranos, Lorraine Braco en ... [+]
27 de diciembre de 2012
Si hay algo que se prodiga en el panorama televisivo son las series de investigación criminal y, mea culpa, lo cierto es que me gustan casi todas, pero últimamente siguen patrones tan parecidos que una no sabe si Bones le hace las autopsias a Grissom o si Chris Diaz es primo segundo de los Reagan.

Precisamente por eso, le he cogido el gusto últimamente a Rizzoli & Isles, que en lugar de apostar por la parte policial del asunto, se ha decantado por el punto cómico. Y menos mal que lo han hecho, porque después de leerme un par de novelas de Tess Gerritsen -en las que está supuestamente basada la serie- no puedo sino agradecer que me hayan cambiado a la resentida y desagradable Jane Rizzoli de los libros por las gansadas, los caretos y la ironía de Angie Harmon (cómo consiguen rodar algo con esta mujer suelta por el plató si que es un misterio) y a la aburrida Maura Isles por su alter ego televisivo, con todas sus manías, despistes e ignorancia total frente a lo más básico de las relaciones humanas. Por no hablar de Korsak y sus afición por los animalillos, Frost y sus frikadas, el adorable Frankie en el papel de mejor hermano del mundo y, por supuesto, Lorraine Bracco haciendo de matriarca italiana metomentodo.

El argumento de partida es el mismo de la novela "El Cirujano": mientras investiga a un asesino en serie al estilo de Hannibal el Caníbal, pero con tendencias quirúrgicas en vez de gastronómicas, Rizzoli -que no se caracteriza por su paciencia- se adelanta a rescatar a una de las víctimas sin esperar refuerzos y acaba crucificada con bisturíes sobre el suelo del sótano, lo que duele por doble: en lo obvio y en el orgullo, que de eso Jane tiene un rato. Y ahí se habría acabado la serie si en el último instante no hubiera aparecido su compañero Korsak -que se ve que ya le tiene práctica a localizar a Rizzoli cuando se le escabulle- y derribado al tipo de un tiro -al que sobrevive, así da más juego-. Jane consigue recuperar el uso de las manos, vuelve al tajo, cambia de compañero y acaba haciendo pandilla con la forense del distrito, que viene a ser su completo opuesto y le da el contrapunto perfecto.

Al que le gusten los libros de Gerritsen no creo que le haga mucha gracia la serie, porque en lugar de centrarse en crímenes gore y retorcidos -que para mi gusto llevan muchísimo mejor que ella Thomas Harris o James Ellroy-, se centra en un grupo de gente poco convencional que se apoyan en su relaciones familiar -y en una buena dosis de humor- para afrontar situaciones que van de lo dramático a lo absurdo, muchas veces en el mismo episodio. Ah, y de paso resuelven crímenes, por qué no.
crisurdiales