Voto de crisurdiales:

Renovada por una 4ª temporada.
26 de diciembre de 2019
Ahí va un resumen brevísimo de la historia tal cual la presentan en la serie: mundo medieval donde, después de un suceso cataclismico, acaban conviviendo -es un decir- elfos, humanos y monstruos. Como respuesta a los monstruos, los humanos optan por mutar a niños huérfanos, abandonados o cedidos al gremio -witchers- para hacerlos resistentes a la magia y los entrenan para matar a dichos monstruos a cambio de dinero. Después del declive de la orden, Geralt de Rivia es uno de los últimos witchers que recorren el mundo. Resignado a lo que es, pero no contento con ello, viaja solo por el mundo hasta que empieza a tropezarse una y otra vez con gente con poderes mágicos que insisten en que hay una niña en su destino, a pesar de que los brujos son estériles por culpa de su mutación. Y arranca la historia de cómo se cumple su destino y cual es. Ojo a las tramas en los episodios, porque el autor oscureció los cuentos de hadas tradicionales y los insertó en el relato, así que encontraremos viejos conocidos en muchos episodios.

Habiendo visto la temporada entera, ya estoy en condiciones de afirmar que, en conjunto, the Witcher me parece bastante tibia. Al contrario que la mayoría, ni la veo un producto abominable, ni está en absoluto a la altura de novelas y juegos. Pero, la verdad, lo tenía muy difícil.

El principal escollo es que han cometido la torpeza de venderla como el reemplazo de Juego de Tronos y, dejando de lado consideraciones literarias ni gustos personales de cada cual, la realidad es que el presupuesto de esta serie está a eones de lo que suele invertir HBO en las suyas. O, al menos, lo parece, cuando una ve esos CGIs de videojuego de tercera fila, los escenarios reutilizados y las limitaciones el el casting. Respecto al casting en si, mi mayor temor era lo limitado que es Henry Cavill en todos los papeles que le he visto, pero teniendo en cuenta que Gerart muy expresivo no es, aunque con bastante menos carisma que el personaje en libros y juegos, más o menos el hombre sale del paso. El resto de los principales, aprobado justito, con altibajos según el episodio. Lo malo es que los secundarios a efectos prácticos es como si no existieran. Por eso, posiblemente, mucha gente indica que es difícil de seguir. Al narrar en paralelo dos líneas temporales distintas -lo cual no me parece un desatino, en tanto que intentan resumir lo más relevante de la (larga) vida de Geralt y Yennefer al tiempo que van centrando la historia en la saga de Ciri-, todas las pistas para anclarse en lo que está pasando radican en los comentarios que hacen sobre los secundarios (por ejemplo, Calanthe como princesa antes de la batalla que la hizo famosa, antes de tener a su hija y cuando ya tiene a su nieta). Habiendo pasado los secundarios casi sin pena ni gloria, los nombres probablemente no le dicen mucho a la gente salvo que se conozca los libros de antes. El hecho de que Jaskier no envejezca tampoco ayuda, claro. La última pega que tiene, desde mi punto de vista, es que pierde el humor negro y cafre de los libros que, sin embargo, en los videojuegos si conservaron. Igual han intentado darle un toque más serio a todo, pero para mi era parte integral de lo que es Geralt de Rivia y su entorno. Como muestra, se puede comparar la historia del djinn en el primer libro con la de su capítulo equivalente de la serie.

Quitando estas pegas, la serie no está mal. Entretiene, cumple más o menos con la historia y, en general, la narrativa es correcta. Si no se comparase con nada -empezando con Juego de Tronos, pero también incluyendo libros o el fabuloso videojuego The Witcher: the Wild Hunt- seguramente tendría menos haters. Ciertamente, podría haberse hecho mejor e incluir más monstruos y menos politiqueo en lugar de correr a calzón quitado hacia el tercer libro, pero se deja ver bastante bien. A ver si hay segunda temporada y se asienta un poco más.
crisurdiales