Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Imagomundisblog:
5
Western. Drama En 1862, durante la Guerra de Secesión, dos empresas rivales comienzan a construir la primera línea de ferrocarril transcontinental que enlace el Atlántico con el Pacífico. Al tiempo narra los amores entre la hija de uno de los maquinistas, Mollie Monahan (Barbara Stanwyck), el agente del gobierno encargado por la Union Pacific de la seguridad del proyecto, Jeff Butler (Joel McCrea), y el principal saboteador Dick Allen (Robert Preston). (FILMAFFINITY) [+]
12 de febrero de 2019
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho se especula sobre el género y desde muy joven he leído críticas cinematográficas más cercanas a la política que a lo artístico.Es decir si eras conservador ciertos comportamientos "viriles" o la conquista sobre el salvaje eran aplaudidos mientras la izquierda cargaba contra el valor de tales obras, sin acaso reconocer la propia habilidad artística que existe hasta en nuestros más preciados enemigos, véase la propia obra de Leni Rienfensthal.
Esto viene a causa de que parece que mi crítica al film de De Mille es negativa y en ningún caso artísticamente lo es. "Unión Pacific" es de 1939 y representa el espectáculo ideal de entonces. Fue Palma de oro en Cannes ese año!, no me imagino a los sesudos jurados de hoy día dando el premio a una película así.Ford ya había hecho "El caballo de hierro" en 1924.
Como lección de historia simple deja mucho que desear.
Al acabar la Guerra de Secesión, y te das cuenta de que cualquier país con una guerra civil en medio tiene grandes heridas que traspasan los años, el norte y el sur representantes de dos tipos de valores tradicionales y progresistas siguen dirimiendo hoy en día políticamente sus aspiraciones.
El argumento pues que nos toca, los inversores yankis y sus homólogos del oeste deciden hacer una gran epopeya, construir en tierras salvajes y desconocidas un ferrocarril que cruce desde el atlántico al Pacífico. Las dos grandes empresas Unión Pacific y Central Pacific se encontrarían a la mitad, pero antes había que luchar por las concesiones y hacer las vías en mitad de grandes peligros. El presidente Grant hace firmar la unión del estado. Los antiguos soldados portan armas, muchos las utilizan mal, otros como asalariados para esta empresa tienen licencia para matar.
Desde los especuladores a los héroes Jeff Butler (Joel McCrea, demasiado cara de bueno para ser un pistolero), la chica Molly (Barbara Stanwyck) que nos convence siempre, y los malvados a "medio pelo" Robert Preston y a "pelo entero". No falta una pareja cómica, unos tiparajos con sus chascarrillos que nos saquen la sonrisa. Los otros forman el triángulo amoroso, y la parte humana de la aventura que seguimos, peligros, asalto de los indios, fuegos, sabotajes, y propias estratagemas para distraer las construcciones. Salvar todas las dificultades en pos del capital y el progreso es el objetivo americano. La avaricia y el ansia de poder del hombre blanco queda justificadas en la buena acción. Los indios no tienen ninguna dignidad, salvajes exóticos sin cabeza esperando las balas y caer estrepitosamente.
Un gran espectáculo y una gran estafa histórica. Ambas cosas son verdad.
Imagomundisblog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow