España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2021). Primera temporada: 6 episodios. Retrata las vacaciones de varios huéspedes de un resort tropical, durante una semana, mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso. Pero cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en la vida de estos viajeros perfectos, los risueños empleados del hotel y ese lugar idílico. Cuenta con una segunda y tercera temporada, con fichas propias. En noviembre 2022 la serie fue renovada por una 3a temporada 3T. [+]
7 de setiembre de 2021
Si me dicen que la serie es de Bong Joon-ho, me lo creo. El director ha puesto muy de moda las sátiras, las denuncias sociales de muchos tipos con ese humor tan especial suyo. Ahora Mike White logra una empresa complicada, que es ponerse a la altura de este director coreano que es el máximo experto en este tema. Lo ha conseguido. Logras odiar más a los ricos, aunque tenga problemas ¡pues claro que los tienen! Tengo una amiga que cuando hablamos de algún contratiempo que podemos tener terminamos con la frase… ¡problemas del primer mundo! No es que seamos ricas y que lo nuestro sea menos, pero hay que verlo con perspectiva.

La serie se va cociendo a fuego lento. En cada capítulo hay alguien que ya está perdiendo la cabeza de alguna manera; uno de los problemas a nivel general y puede que en el fondo el más importante es de los privilegios heredados. Luego están los dramas de cada uno, tanto de los que más tienen, como de los que les sirven. White logra que nos riamos, que nos frustremos, incluso que lloremos y nos enfademos. Si una serie consigue emocionar tanto y de mil maneras, es que ha alcanzado su función. La banda sonora es absorbente; no la escuchamos tanto en los primeros episodios sino que se va haciendo más evidente según pasan los capítulos, como si quisiera acompañar el drama de todos, sus decisiones y en algunos casos, su egoísmo y tonterías.

No considero ningún problema pequeño, está claro que dentro de lo que posees tus preocupaciones serán de supervivencia o de otro tipo. Es probable que el que no tenga nada vea absolutamente penoso e intrascendente el caso de la periodista mediocre o los celos patológicos de la niña rica y su cinismo de jovencita al exponer sus ideas sobre un mundo mejor. Nos encanta revolcarnos en la mierda de los demás y el señor White ha sabido plasmarlo.

Los actores son todos unos fenómenos. Me quedo con el gerente. Armond (un brillante y veterano Murray Barlett que no tiene problemas en su vida real en contarnos que es gay y que le gusta hacer papeles de gay) es el gerente estresado que desde el primer episodio nos va a enamorar. El pobre vive al límite, trabajando para los dueños del resort. Su rol es el más delirante. Belinda (Natasha Rothwell) será la encargada del spa, la que da buenos consejos, la más inteligente emocionalmente, pero al igual que Armond, vive por y para los ricos. Dillon (Lukas Gage), uno de los camareros, aparece poco, pero lo vamos a pasar en grande con él.

En el lado de los ricos, muchas caras conocidas. Alexandra Daddario (La Invocación, AHS) que aquí es Rachel, una periodista pobre que se acaba de casar con el insoportable Shane Patton (Jake Lacy), un niño rico que depende completamente de su mamá. La veterana Jennifer Coolidge (Una Rubia Muy Legal), aquí como Tanya, una mujer rica y pasadísima que va sola al resort. Por último, el matrimonio compuesto por Nicole (Connie Britton; AHS) y Mark (Steve Zahn; Happy, Texas, entre otras muchas) y sus dos hijos, Quinn (Fred Hechinger; La Calle del Terror), en la que hace un papel brillante –aunque parezca de los más tontos en un primer momento- y su hermana celosa e insoportable Olivia (Sydney Sweeney; Euphoria), que viaja con su mejor amiga, Paula (Brittany O´Grady; Negra Navidad), que vivirá su propia realidad.

Todos están magníficos. La fotografía es excelente. Brillante, colorida, dan ganas de irte para allá. Sin duda, El Paraíso.
Teresa