España España · Los Barrios
Voto de Dravot:
Drama. Romance Tres historias de amor y dolor: Sawako y Matsumoto eran una pareja feliz, pero las presiones de sus entrometidos padres les obligarán a tomar una decisión vital. Hiro es un anciano jefe de la yakuza (mafia japonesa). Treinta años antes, cuando era un pobre trabajador de una fábrica, abandonó a su amada novia para cumplir sus sueños de prosperidad. Ahora vuelve al parque donde ambos se encontraban. Haruna se pasa parte del tiempo mirando ... [+]
5 de marzo de 2009
Dolls es cine oriental. Porque, a pesar de las diferencias abismales entre las películas que nos llegan de Mongolia, y las que provienen de culturas ejemplares como la china, la coreana, la filipina o la japonesa, todas ellas comparten una visión tan similar del cine como la que utilizamos para denominar otros cines como el europeo o el americano.

Relatos místicos, casi folclóricos, costumbristas, pero a su manera, envolviéndolo todo de un romanticismo onírico tan directo como minimalista; con sus tópicos y sus maneras de ver, entender y sentir la vida. Muchas veces, simplemente por exóticos y diferentes, esos estereotipos nos suelen parecer sugerentemente hermosos.

Diálogos sopesados. Cada palabra está milimétricamente incluída en el texto, con lo que se consigue un cine tan visual como silencioso y contenido. En Dolls, por ejemplo, la historia se sustenta a través del teatro de marionetas, donde todo gira entorno a los diálogos corporales, metafísicos y/o metafóricos de sus protagonistas.

Además, la plasticidad visual de Dolls simboliza a grandes rasgos el cine que produce el amplio conjunto de directores orientales actuales. La riqueza de planos, los movimentos calculados y la estética colorista generan un discurso visual independiente y locuaz, que de alguna manera hace que el presente y el futuro del cine tenga que tener muy presente a autores tan diferentes como Kar-Wai, Ki-Duk, Yimou, Miike y tantos otros que engrandecen con sus películas ese misterioso arte que -a duras penas- encadena 24 fotogramas por segundo.
Dravot