Voto de Gunnar Hansen:
Ciencia ficción. Thriller Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando ... [+]
10 de noviembre de 2008
Cuando por primera vez oí algo sobre el argumento de la (por aquel entonces) futura 3 Días me pareció que de semejante punto de partida podía salir una gran historia y, si recibía el tratamiento cinematográfico adecuado, una mejor película. El anuncio del inminente fin de la vida en el planeta Tierra a causa del ineluctable impacto de un meteorito (cinco veces mayor del que acabara con los dinosaurios) sirve de arranque para un film que, personalmente, acaba defraudando. Y no porque sea el bodrio que otros, legítimamente desde la subjetividad propia de la opinión, han descrito. Desde mi punto de vista, la película defrauda porque semejante premisa, sugerente y sugestiva como ella sola, finalmente solo sirve de leve telón de fondo para un thriller más.

Desde luego, dirán algunos, con tal ambientación de fondo y la peculiaridad de desarrollarse en el ambiente de la Iberia rural heredera de la España Negra, aquella de la que la Inquisición o Puerto Hurraco (entre otros episodios nacionales) son referentes, no puede ser otro thriller más, de esos del montón. Desde luego, la peculiaridad de su ambientación geográfica (y el ya mentado trasfondo apocalíptico), así como una soberbia fotografía y un manejo ejemplar del tempo cinematográfico hacen más disfrutable esta obra que, por poner un ejemplo, las películas norteamericanas al peso (de hecho, por eso la he valorado con un seis).

Pero no debemos dejarnos llevar por un vetusto carpetovetonismo u otras reivindicaciones de orgullo nacional a la hora de visionar y criticar 3 Días. La película zozobra sobre todo en su parte final cuando deriva en un desenlace más propio del cine de acción convencional, del subgénero thriller con psicópata malvado obsesionado con consumar su particular venganza sangrienta, que del cine de Haneke (del que en un inicio parece más emparentada). La idea del fin del mundo pulula inapreciable como un fantasma durante todo el metraje, sin tener más peso específico que si hubiera trascurrido en el Día de la Hispanidad o de Todos los Santos. Finalmente todo se limita a la convencional y consabida trama con un regusto apocalíptico de fondo que solo hace las veces de aderezo casi imperceptible. Una pena, porque la idea inicial daba para mucho más.

En definitiva, una apertura sobria, prometedora y sumamente estimulante que auguraba mejor película; unos planos, tempo y fotografía que generan tensión y malestar en la primera parte del film para luego deshincharse y terminar cayendo en la resolución más fácil y típica, con enfrentamiento final de rigor y todos los tópicos del género. Pese a todo, entretenida y, gracias a su duración, pasable. Por cierto, excelente actuación de Eduard Fernández.
Gunnar Hansen