España España · madrid
Voto de zymu:
Drama. Romance España, 1890. Durante las fiestas de Carnaval, Antonio Galván, un joven oficial, conoce a Concha Pérez, una misteriosa mujer que trabaja en una fábrica de tabacos y que rápidamente cae en sus redes. A su vez, Concha seduce y ridiculiza a Don Pascual, un oficial de la Guardia Civil que intentará convencer a Galván de que Concha es una mujer muy peligrosa... Otro éxito de la pareja Sternberg- Dietrich. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2014
Conocemos de las tendencias un tanto recargadas de Josef Von Sternberg, con una suntuosidad en sus decorados y una mitificación iconoclástica de su protegida arlene Dietrich, que creo que en la actualidad han quedado un tanto pasadas de moda.

Aquí además creo que argumentalmente ofrece un planteamiento de difícil pase, ya que la historia de los protagonistas se sostiene en un antecedente de lo que le pasa a uno de ellos con Marlene, pero es que ese flashback, que supuestamente debería solamente situar al espectador, aquí ocupa dos tercios del film, y luego la propia historia pasa volando, es atropellada y un tanto inverosímil.

Tiene el interés de que se desarrolla en España a finales del SXIX, y el toque folklórico es curioso y gracioso, también tiene el acierto de ver a Dietrich, un mito para mi, en su mejor época, y además hay alguna escena de compleja planificación francamente brillante.

En cualquier caso, la historia no me llega, es inverosímil, está mal estructurada, y lamentablemente creo que es un ejemplo de las diferencias que hay entre cine clásico, y cine viejuno, y esto es cine viejuno que no ha transcendido en el tiempo.
zymu