España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
16 de abril de 2009
Canon, según la novena acepción del Diccionario de la lengua española de la Real Academia, es definido como "modelo de características perfectas", y ante esto nos encontramos, ante una obra-modelo de otras, narrada con sencilez y vigor.

A pesar del tiempo transcurrido nos encontramos ante un clásico, que lejos de apolillarse, sigue transmitiendo una frescura y espontaneidad que siguen manteniéndola como obra de referencia sin ayuda de ningún formol.

La peripecia vital, existencial, del protagonista, el París de aquellos años, la familia, la escuela, la educación, constituyen un fresco donde disfrutamos de la libertad y el espíritu libre de una joven, y al mismo tiempo de su opresión e incertidumbre.

Película que además plasma de manera directa un problema, la educación, obsesivo para los cineastas franceses (desde "Cero en conducta" hasta "La clase" pasando por "Ser y tener" u "Hoy empieza todo"), y que aquí transciende hacia un retrato realista del conjunto social.

Gran film, un clásico que lo sigue siendo, extraordinario su protagonista, grande el guion, y vigorosa, fresca y simple, aunque talentosa, en su dirección. es decir, canon, es decir clásico, es decir, obra maestra.
zymu