Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · La plata
Voto de mobyder:
8
7,3
429
Documental Documental que disecciona las entrañas de la máquina de guerra estadounidense. La batalla contra las drogas, una guerra menos visible, pero que está costando más vidas, la destrucción de más familias, y convirtiéndose en un azote en el alma de la sociedad estadounidense. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este documental lleva como título una vieja canción que hizo muy conocida Frank Sinatra y el de un cortomometraje que resulta un panegírico al "way of life" norteamericano de convivencia en la otredad, un demos alucinado de plena paz al mismo tiempo que una exaltación del "american dream" en la voz aterciopelada y joven del icono neoyorquino: "¿saben de qué está hecho este país?" le dice Frank a un turba de niños "nazis" que persigue a otro por su condición religiosa; "está hecho de cientos de tipos de gente, de cientos de maneras de hablar, de cientos de maneras de ir a la iglesia". La escena es rematada con la melodía de la citada canción que invade el callejón y la voz pura y sincera de Frank. Si prestamos atención al arreglo musical podemos escuchar un redoble de trompetas que llaman a la guerra inmediatamente después de la palabra "democracia". No es casual como tampoco lo es el ejemplo con que ilustra la convivencia plena de religiones en EEUU: un presbiteriano y un judío arrojando una bomba sobre un buque de guerra. El corto panfletario acaba con la aceptación de la diferencia entre los niños. Pero claro, ninguno de ellos es negro.

Pero...¿qué hay de cierto debajo de esas bien construidas capas de supuesta democracia y sueño americano de autorrealización y bienestar social? ¿Cuál es el velo que debemos correr? ¿Qué nos propone esta película y su particular mirada política? La guerra contra las drogas -esa fracasada política mundial que se gestó en norteamérica- refunda un nuevo ciclo de persecución racial, de vidas destruidas, de comunidades diezmadas que no es ni más ni menos que una nueva era de sutil esclavitud. El film parece decirnos, emulando la frase de Carl von Clausewitz, que la cárcel es la continuación de la esclavitud por otros medios. Las drogas, la construcción sutil de un imaginario massmediático sobre ellas, justifica un paradigma político que habilitó el control social y desarrolló una economía pujante basada en la racialización punitiva de grandes márgenes de población que ya no tenían acceso a ese sueño americano de trabajo y realización, de vivir, crecer y morir en la comunidad en que nacieron y cuya única alternativa de vida eran las economías ilegalizadas de venta y consumo de droga, en un constante ciclo de pobreza y castigo.

Excelente documental, dinámico y comprensible para quienes tengan aún un poco la mirada enternecida por el dolor de otros
mobyder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow