España España · teruel
Voto de simón:
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
1 de marzo de 2008
Por favor, que alguien me ofrezca algún motivo para no considerar este fantástico film como un clásico de la Ciencia Ficción, a pesar del año de producción, parangonable a cualquier otro que ya figure por méritros propios como tal, léase, El planeta de los simios, Blade Runner, 2001..., Metrópolis, Alien, y un largo etc (que me perdone Lázaro Carreter)
Película minimalista donde las haya, que valora los aspectos humanos en detrimento de la vertiginosidad y manierismo fílmico que suele absorber la mayor parte del esfuerzo a la hora de acometer la tarea de abordar este tan denostado género.
Esta modesta producción,antítesis de films palomiteros, aborda temas tan amplios como la superación,la discriminación,la tenacidad, la lucha individual, el esfuerzo... todo lo mismo sin caer en veleidades fascistas, que tanto gusta de ver cuando de hablar de estos asuntos se refiere.
Pero sin ningún género de dudas, el film funciona cuando juega con la metáfora de la medalla de plata, con la posibilidad de ser el segundo en el escalafón, reflejándose con perfección en la relación del protagonista con su hermano y, sobre todo con el del personaje de Law, un tipo diseñado con todas las bendiciones para el mejor, el primero en el escalafón, pero que por tal motivo no estaba en condiciones para no ser el protagonista, para admitir la derrota, para ser el segundo de la lista, deviniendo todo eso en una flagrante falta de tenacidad, desconociendo términos como esfuerzo, autosuperación, constacia, empeño, paciencia, perseverancia...
Película de ideas, que soslaya conscientemente la futil descripción del futuro en el que se desarrollan estos acontecimientos, que alcanza su clímax en una de sus últimas escenas, en la que juega con la metáfora del cabello oscuro, dejando constancia con el mismo, del último y principal mensaje de este film.
Película que en sí misma es un gran matiz, ya que en ningún momento intenta desacreditar la posibilidad de avanzar en el campo de la manipulación genética, sólo con las dos citas iniciales queda meridianamente claro, si no que advierte de su torticera utilización, nominando los potenciales riesgos de que, según que personas, jueguen con la posibilidad de ser Dios, eliminando lo más importante que caracteriza al ser humano, esto es, la imperfección, y su búsqueda constante de autosuperación, (no lo obviéis, sin adversidad ni esfuerzo, no hay superación).
Por último hago referencia al título de este comentario, la película nomina sin rubor todos aquelos aspectos que nos hacen humanos y que en todos los casos nos distancia de lo que en un futuro serán híbridos de éstos.
simón