Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Angel Lopez:
8
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
25 de abril de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué pasaría sin juntásemos un director violento con una película bélica? El resultado sería este impresionante y violentísimo film bélico dirigido por Sam Peckinpah. El primer guión fue escrito por el prestigioso escritor Julius J. Epstein (Casablanca), basado en la novela de Willi Heinrich, que curiosamente no terminó de convencer al director. Fue entonces cuando se precisó la ayuda del propio director acompañado de Walter Kelley y James Hamilton para reescribir el guión.

La historia está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania luchaba contra Rusia en el frente oriental. Un escuadrón liderado por el duro y rebelde sargento Steiner, deberán cumplir las órdenes del capitán Stransky, un oficial prusiano cuyo único interés es ser condecorado con la famosa cruz de hierro para regresar lleno de honores a su hogar y poder mirar de frente a su familia.

'La cruz de hierro' se trata de la única incursión de Peckinpah en el cine bélico, y de uno de los alegatos antibelicistas más feroces y agresivos jamás filmados. La relación entre los dos oficiales está basada en el odio, cosa atípica e inusual en el cine Peckinpah. Uno de los grandes aciertos del director es que éste logra que el espectador deteste la guerra sin necesidad de hacer ideologías de ningún tipo. Pero en esta historia no es violencia todo lo que salpica, también hay sitio para la compasión y la ternura simbolizadas en un niño ruso. El guión está cargado de frases lapidarias en contra de los altos mandos y de la guerra, pero aquí el argumento no es lo realmente importante, lo verdaderamente interesante son las estremecedoras imágenes de amputaciones de miembros de soldados rusos, explosiones, bombardeos, acribillamientos, todo filmado y narrado con la habitual violencia y el brío del director.

Sin duda, es una película que me impactó mucho a primera vista, que fracasó en la taquilla americana y en Europa fue un éxito estruendoso. 'La cruz de hierro' es unos de los últimos trabajos de Peckinpah, quien rechazó su continuación prefiriendo dirigir una road movie sobre camioneros haciendo gala de esa exageración típica en el último tramo de su obra.
Angel Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Guarnición militar inmortal
1956
Zakhar Agranenko, Eduard Tissé
arrow