España España · Madrid
Voto de xalons:
Drama. Romance Un hombre enfermo que ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y a valorar de manera distinta la vida de los que le rodean: unos verduleros, una panadera, una asistente social, un arquitecto, un mendigo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún... Todos ellos tienen problemas que pueden parecer insignificantes, pero que para ellos son los problemas más importantes del mundo. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2009
Una película construida con varias historias de distintos personajes que viven en París. Un bailarín enfermo del corazón que ve próxima la muerte, su hermana separada y con dos niños que se va a vivir con él para estar a su lado durante la enfermedad, un camerunés que viaja ilegalmente a Francia, una chica árabe contratada en una panadería dónde la dueña es muy exigente con sus empleados, un frutero que trabaja en el mercado con su mujer de la que se ha separado y tiene que aguantar cómo el pescadero de enfrente intenta ligársela, una chica modelo que vive en un mundo glamuroso, un profesor de historia enamorado de su joven alumna, un arquitecto con una vida casi perfecta y que está a punto de tener un hijo, ...

Con el telón de fondo del marco paisajístico de París, se cuenta la historia de todos estos personajes, y algunas de sus vidas me resultan más interesantes que las del resto. Me gusta el desarrollo de la del chico enfermo (Romain Duris) y su hermana (la estupenda Juliette Binoche); y por ejemplo, me aburre el profesor (Fabrici Luchini) cuando rueda los vídeos sobre la historia de la ciudad o habla con su hermano, aunque sí que me interesa su relación con su alumna (Mélanie Laurent, que por cierto es una de las protagonistas de Ignorious Basterds de Tarantino).

En sus dos horas de duración, algunas escenas me parecen magníficas: el paseo en taxi del final, el recorrido por los almacenes de frutas y carnes; la fiesta en casa del enfermo o su enamoramiento de la joven alumna al verla desde la ventana de su casa. Pero, la sensación final acaba siendo algo irregular al aglutinar tantas historias distintas, y aunque me reconozco cómo un urbanita al que le gustan las ciudades europeas, grandes y multiculturales como París, creo que se ha pretendido abarcar mucho y se le ha ido de las manos a su director, Cédric Klapisch, del que he visto la divertida L'aubergue espagnole (Una casa de locos, 2002) y su mediocre continuación, Les poupées russes (Las muñecas rusas, 2005).
xalons