España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Comedia Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar ... [+]
11 de junio de 2023
Probablemente la película más mítica de Jack Black, que no la más rentable. Estrenada hace ya veinte años, "Escuela de rock" (2003) ha llegado a ser la obra más simbólica en la filmografía de este californiano, quien por entonces ya orillaba los 34 años.

Iniciada en los años 80, aunque carente de formalidad hasta la entrada en los 90, la trayectoria cinematográfica de Jack Black estuvo plagada de roles secundarios durante bastantes años. Algún episodio en series, papeles muy discretos en largometrajes, algún corto... Sin embargo, aunque humildes, estas oportunidades le permitieron subir peldaños, logrando así que su rostro fuera cada vez más reconocible. Porque, seamos sinceros, la cara de Jack no pasa desapercibida.

Creo que estoy siendo justo si digo que fue con "The jackal (chacal)" (1997) cuando logró un punto y aparte en su trayectoria. Al fin y al cabo, pocas veces alguien tiene ocasión de chantajear a Bruce Willis, y aún menos la oportunidad de acabar como su personaje. Poco después, "Alta fidelidad" (2000) le permitió trabajar con John Cusack, muy en boga por entonces, apostando así por la comedia y, de paso, combinándola con la música, su otra pasión (véase spoiler 1).

Un año después, Jack se arrimó a los Farrelly; dos directores con un humor muy discutible, con quienes Jack cimentó aún más su querencia por la risa. El resultado fue "Amor ciego" (2001), junto a una Paltrow que aún disfrutaba de la inercia de "Shakespeare in love" (1998). El arranque de milenio lucía bien para su persona, como demostró con un corto paródico de "El señor de los anillos" en el 2002. Al año siguiente, "Escuela de rock" (2003).

Lo primero que habría que decir de esta película es que no debe escucharse doblada al castellano. No, no es que me haya vuelto un obseso de las voces originales. Es que el doblaje endosado en España fue horripilante, tanto por el tipo de voces (no casan con la personalidad de los personajes), como por la técnica (en ocasiones no hay sincronía labial). De hecho, se nota a la legua la falta de competencia de algunos actores de doblaje, lo que resulta incomprensible en un país que, por norma, suele doblar muy bien. Lo siento, pero las cosas como son: "Escuela de rock" hay que escucharla en original. Y si su inglés no le da, tire de los subtítulos. Sigamos.

"Escuela de rock" está considerada como la película más reconocible de Jack Black. Y no solo porque contribuyó a consolidar su presencia en el género cómico, sino porque hay que admitir que toca palos que suelen gustar a público y crítica. Me refiero al afán de superación, al fracasado que renace de sus cenizas, al clásico "persigue tus sueños", y a toda una retahíla de cuestiones tan poco creíbles como queridas por los yanquis (véase spoiler 2). No nos engañemos, hay muchos lugares comunes en esta cinta.

Ahora bien, también es cierto que la película tiene sus buenos aciertos, siendo Jack Black el más notable. Porque Black lo da todo. Pero todo, todo. No se puede negar que se lo pasó teta durante el rodaje, tanto se mete en su personaje sin cortarse un pelo. Un hecho al que hay que sumar su capacidad para sostener planos mientras se desata.

Los niños, por otro lado, son un acierto. Y esto, todo sea dicho, es bastante infrecuente. Lejos de ser unos repelentes odiosos perfilados para un público objetivo muy joven, aquí cumplen su cometido sin provocar acidez de estómago. De hecho, se los ve disfrutando y, a buen seguro, flipando con ese treintañero de pantalones caídos dando rienda suelta a su lado más salvaje.

La historia tampoco está mal, aunque es justo advertir que es muy inverosímil, pues arrastra licencias generosas (véase spoiler 3). De hecho, en cierto modo hay que verla como una fábula contemporánea. Cualquier intento de buscarle un mínimo de verosimilitud se ve asediado por sus defectos. No obstante, si así se hace, se podrá disfrutar de un relato que, en manos de terceros, podría haber dado pie a una historia gilipollas, de esas que adjetivan como "infantiles", pero que en realidad son para espectadores con taras mentales.

Ciertamente, "Escuela de rock" funciona mejor si se lee entre líneas. Si se comprende que el mensaje es poner pasión en lo que se quiera hacer, aun cuando las posibilidades de éxito sean escasas. En cierto modo, es un canto a vivir la vida con fuerza, intentando que las infinitas trabas que ésta nos pone no nos amarguen demasiado la existencia. En otras palabras, "Escuela de rock" nos habla de una filosofía de vida, aunque hay que tomarla con cuidado para evitar incurrir en interpretaciones estúpidas.

Sea como fuere, "Escuela de rock" ha quedado grabada a fuego en el currículo de Jack Black, hasta el punto de estar considera una de las más reconocibles. Personalmente creo que es una reacción algo exagerada, pero no se puede negar que Jack mostró un compromiso extraordinario con ella. En este sentido, vergüenza le debieran dar a otros actores cuando se limitan a dejarse caer en un set de rodaje para coger su cheque y irse. A buen seguro que conoce unos cuantos ejemplos.

En resumen, una película bastante potable, de la que cabría citar sus numerosas referencias al rock. No creo que merezca el grado de admiración de la que disfruta en EE.UU., pero no pasa desapercibida. Años después, tuvo secuela en forma de serie. Y sí, la actriz que hace de directora es la hermana de John Cusack.
Jose_Lopez_5