Voto de Turbolover1984:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.
18 de abril de 2020
No quiero mentar a LA serie para abrir el eterno debate, pero la comparativa me parece adecuada. Al igual que en LOST, en DEVS la moraleja es que lo importante son los personajes. Pero la diferencia es aquí no emocionan, no hay ninguno ni ninguna de sus situaciones (y mira que pasan las de Caín) que realmente me toquen la fibra o cuyas actuaciones me hagan vibrar. Por lo que siendo tan importante eso para el relato y para lo que el director nos quiere trasladar, se me queda un poco coja.

Más allá de eso, a veces hay sensación de relleno, de necesitar alargar escenas, momentos, tramas poco interesantes, para poder llegar a cubrir 8 episodios de una historia que quizá hubiera lucido mejor en formato de película. Pero no con ello quiero decir que se haga pesada o lenta, para nada. Entiendo que parte de ese "relleno" es para darle empaque a los personajes, pero si no empatizas o no te acaban de llenar, por más metraje que les ponga no lo cambia. De todos me quedo con los secundarios, la alumna privilegiada rubia y el jefe de seguridad. Y quizá el niño prodigio.

Todo lo anterior es lo "menos bueno", las cosas que dices "está bien pero que pena que...". Pero al final la serie en su conjunto se queda en un notable, porque como contrapunto a esas cosas, hay un buen puñado de elementos sobresalientes. Aunque quizá viéndola semana a semana pueda dar sensación contraria por lo que he leído a algunos, me parece una serie que mantiene más o menos una buena regularidad en el ritmo. Quizá en los episodios 4, 5 y 6 hay elementos de transición, pero también dejan momentazos potentes. No hay episodio que no aporte algo. Aunque es indiscutible que los dos primeros y los dos últimos son su mejor baza. Chapeau al planteamiento y desenlace, ofreciendo ciencia ficción de calidad. Te engancha desde el inicio, el "misterio" principal es desvelado pronto pero aún así, tiene mucha presión sobre como la remata y lo hace de forma difícilmente mejorable. Personalmente me apasionan los "palos" que toca dentro de la ciencia ficción y me ha encantado como los ha manejado.

En resúmen: no me parece redonda, no me parece perfecta. Lástima que los personajes, sea por el casting, actuaciones o la forma de transmitir, eviten que el relato funcione al 100% en lo que te quiere evocar. Pero aunque sólo sea como aportación al género vale la pena.
Turbolover1984