España España · Barcelona
Voto de Kira Yagami:
Thriller. Intriga. Romance. Drama Jimmy es un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre; las palabras y la elegancia eran sus armas. Jimmy vive una existencia tranquila en la ciudad de Denver, hasta que un buen día recibe la visita de su antiguo jefe. Éste, apodado "El hombre con un plan", le propone un último trabajo: dar un susto a un chico que mantiene relaciones con la ex-novia de su hijo. Para llevar a cabo su tarea, Jimmy reúne a sus ... [+]
6 de octubre de 2010
No conocía esta película, di con ella por pura casualidad, y tan solo puedo decir lo feliz que estoy por ello, ya que he descubierto una magnífica cinta por lo visto poco conocida y poco apreciada. Andy García nos ofrece sin dudas el mejor papel de su carrera, interpretando a un Gángster retirado de buena reputación conocido como “Jimmy el santo”. Jimmy lleva más bien una vida tranquila, ahora es un hombre honrado, con principios, elegante y de buena labia. Un día recibe una llamada de su antiguo jefe, un capo desvalido no muy feliz, un hombre cruel y sin escrúpulos apodado “el hombre con un plan” interpretado por el siempre correcto Christopher Walken (magnífico su papel) Esté le encarga un trabajito, y para llevarlo a cabo Jimmy pide la colaboración de sus antiguos compañeros, todos retirados con unas vidas también tranquilas (uno más desgraciado que otro) Uno de ellos jode la misión y surgen los problemas para nuestros protagonistas. “El hombre con un plan” contrata a un asesino a sueldo muy frío y eficiente (un Genial Steve Buscemi) y todos ellos deben morir excepto Jimmy, al cual le otorga una oportunidad con la condición de que se marche de Denver. Pero Jimmy es un hombre noble y honrado, mantiene un lazo fuerte con sus antiguos compañeros e intentara evitar que estos mueran, aunque esto signifique poner su propia vida en peligro.

El irregular “Gary Fleder” hace un buen trabajo en la dirección, presentándonos de forma brillante y concisa a todos nuestros protagonistas. Unos personajes entrañables muy bien construidos e interpretados por actores más o menos conocidos (Christopher Lloyd, Treat Williams, William Forsythe y Bill Nunn) completando todos ellos una buena labor, especialmente Lloyd, que está magnífico. Fotografía correcta, un ambiente adecuado, banda sonora muy bien empleada, diálogos de calidad, frases memorables, secuencias visualmente maravillosas y un guión bien pulido son algunos de los ingredientes de esta gran película que sorprende por su cautivadora historia, una historia por cierto brillantemente construida de principio a fin y sensacionalmente narrada. Gustara sobre todo si disfrutas con el cine Gangsteril, aunque es muy diferente a otras obras sobre mafias como “Goodfellas” o “Scarface” es otro tipo de película, mucho más enfocada hacia la amistad y el amor.

Al principio dudaba sobre que puntuación colocarle, disfrute muchísimo su visionado y me dejó muy buenas sensaciones y sabor de boca. Pero no sé por qué me sentí algo contrariado, como si le faltase grandeza, como si no me fuese acabado de convencer, cosa que arreglé con un segundo visionado. Ahora señores lo tengo claro, mis dudas respecto a esta obra se han disipado. Esa grandeza que no vi en un primer momento no fue culpa de la película, esa grandeza la tuve delante de mis narices y no supe apreciarla. Finalmente he concluido que no es una pequeña joya, no es una gran película, es simplemente, una Obra Maestra.
Kira Yagami