España España · Granollers
Voto de madkilly:
Animación. Acción. Aventuras. Comedia. Infantil Abandonados en las lejanas costas de Madagascar, los neoyorquinos han ideado un plan tan loco que hasta podría funcionar. Con precisión militar, los pingüinos han reparado un viejo avión estrellado. Una vez a bordo, esta improbable tripulación permanece en el aire el tiempo suficiente para aterrizar en el lugar más salvaje de todos: las vastas llanuras de la propia África, donde la tripulación se encuentra por primera vez con seres de ... [+]
25 de diciembre de 2008
Cada vez que una seguna parte de una película mantine el nivel de la primera parte (o lo supera), un guionista en el mundo acaba de darnos esperanzas.

Desde Shrek, el cine por ordenador ha bendecido al mundo con un género especial: el humor REAL para todas las edades. El que estén hechas por ordenador no debería influir, pero alguien decidió que estas películas rompieran con lo que había hasta entonces. Películas que se catalogan como infantiles por su color, sus animalitos y otros detalles que los niños adoran, esconden unos diálogos con un tipo humor que los niños no entienden (ni siquiera reparan en ello) pero hacen que los adolescente y adultos se rían sorprendidos. Atrás queda la época de Walt Disney, donde los padres aguantaban la tortura para que sus hijos se distrajeran.

Y Madagascar 2 cumple perfectamente en ese papel. Un guión, en principio predecible y sin muchos giros argumentales, sirve perfectamente para encandilar a los niños, pero narrado con diálogos y situaciones que hacen que un servidor (que se las da de serio) se riera como un poseso. Para todos los que vimos la primera parte, partimos de una trama que tampoco era necesario continuar (y que se explica en un minuto al principio de la película). Y menos mal que lo hicieron, pues lo que nos encontramos es algo que podríamos definir como "más de lo mismo, pero mejor y bien hecho".

Los personajes son carísmaticos (con personalidad y voces bien elegidas). La jirafa Melman, que en la primera parte era quizás el personaje más flojo, cobra aquí mayor protagonismo y se acentúa su carácter, dando lugar a un gran personaje. Y el punto perfecto lo ponen los secundarios, a los que se les ha dado más relevancia. Los diálogos de pinguïnos, monos y lemures albergan casi todo el humor absurdo que hay, y es del bueno (sin olvidar al personaje que hay en el spoiler). Todos los personajes que aparecen en la película tiene algo especial digno de ver, exceptuando quizás al "malo", el típico malo plano irreal ("soy malo y quiero el poder para someter con mi poder a todos lo que osen desafiar mi poder con el poder que me dará el poder..."). Nada nuevo, pero con tupé (que ya es algo).

Apenas hay mensaje. Cierto que los niños se enternecerán viendo cachorros, reencuentros familiares y relaciones padre/hijo, pero el humor predomina sobre todo eso, y es de agradecer.
No será un clásico, ni probablemente se la recuerde dentro de unos años, pero es una película decente y muy divertida que no ha caído en lo fácil, y hace que vayamos al cine a ver humor para niños y podamos ver a adolescentes carcajeándose. Bravo.
Si el guionista se ve con fuerzas, quiero una tercera. Más de lo mismo pero que me parezca nuevo, por favor. Gracias.
madkilly