Voto de Mikirod:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2021-). 2 temporadas. Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada 'Aes Sedai', llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como 'el dragón renacido', que salvará o ... [+]
26 de diciembre de 2021
...esto ya roza la infamia.

Creo que aguanté hasta la 5.ª entrega de las novelas. Era joven y estúpido y consumía con fruición cualquier cosa que oliese lejanamente a Tolkien. Y "La rueda del tiempo" no olía lejanamente a Tolkien: atufaba con el hedor del plagio descarado, que yo confundía con el de la mera inspiración, quizá incluso con el del merecido homenaje a un autor que, por entonces, aún podía considerarse infravalorado, injustamente ignorado por lo "mainstream" (nótese que sigo hablando de Tolkien). Hablando en plata: que, para el frikazo pospúber que era un servidor, aquel tufo resultaba un aroma irresistible. La torpe, pesadísima prosa de Jordan, su incapacidad para contar algo verdaderamente memorable, para avanzar siquiera de forma tangible en una trama que habría merecido mucho más el título de "La historia interminable" que la obra de Ende, por no hablar de un reguero de personajes carentes, en su inmensa mayoría, de auténtica personalidad... todo aquello y mucho más me hizo desistir del empeño de acabar la serie, cosa que aún sigo agradeciéndole a mi yo veinteañero.

Y, a pesar de ello, parece una obra maestra al lado de su adaptación televisiva, que he tolerado estoicamente hasta el final de su primera temporada. No sé ni por dónde empezar, la verdad... Quizá por la vergüenza ajena que causa su vestuario, sus "trollocs" (los orcos de Jordan ya eran penosos sin necesidad de ver los engendros en que han acabado transformados en la serie), la lamentable y pretenciosa teatralidad de muchas escenas, lo absurdo, ridículo y cursi de otras que, más que pasajes de una serie, parecen anuncios de colonias... En fin. Lo más triste de todo es que los cambios de guion han hecho empeorar con creces la calidad narrativa de la historia, y mira que era difícil. Resulta curioso también que, a pesar de que se nota que está hecha con pasta, en ningún momento logres quitarte de encima la sensación de estar degustando un subproducto cutre. La fotografía a veces recuerda a las películas de Peter Jackson, pero acto seguido te encuentras con un decorado que parece hecho de cartón piedra y para una serie infantil de los años 80.

No sé, decididamente me ha decepcionado, y mira que venía con pocas esperanzas. Para lo único que me ha servido es para darme cuenta de que he caído en la peculiar tendencia del "hate-watching": creo que, si he logrado acabar la temporada, ha sido únicamente porque no dejaba de darme razones para odiarla y criticarla.
Mikirod