España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Comedia. Acción Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la ... [+]
12 de mayo de 2016
Hilarante y entretenida adaptación de uno de los grandes personajes del cómic patrio, creado por el sin par Vázquez.

Anacleto (Imanol Arias), parodia descarada y castiza de 007, sigue con su misión secreta de perseguir al malvado Vázquez (Carlos Areces) después de escaparse de la prisión en la que él lo había encerrado. Pero esta vez, Vázquez mete de por medio a Adolfo (Quim Gutiérrez), hijo de Anacleto, para vengarse.

Caldera plantea la historia con el surrealismo del cómic y un humor absurdo que le viene muy al pelo al particular universo de Vázquez. Puesto que Anacleto ya tiene sus años, se utiliza el recurso del hijo para sucederle en su puesto y, a la misma vez, ofrecer un buen espectáculo de acción que no tendría nada que envidiar a algunas pirotécnicas superproducciones de Hollywood.

El filme cumple con creces su cometido de entretener al respetable con su buen ritmo, sus situaciones rocambolescas y su sentido del humor, ingredientes más que suficientes para hacer pasar un buen rato sin tener que devanarse los sesos con guiones complicados y tramas secundarias, o sin tener que buscar complicadas relaciones entre los personajes. La mejor forma de disfrutar de la obra es poniendo el cerebro en posición “off”, igual que he hecho yo para ponerle un 6.

Nótese que, al igual que Anacleto tiene dos caras, esta crítica también tiene dos lecturas. Cosas de agentes secretos.
Richy