Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Drama Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spielberg quiso estrenarse con su productora Dreamworks con esta historia sobre racismo y esclavitud, heredera de “La lista de Schindler” (1993) pero sin la decencia suficiente como para mirar a su hermana mayor cara a cara.

Con la seguridad argumental que da una historia basada en hechos reales, Spielberg se valió del relato de un grupo de esclavos africanos que, en 1839, eran trasladados a Puerto Príncipe por la goleta española “La Amistad”. Se amotinaron (brillante secuencia inicial), pero fueron capturados por los guardacostas norteamericanos. A partir de aquí, los intereses por la propiedad de los esclavos son puestos sobre la mesa en un juicio en el que no sólo se esclarecerá la propiedad de los mismos, sino que se pondrá en duda su autenticidad como esclavos.

El filme comienza con fuerza. El motín de los esclavos, liderados por Cinque (Djimon Hounsou), es probablemente la secuencia más brillante y mejor filmada de toda la película, lo cual no necesariamente juega a su favor. Una vez que la trama judicial toma protagonismo, el ritmo y el interés van decayendo. Es inevitable notar cómo el filme se alarga innecesariamente debido a los falsos clímax en el nudo principal, relacionados con victorias efímeras en los tribunales.

Spielberg tampoco parece haberse documentado excesivamente en el contexto político e histórico, metiendo ampliamente la gamba a la hora de presentar a la por entonces imberbe Isabel II (Anna Paquin) como principal responsable de las decisiones de la corona española, o de situar la legislatura del presidente norteamericano Martin Van Buren en el contexto temporal del juicio. El público no es tonto y, con poco que se consulte, se encuentran deficiencias que, si bien no afectan a la trama, a Spielberg parece traerle sin cuidado. Y ya puestos, su héroe Cinque aparece como la gran víctima de la esclavitud, protegido y ensalzado por ese aura spielbergiana de sentimentalismo comercial marca de la casa, ayudado por la música celestial con ritmos africanos de un John Williams poco inspirado esta vez… pero en realidad el tal Cinque era también un tratante de esclavos en su país.

Como viene siendo habitual, y gracias a que todos los productores se corren encima cuando tienen que poner millones de los grandes para un proyecto con su nombre, Spielberg realiza un excelente trabajo técnico y de diseño que enmarca un relato judicial con más moralina que novedades. Al final, resulta que “Amistad” es un trabajo menor del rey Midas de Hollywood y sin embargo contiene mucho del sentido cinematográfico que le ha dado el éxito y la gloria en gran parte de su dilatada filmografía, pero en esta ocasión parece ser que su magia no ha calado tan honda.

En cuanto al elenco, las actuaciones no llegan a ser brillantes salvo los escasos momentos en los que aparece Anthony Hopkins, principalmente con el emotivo y spielbergiano discurso final. Djimon Hounsou, cuya fama alcanzaría con Ridley Scott en su péplum “Gladiator” (2000), concede suficiente credibilidad a su personaje, y por último un correctísimo Matthew McConaughey va haciéndose poco a poco un hueco entre el star-system. A Morgan Freeman, esta vez, no le podemos clasificar más que de florero decorativo.

“Amistad” es, pues, un compendio de clichés “made in Spielberg” que edulcoran adrede la realidad y que siempre resultan efectivos. Esta vez se ha buscado la eficacia en detrimento de la brillantez, pero aún así sigue oliendo a Spielberg. Aunque sea una obra menor, estará siempre por encima de la media.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow