España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción. Terror. Acción Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la ... [+]
3 de junio de 2011
¿Qué es "Pandorum"? Es la misma pregunta que los aficionados al género nos hacíamos cuando estrenaron "Matrix". No se puede explicar lo que es si antes no has visto la película.

Los puristas de la ciencia-ficción saben que este género anda de capa caída en los últimos años. Con alguna excepción ("Origen"), no abundan precisamente las películas originales o innovadoras; parece existir una especie de conformismo por parte de directores y guionistas que sólo se preocupan por repetir la misma fórmula que ha dado taquilla en producciones anteriores. Prima hacer caja antes que la creatividad.

La sensación generalizada es la de que "Pandorum" es otra película de aventuras espaciales donde un grupo de seres humanos se ven enfrentados a una amenaza sobrenatural (ya sean extraterrestres, mutantes, zombies, etc.) y luchan por su supervivencia dentro de una enorme nave interestelar. En este caso, "Pandorum" parece un gran copy-paste de diversas películas del género e incluso de algún videojuego que otro. Más concretamente, tiene mucho de "Event Horizon" (lógico al ser Paul Anderson productor) y del videojuego de Electronic Arts "Dead Space". El filme es todo eso, pero también es mucho más que eso (destripo en Spoiler).

Al igual que pasaba en "Event Horizon", la locura y la claustrofobia tienen gran protagonismo en la trama. Christian Alvart hace del Elysium un absoluto contenedor de oscuridad, donde apenas se vislumbran sus recovecos (impresionante dejá vù de la Nostromo) y sólo de vez en cuando se alterna entre la luminosidad de algunas zonas de la nave y la luz monocromática de las bengalas luminiscentes. Pero además, dota a algunas escenas de una estética paranoica poco común, sobre todo hacia el tramo final, y a lo largo de la película hay ciertos momentos de fuerza estética interesantes. Las criaturas humanoides, sin embargo, no dejan de ser más de lo mismo; demasiado vistas en otras películas.

Nos podemos poner puristas a la hora de enumerar detalles que no concuerdan con el sentido común o que científicamente son imposibles, pero así sería horroroso ver cualquier película de ciencia-ficción o, ya puestos, de cualquier otro género. Por supuesto que hay fallos, pero sería un error sentarse a ver "Pandorum" para criticar el tratamiento que se le da a la hibernación de cuerpos vivos o, ya puestos, para poner a parir al que inventó el caprichoso reactor de fusión de la nave. Hay que sentarse para disfrutarla, y para ello hay que aceptar previamente unas premisas fijas en este tipo de películas.

Y el que no lo haga así, se engaña así mismo.
Richy