Voto de Luigi De Angelis:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV de 109 episodios (2005-2012). Kyra Sedgwick (nominada al Globo de Oro en la primera temporada) interpreta a Brenda Leigh, una detective entrenada por la CIA y especializada en interrogatorios. Domina a la perfección una técnica especial que da los mejores resultados: consiste en acercarse demasiado a los sospechosos para intimidarlos y hacerles confesar. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2008
La TV ha brindado oportunidades doradas a actores de cine muy buenos que no son estrellas per se (Piense en los casos de Sarah Jessica Parker en “Sex and the City”, James Spader en “Boston Legal” y Kiefer Sutherland en “24”, entre otros). Hoy, uno de los mejores ejemplos de esta particularidad de la pantalla chica es la presencia de Kyra Sedgwick; la rubia de “Singles” (1989), “Phenomenom” (1996) y “The Woodsman” (2004); en la serie de TNT “The Closer”.

Brenda Johnson (Kyra Sedgwick) es una Detective de Atlanta que ha trabajado en Washington D.C. y ahora le corresponde liderar a un grupo de investigación de homicidios en Los Ángeles. Johnson es brillante, impulsiva y temperamental, por lo que mantendrá una relación de trabajo conflictiva con el Jefe Will Pope (JK Simmons) y con el escuadrón de viejos machos; especialmente me refiero a Provenza (G.W. Bailey), Flynn (Anthony John Denison) y Tao (Michael Paul Chan); al cual debe dirigir.

“The Closer” es una serie de crimen e investigación policial bastante estándar en cuanto a los elementos que la circunscriben a un género específico pero que se distingue de otros de los muchos programas similares que existen y han existido en la TV porque en cada episodio se vislumbra más interés por indagar prolijamente en el perfil psicológico de la Detective Brenda Johnson así como por mostrar la interesante dinámica que ésta mantiene con el Jefe Will Pope y sus subalternos, en vez de profundizar en los asesinatos. En otras palabras la serie provee un excelente estudio de personajes que utiliza las historias policíacas solamente como una especie de escenario o trasfondo.

La potente interpretación de Kyra Sedgwick es medular en este contexto, su papel es complejo y multidimensional pues representa a una mujer que proyecta fuerza de carácter y prepotencia para lidiar con su difícil trabajo pero simultáneamente es un ser humano vulnerable que cuestiona sus acciones y que está lejos de considerarse perfecto. Kyra Sedgwick rebosa energía y fortaleza con la misma eficacia con la que transmite la profundidad emocional que el rol exige. JK Simmons es un estupendo actor de carácter que aquí proporciona una interpretación sólida y divertida, interactúa con Sedgwick en una suerte de relación padre/hija y mentor/pupila, su presencia es amable y en cierto modo constituye un muro de contención para la desbordante fuerza de la protagonista. Anthony John Denison, G.W. Bailey y Michael Paul Chan conforman un trío que libera de la tensión y brinda mucho entretenimiento al espectador, son muy cómicos sin necesidad de parecer payasos ni fuera de lugar.

En conclusión “The Closer” es un muy buen programa y lo recomiendo totalmente.
Luigi De Angelis