España España · Alicante
Voto de versoddk:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
3 de noviembre de 2010
El trailer de la época publicitaba Atraco perfecto afirmando que te mantendría clavado en la butaca como ninguna otra película desde Hampa dorada y Scarface. Dejando aparte que dicha frase del trailer se salta de un plumazo 24 años dorados del cine negro, una de las grandes diferencias entre la película de Kubrick y las otras dos es que en Atraco perfecto los personajes no pertenecen a la mafia ni inspiran miedo, sino que son perdedores con diferentes motivos por los que deciden juntarse para cometer un único y meticuloso atraco. Hay un tirador profesional, pero su actitud y el perrito que tiene en los brazos lo aleja mucho de los gangsters propios del cine negro, y también hay un hombre fuerte que tendrá que pelearse en el bar, pero trabaja en un club de ajedrez y es más bonachón que amenazador.

Más allá del contenido de la historia, quiero centrarme en dos aspectos significativos que hacen especial este guión. Uno de ellos es que en la primera parte del mismo se justifica el motivo por el que cada personaje del grupo quiere participar en el atraco, de manera que se toma un tiempo para explicar por qué cada personaje decide involucrarse en el plan. Por ejemplo, uno de ellos necesita dinero para su esposa enferma, y otro es un temeroso y celoso que quiere dinero para que su mujer no le desprecie. Lo que el guión consigue es que explicando estas razones quede definida, a la vez, la personalidad de los personajes, que será relevante a lo largo de la película y suficiente para explicar sus reacciones. Por lo cual, tras estas presentaciones la película echa a rodar a un ritmo acelerado.

El otro aspecto es su narrativa no lineal, repitiendo algunas partes de la historia y yendo hacia delante y atrás en las fases del atraco, dependiendo del punto de vista. Así se refuerza que el atraco es un trabajo en equipo y que, por tanto, tiene que existir coordinación entre todos los participantes, por lo cual estaba justificado todo el trabajo previo. Y aun así pueden surgir imprevistos. Creo que de esta cuestión se puede extraer una analogía muy clara con el cine, que necesita de un guión que deberá ser interpretado por un gran número de personas aportando labores artísticas, técnicas y financieras para que la película llegue a buen puerto. Como decía Orson Welles: "el escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército".
versoddk