España España · Madrid
Voto de MigueL:
9 de noviembre de 2011
Más concretamente, temible trayecto de nuestros protagonistas por todo lo ancho del Oeste en busca de cada uno de los destinos ansiados. John Ford, director mítico donde los haya gracias a su manejo excepcional de la cámara para rodar sus películas realizaba en 1939 una de sus obras por excelencia, al menos el público en general lo confirma. Después de más de 50 títulos a sus espaldas y eso que lo mejor estaba por llegar.

Con 'La Diligencia' su fama se incrementaría y encima iba a salvar uno de los géneros que más en declive se posicionaba por aquella década de los 30. En mi humilde opinión, títulos como 'Arizona', 'Unión Pacífico' y 'Dodge, Ciudad sin ley' son lo mejor de estos años junto a 'La Diligencia'. Pero vayamos con la mencionada.

Esta película es una historia de personas, una historia la cual gira alrededor de un reparto 90% acertado. La figura de Berton Churchill es totalmente prescindible. Sin embargo cabe destacar la presencia de otros como Claire Trevor, Thomas Mithchell (ganador del Oscar por su trabajo aquí) y el actor por excelencia del western que no creo que haya que nombrar, ya sabemos todos cual es. Los demás actores y actrices cumplen con correción y acompañan excelentemente.

Excelente es casi todo en este film "claustrofóbico" como algunos espectadores consideran. Esa sensación de clautrofobia puede ser palpable depende de la visión de cada uno, en mi caso no lo es en absoluto. Y si, me refiero a los Apaches, la secuencia del grupo de indios que precede a la persecución (única escena importante) impecablemente dirigida por Ford. Queda la sensación de un pobre efecto de los indios en cuanto a su objetivo bien marcado, después de estar oyendo tal temor de la boca de varios personajes importantes en la trama durante minutos. Eso y el fragmento donde la historia nos sitúa dentro de las inquietudes y deseos de las personalidades antes de partir hacía el ultimo tramo, son posiblemente los defectos más vistosos de la cinta.

Todo esto mencionado anteriormente no resta lo maravilloso que queda retratado una vez más el viejo Oeste con planos auténticos acompañado de una música que posteriormente ganaría el Oscar a mejor Banda Sonora. Rodada con valentía y verdadera escuela en sus momentos más destacados, 'La Diligencia' es un western a tener en cuenta, ya no solo por la repercusión y el avance que produjo dentro del género en su época, sino por su notabilidad.

A muchos/as les parecerá una vieja película bien rodada, a mi me parece un logro artístico a pesar de sus defectos, que los tiene. En definitiva, una cinta notable que seguirá perdurando tenga los años que tenga.
MigueL