España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
3 de abril de 2013
A principios del siglo XIX, el joven Boris Grushenko (Allen) se alista en el ejército ruso obligado por su familia para combatir a las tropas napoleónicas, convirtiéndose, pese a su pacifismo absoluto, en un héroe de guerra y una figura clave en el destino de Europa... Una de mis películas favoritas de Allen, absolutamente minusvalorada, es una incontestable e incorregible obra maestra repleta de humor subversivo y punzante, a partir de una afinadísima trivialización/manipulación de la Historia en general y de uno de sus más aclamados personajes en particular.
Allen juega y juguetea en un estado de gracia permanente con el humor más naif y estúpido de sus inicios con geniales ráfagas y diálogos rotundos y robustos de transgresión, mala leche e irreverencia. Es una obra muy políticamente incorrecta, que ridiculiza con delicia y soberbia inteligencia asuntos como el poder, la condición humana, el sexo, la muerte y la propia inteligencia presuntamente en poder del ser humano.
Letal, maravillosa, antológica colección de diálogos de lo más variopinto. A reivindicar urgentemente.
kafka