España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Roslyn Tabor (Marilyn Monroe), una joven que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero (Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después, él encuentra en las montañas una manada de caballos salvajes y decide capturarlos para vender la carne, contando con la ayuda de un vaquero especialista en rodeos (Montgomery Clift). (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2006
Una película adorada por los mitómanos por ser, entre otras cosas, la última de Clark Gable y Marilyn Monroe. Como casi todo el cine de Huston se trata de un film sobredimensionado, aquí un drama de ambiente "country" dónde Huston y el guión de Arthur Miller proponen una historia de 4 personajes (ya que el de Thelma Ritter, el mejor interpretado y construido de todos, además queda algo disgregado), tres masculinos y uno femenino; se trata de tres antiheroes (los masculinos, Gable, Clift y Wallach) desarraigados y transeútnes, movidos y temporalmente ilusionados por el deseo sexual, más que por amor, por lo idílico, más que por amor, que les produce una bella chica (Monroe, claro) cuyo marido ha desaparecido. Este personaje femenino está aún más desamparado y desarraigado que aquellos.
Huston se aprovecha d eun reparto más importante que aquí notable con una Monroe algo neumática, pero siempre apetecible, sensual y glamourosa; un Gable añorando sus tiempos de galán de fino bigote; y un Clift al borde del precipicio y al que se le encomienda un papel yo diría que algo desagradable sabiendo en que momento se encontraba éste.
"Vidas rebeldes" es una película de personajes que viven serenos y frustrados, disfrazado de tímido western (se recuerda mucho toda la parte de la caza de los caballos salvajes).
kafka