España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2010
Acomódate en tu butaca y prepárate para viajar a Nanking en guerra, no sale Lu Chuan a desearte Bon Voyage, pero da igual ya que la película te sitúa en el interior de una batalla, en mitad de una plaza donde serás espectador de una sobrecogedora batalla, de bombardeos, ametrallamientos varios de personas guerreras o no, heridos, chillidos, gemidos, personas pidiendo auxilio... Estás en mitad de la destrucción más feroz –otra vez y en otro lugar del planeta- a la que es capaz de llegar el Hombre.

Una vez acabada la batalla, el tour te llevará a la experiencia de ver la vida diaria dentro del asedio en un sistema de muerte y terror, donde ya nada tiene valor y lo que menos, la vida –que llega a valer menos que la muerte-, pasen y acomódense que vienen los tiempos de masacre, de masacrar todo ser vivo con los medios de los que disponen los ejércitos vencedor, siendo el principal medio de terror y destrucción El Hombre desnaturalizado, la bestia con inteligencia que la sabrá usar para maximizar sus funestos y horribles fines, la parte más oscura del ser humano, a la cual-por otro lado, sólo hay que alimentar y satisfacer.

No obstante lo anterior, no es una película maniquea –todo lo contrario, hay hasta enemigos humanos- ni busca la espectacularidad bélica (se usa mucho el plano medio, para situarte en medio de lo más espantoso de una situación repugnante y/o horrorosa), ni se recrea en la violencia gratuita (muchas de las secuencias atroces están filmadas o sin profundidad de campo, o fuera de plano, mostrándonos ese baile de metralletas soltando proyectiles a la limón, acompañado de una sinfonía de ruido espantosa). Esta película lo que nos muestra (al igual que la Lista d Schindler ) es el Horror, el horror del odio, de la codicia, en suma de la guerra humana…

Película épica en su realización. Cine de primera magnitud, estremecedora, contundente y hasta me atrevería a decir que didáctica, que no pedagógica.
iovErdÈ