Haz click aquí para copiar la URL

Historias mínimas

Comedia. Drama A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Don Justo, un anciano de 80 años dueño de un bar de carretera que regenta su hijo, se ha escapado de casa para buscar a su perro desaparecido desde hace tiempo. Roberto, un viajante de comercio de 40 años, lleva una tarta para el cumpleaños del hijo de la joven viuda de uno de sus clientes. Ese mismo día María Flores, una joven ... [+]
<< 1 4 5 6 7 8 9
Críticas 44
Críticas ordenadas por utilidad
16 de mayo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
163/23(16/05/21) Encantador film argentino dirigido por Carlos Sorín en un relato de historias cruzadas guionizado por Pablo Solarz (“El último traje”), donde surtiéndose de ese intimismo que da el título de pequeñas historias, se hace un retrato conmovedor de la Patagonia (se desarrolla la acción en la provincia de Santa Cruz) y las gente que pueblan estos aislados lares de carreteras infinitas sin pueblos. Una road-movie que cruza a tres personajes con diferentes objetivos, un anciano buscando su perro huido, un comerciante ‘detallista’ yendo a regalar una tarta (torta en argentino) a una mujer que pretende, y una mujer que viaja para participar en un concurso de la tele. Y con estos seres nos embarcamos en una enternecedora travesía donde nos cruzamos con personajes de apoyo maravillosos, que en pocas pinceladas muestran matices, personas amables, cariñosas, atentas, solidarias, y dispuestas a echar una mano. Ello mezclando el humor y el drama en dosis medidas, sin abusar, sin ser sensiblero, y ello con unas actuaciones vívidamente naturalistas, que desbordan humanidad en sus falencias. Y ello Sorín aprovechándose de los áridos escenarios para emitir la soledad inherente a cada figura, ello apoyándose en una notable cinematografía de Hugo Colace (“El lado oscuro del corazón” o “La ciénaga”), filtrando por el objetivo paisajes hostiles sin vegetación, pero del que germinan personas humildes y bondadosas.

Varios personajes recorren las carreteras de la Patagonia: Don Justo (Antonio Benedictus) es un comerciante retirado, que recibe noticias de la aparición de su perro ("Malacara") en el retirado pueblo de San Julián (a 300 km de donde vive), el cual "se fue" hace tres años. Su idea de recuperarlo pone a prueba la relación con su hijo; Roberto (Javier Lombardo) es un comerciante que lleva como obsequio una tarta con forma de pelota de fútbol para celebrar el cumpleaños del pequeño Rene, hijo de una ex clienta. Su intención es impresionarla e intentar formar una pareja con ella, pero por el camino le surgen problemas con la caligrafía, problemas con que cae en la cuenta de que no sabe si René es niño o niña,...); El tercer personaje es María Flores (Javiera Bravo), mujer humilde y de clase baja que acaba de recibir un mensaje para participar en un programa-concurso de televisión (Casino).

Una radiografía costumbrista, entretejiendo relaciones dulces en varios ententes, exponiendo pequeños sueños y anhelos, las cosas que hacen apreciables nuestras vidas, con un entramado de encuentros casuales vigorosos, como los que tiene el anciano Don Justo con una joven bióloga que lo recoge, y lleva unos km, con el amable tipo que le da cama, o con ese humilde tipo con el que tiene que negociar (maravilloso como pide que no le ofrezca dinero, pues sabe tendrá que aceptar); Roberto, un locuaz charlatán, se encuentra con un pastelero al que alecciona para ser creativo, una médico con la que finge en público tiene una dolencia par ale atienda, y en realidad solo es sexo furtivo, o el encuentro con una mujer mayor que le ‘tunea’ la tarta; pequeñas micro historias; La película cojea en la concerniente a la sub trama de María Flores, tanto es así que le falta atractivo e ideas, que en la edición la redujeron bastante, y es que cuando la película desemboca en este segmento decae el poder de sugestión.

Antonio Benedictus borda su papel de anciano melancólico que busca en su viaje una especie de redención, inunda la pantalla con su credibilidad, con su cansada expresividad, con ese modo de no querer sentirse inútil (cuando la nuera le quiere cortar el filete, como si el no pudiera). Rol que me recuerda bastante al que dio vida Richard Farnsworth en la Lynnchiana “Una historia verdadera” (1999); Javier Lombardo está maravilloso con su papel de tipo lenguaraz, una especie de filósofo low cost, que cuando se encuentra con la mujer de la que se siente atraído se queda sin palabras; Entre los secundarios destaco a un estupendo Aníbal Maldonado como Fermín, que ayuda desinteresadamente a Don Justo, el otro es Carlos Montero como Losa, estremecedor cuando tiene que decidir entre el dinero o el cariño animal.

Este es uno de esos films que te reconcilian con el ser humano. Fuerza y honor!!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de julio de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Tengo una lista de películas para ver, en este caso estoy enfocado en la lista de películas argentinas, y para poder elegir que ver hago una especie de sorteo. Cada película tiene un número en la lista, pongo en un reproductor de música la cantidad que hay + 1, y así escucho tres canciones, y el número que sale corresponde a una de la lista, y luego de esas tres elijo la que más me llame la atención (a veces la que menos bodrio parezca). Este film se me cruzó en el último sorteo y la verdad que me alegro de que haya sido así.

A veces este tipo de historias hacen falta, para darnos un mensaje distinto u obtener un dejo de frescura en las películas que vemos. Esta película de hace 20 años atrás me pareció muy simpática. Quizás no dice mucho esa palabra pero voy a intentar contarles a que me refiero.

Es una especie de road movie, mezclado con una de historias cruzadas. Es super interesante lo que hace, y logra, el director Carlos Sorin. Nos encontramos en Fitz Roy, un pueblo de acá, de nuestra Patagonia. Al principio no es muy claro quiénes serán los encargados de contarnos la historia, pero luego de unos minutos nos cuentan de un abuelo a quién le dicen que vieron a su perrito “mala cara” en Puerto San Julián, un pueblo a 300km, quién se fue de su lado (al final nos enteramos el por qué), luego está María quien sale sorteada en un concurso de televisión para participar de un juego, esos típicos de aquellos años donde pueden ganar distintas cosas, y por último aparece el vendedor viajante, quien esta muy ansioso porque va a llevarle una torta al hijo (o hija) de la mujer que le gusta, y al parecer es viuda.

Todo eso parece algo muy simple, pero el camino que toman, las peripecias de cada uno de nuestros tres personajes para llegar a realizar lo que buscan y quieren, están muy bien hechas y realizadas. De los 94 minutos del film, al menos la mitad transcurre dentro de distintos autos. El guion nos lleva por los caminos de ellos y nos hace pensar si lo lograran o no, podrán llegar a su cometido o no.

El ritmo por momentos flaquea, pero aún así uno está tan metido en estas historias, y quiere que les vaya bien a estos personajes, que casi no importa. La clave está en que son personajes muy cercanos, uno se puede sentir identificado con cualquiera de los tres.

La banda sonora me pareció hermosa, acompañando todo el tiempo, a veces repitiendo la misma canción, pero aún así siendo parte del todo y no destacándose sola. Ver los paisajes de Santa Cruz es hermoso, aunque sea una ruta desolada donde no hay casi nada, la fotografía e imagen del film tampoco desentonan.

Dato curioso es que solo uno de los actores es profesional, los otros son personas del lugar que no tenían ningún tipo de entrenamiento actoral. Esto se nota, pero no molesta. Justamente hace que sea todo mucho más real, que se sienta más cercano a uno el ver estas personas “normales” contándonos estas historias hermosas y mínimas.

Mi recomendación: Hermosa, simpática y llevadera que cuenta unas historias tan cercanas como reales, vale la pena.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Un Poeta Crítico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2005
6 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicen que de una historia sencilla se puede hacer una buena película, y Carlos Sorín lo sabe. Como sabe, también, que el cine es imagen y que las palabras son solo una parte y no la base de un film. Esto, que parece una perogrullada, es lo que no saben muchos cineastas argentinos, como el señor Adolfo Aristarain que en cada película que hace nos castiga con monólogos doctrinarios a cargo de Federico Luppi (quien, por cierto, no es mejor actor que cualquiera de los aficionados escogidos por Sorin).
Mataburros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de junio de 2008
1 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Carlos Sorín y multitud de nuevos -y no tan nuevos- directores sudamericanos se han encargado de desdramatizar la realidad cotidiana para elogiar el acto cinematográfico a costa de la carga argumental o el eje conductor de una historia fuertemente construída. Lo que hace admirable a esta película la hace igualmente intrascendente. Porque sus virtudes y sus defectos confluyen en un mar de Historias Mínimas. Game Over. Insert Coin.
Dravot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 8 9
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow