Equilibrium

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
30 de julio de 2007
Cuando películas tan interesantes como ésta no llegan ni a las pantallas ni a las videotecas españolas sólo cabe preguntarse hacia dónde se dirige el cine. Cuando nos bombardean con subproductos carentes de calidad y títulos de notable factura como éste han de ser encontrados bajo la clandestinidad de internet, hacen que mi pesimismo en torno al estado del cine global actual se acrecente.

Respecto al título que acometemos, tan equilibrado como su título indica, caben decir muchas cosas, y muchas de ellas positivas, como conseguir hacer una película de acción donde la trama juega el papel principal (mezcla de "Un mundo feliz" de A. Huxley y "1984" de G. Orwell) y que además resulta interesante y sorprenderte. Donde los escenarios y la ambientación consiguen adentrarte en ese futuro distópico, fascista y triste. También el ritmo y la duración de la película es muy adecuado, no estirando escenas de acción hasta la saciedad como hicieron otros films, ni con tramas y escenas superfluas. Casi todo lo que vemos en el film tiene interés, que, además cuenta con la dosis de emotividad justa. Con todo, contiene una muy interesante B.S.O. compuesta por Badelt, que se deja notar sobre todo en los momentos más emotivos del metraje.

Claro que no todo van a ser flores y besos. Es una película con cierto sabor, a veces sólo a deja vú y otras a refrito. Hay algunas escenas calcadas de Matrix como en (Spoiler nº 1), por no decir que el tratamiento de las escenas de acción, los movimientos de la cámara y el uso de la música nos hacen creer que Preston es Neo (la vestimenta de Preston ayuda a ello). Otro punto fuerte en contra es la planeidad general que tienen los personajes, ayudado por unas actuaciones que no se exactamente si flojean o es que es requisito de la naturaleza del film. Además la contraposición entre buenos y malos es tan clara que aporta pocos matices de cada bando. Unos son buenos (el jefe de la resistance ni siquiera peca de radical) y los otros son tan malos que sólo les falta reir como el Dr. Maligno de Austin Powers. Cosas por otra parte que a veces uno piensa que van asociadas con todas las películas de acción americanas. Otra cosa molesta son algunas de las incongruencias de la historia, que están mal disimuladas (Spoiler nº 2).

En conclusión: Un film antifascista sobre un futuro decadente, pero plano en esencia y con mensaje obvio. Quizás un 8 es mucha nota para el film, pero entre que generalmente soy benevolente al poner notas y que al ser desconocida en España ha cogido un halo de misticismo, se va a quedar con este notable alto. Los aficionados a la sci-fi con un nivel de exigencia adecuado no quedarán insatisfechos con el film. Disfruten.
Loquo
20 de diciembre de 2007
Me ha impresionado. Esperaba tiros por todos lados, un guión hecho para que hubiera escenas de acción todo el rato, artes marciales imposibles y un trasfondo filosófico simplón y pretencioso. Pero, para mi sorpresa, no es nada de eso, sino todo lo contrario:

- Tiros y acción la justa, cuando lo requiera el guión, pero este no está hecho para que en cada cinco minutos haya tiros y peleas.
- Artes marciales imposibles, pues bueno, eso según se vea. Pero que queréis que os diga, me gustan mucho las artes marciales de esta película y las coreografías.
- La historia, aunque no sea precisamente original (la veo como una mezcla de 1984 y Un Mundo Feliz)consigue atrapar los mejores rasgos de estos libros y crea un argumento para nada simplón ni cargado de palabrería filosófica de taberna ni pretencioso.

Añadiendo a esto unas buenas interpretaciones (desde que vi El Imperio Del Sol no soporto a Christian Bale, y sin embargo en esta película me ha gustado), una buena dirección, buenos efectos especiales y buen gusto, tenemos una casi perfecta película de acción. ¿Le falta algo? sí, que aparezca en español y quizás algunas escenas que seguramente se hayan descartado y se hayan incluido en los DVD, sobretodo al final.

Aunque me duela, esta película creo que con el tiempo ocupará el lugar de Matrix en mi lista de películas favoritas. De lo que flojean Matrix y Matrix Reloaded (Revolutions no la incluyo, es una bazofia con mayúsculas) esta lo recupera y de lo que las otras no floejan Equilibrium las supera por otros aspectos.

La estaré sobrevalorando, no digo que no, pero como me ha gustado. Se mete en mi lista de películas favoritas.
Fuel
5 de octubre de 2014
El director ha cogido "1984" de Orwell o al menos ha visto la película basada en el libro y directamente la ha fusilado, además fatal. Le añade además lo más mejor de Matrix y voilá. Una de las peores películas que he visto en mi vida. Lo único que se salva es el oficio de los actores - que no siempre pueden elegir sus proyectos para poder pagar las facturas - y los ojazos de Emily Watson. El resto es para tirarlo a la basura.
DovahSos
5 de febrero de 2007
Me ha gustado, ved mi puntuación, sin embargo no me queda más remedio que destacar tres aspectos:
-Vestuario y efectos especiales estilo Matrix.
-Farenheit 451 (a esa temperatura arde el papel): algo parecido era la presentación del libro de Ray Bradbury. Solo basta empezar a leerlo para saber porque lo menciono al hablar de esta película.
-1984 (Orwell solo equivocó el año): Bueno, este libro es ligeramente más complicado pero completa totalmente lo que nos faltaba de la película.

Empecé el comentario con "me ha gustado...". Pero quizás solo me haya gustado porque me gusta el vestuario Matrix, porque considero que "Farenheit 451" es una de las mejores novelas de ciencia ficción (y tristemente tan visionaria como las novelas de Verne) y, finalmente, porque considero que "1984" no tiene nada que envidiar a la primera... Creo que esta película solo innova en el motivo religioso y en las drogas anti-estímulos (aunque sospecho que eso puede salir de "Blade Runer" (en el libro se pueden ver algunas cosillas que no aparecen en la película).

A veces es bueno leer.
Acarotibia
7 de febrero de 2007
En el género de la ciencia ficción se suelen tocar muchos palos: unas veces nos transporta a mundo en el que nos dominan los extraterrestres o entramos en guerra con ellos (La guerra de los mundos), se producen catástrofes naturales (El día de mañana), virus que aniquilan a la humanidad (El último hombre vivo sobre la tierra), se prohiben los libros (Fahrenheit 451), o nos dominan las máquinas (saga Matrix).

Pero nunca nos hemos encontrado con el tema que se plantea en esta película, un mundo no muy lejano, en el que tras una tercera guerra mundial el único gobierno existente prohibe "sentir" a las personas, con la fé de que si se prohibe reir, llorar, sentir furia, ira, o la alegria e incluso el amor ninguna otra guerra aniquiladora entre seres humanos se producirá. Para garantizar que esto se cumpla se forma una organización de élite, que literalmente arrasan con todo vestigio que pueda hacer a la gente sentir (discos, libros, flores, obras de arte e incluso animales).

Centrándonos en el film decir que es de una factura más que correcta: metraje exacto y adecuado, sin altibajos, una dirección seria y una fotografía impresionante (observar sin más la escena en la cual Preston se asoma por su ventana y observa la ciudad de Libria, en esos primeros momentos en los que él, guardian de la ley de no sentir, comienza a darse cuenta de su humana naturaleza y de su capacidad para no ser de piedra).

Las excenas de acción habrá quien las califique de exageradas y de "fantasmadas", nada más lejos de la realidad: son asi porque así es la historia, y los "clérigos" tienen esas facultades, igual que superman vuela y nadie protesta.

Interpretaciones excelentes, la principal la de su protagonista, encarnado por Christian Bale (no es fácil mantener la mayor parte de la historia un semblante impenetrable, frío y distante, y gradualmente ir demostrando el cambio - las secuencias en las que recoje un lindo perrito son sencillamente emocionantes). Destacar también los personajes de Sean Bean y el de Emily Watson, única fémina relevante de la historia; ambos secundarios habrían dado más de sí si el guion les hubiera reservado mas texto, algo que sin duda habría enriquecido este buen plato. Destacar también al "rival" de Preston y al Vice-Cónsul en sus correctos papeles.
La música del compositor alemán es simplemente perfecta, la adecuada a cada circunstancia, con secciones de coro y guitarreo del bueno cuando se necesita en las escenas de acción.
Como último dato destacar que la he visto en versión original subtitulada, no constituyendo esto impedimento alguno para su disfrute, pues puede seguirse sin problema se tengan más o menos conocimientos de la lengua inglesa. Y sí lamentar que nuevamente una película que no está respaldada por una productora de las poderosas ni un director conocido pase inadvertida y solo sepas de su existencia gracias a estos rincones de cultura o por otros medios.
Favorit