Equilibrium

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
1 2 3 4 10 20 38 >>
15 de marzo de 2006
Me uno a muchas de las opiniones aquí expresadas:
-No supe de la existencia de esta película hasta que en esta página me la descubrieron (gracias mil).
-Es una verdadera verguenza que no se haya estrenado ni editado en DVD en nuestro país, al que sí han llegado, por poner un ejemplo, las excrementosas obras de Uwe Boll.
-Este film es sólo inferior a Matrix en cuanto a efectos especiales: tiene más ritmo, mejores interpretaciones, coreografías un peldaño por encima y, sobre todo, decenas de páginas más de guión.
Recomendable para todo aquel que guste de buenas películas de acción, para los que prefieran la ciencia ficción bien entendida o, simplemente, para quien quiera pasar un rato muy entretenido sin llegar a sentir que le están tomando el pelo, como por desgracia está sucediendo demasiado a menudo con las piltrafillas que sí estrenan en nuestros cines.
Kingo
14 de setiembre de 2008
Como comentan por ahí, para disfrutar moderadamente de la película hay que superar una premisa un tanto desquiciada (lean la sinopsis) y también, añado, detalles que debieran provocar algún respingo de estupefacción en el espectador avezado.

Y es que la trama nos plantea un mundo en el que se suprimen los elementos cotidianos susceptibles de generar cualquier tipo de emotividad (distopismo de cuarta generación, admitámoslo), pero se tolera y jalea la convivencia marital con -agárrense los machos- hijos concebidos, alumbrados, criados y alimentados en el seno familiar. Paradójicamente, los libros son requisados porque la poesía, que es muy mala, provoca melancolía… Concluiremos, pues, que la tesis del guionista es que se le coge más cariño a las novelas que a la parienta y los chiquillos (¿). Y no digo yo que no sea cierto pero, joder, ese mensaje es más propio del cine de autor y no de esto… En fin, no creo que sea una barbaridad afirmar que detalles así son obstáculos para un pleno disfrute de estos 107 señores minutos (algo menos, en realidad… descontando créditos finales).

No me olvido tampoco de esas coreografías -por poner alguna pega más- esos pasos de flamenco adaptados a los disparos; movimientos que buscan la gracia andaluza en gestos -no se lo van a creer- de reminiscencias orientales. La cosa acaba en algo así como las “seeeevillana japoné” (algunos lo recordarán) aplicadas a una esgrima de pistolas… Por raro que parezca lo que estoy diciendo.

Una vez superados estos escollos -que probablemente sea mucho superar- pues la peli no carece de cierto ritmo y tiene una introducción y un nudo parcialmente interesantes. La trama la hemos visto "cienes y cienes" de veces, el guión es más propio del cómic que de sci-fi seria, y se recurre con excesiva desfachatez a la benevolencia del espectador… Pero hasta poco antes de su mitad se sabe vender y, lo reconozco, hubiese comprado la enciclopedia.

Y que conste que no me meto con los efectos especiales, el vestuario (ya saben, gendarmería con cascos de moto de cristal ahumado) ni la dirección artística. No seremos prosaicos y aceptaremos que el dinero no da la felicidad, pese a que un presupuesto elevado nunca vino mal para las películas de acción (salvo que te llames John y te apellides Carpenter, claro).

Como digo, la cosa se sostiene mientras dura el planteamiento, pero al meterse la trama en harina aparece cierto aburrimiento (incluso a partir del minuto 70 podría sin reparos hablar de un sopor morrocotudo). Te tiene que pillar de buenas, repito. Y hasta se merece cierta condescendencia por un Christian Bale prebatman, la Watson (por muy florero que sea su personaje) y por el lustre nada desdeñable de producto voluntarioso y friki que tiene.

Pero no puedo negar que finalmente esta peli no deja de ser ver a George Orwell haciendo el pino puente. Cosa muy molona, pero quizás cinematográficamente poco gratificante.

Digo yo.
Bloomsday
18 de marzo de 2006
No conocí "Equilibrium" por filmaffinity. Me habló un amigo de ella hace un par de años aunque no he podido verla hasta hace un par de semanas. No creo que sea para tanto, pero en estos tiempos de cine comercial inmundo y rastrero, "Equilibrium" se coloca un peldaño (o bastantes) por encima de bastantes execrables productos de consumo. También ayuda su escasa repercusión, sus pésimas críticas y que no está editada en DVD en España, lo cual la dota de un halo de filme de culto y desconocido.

Toma préstamos obvios de "Matrix" pero en mi opinión sólo supera a "Matrix reloaded" y "Matrix: revolutions". Tiene la pose y la esencia para convertirla en un videojuego fílmico aceptable, pero le falta esa carcasa mediática y de diseño para perdurar.

La línea argumental de "Equilibrium" también se mueve en territorios vistos anteriormente: "Fahrenheit 451", "1984", "Gattaca" o "V de vendetta" por ejemplo. Y se agradece enormemente que no se convierta en un rutinario espectáculo de acción. Hay más guión que peleas y éstas son bastante cortas y efectivas. Tampoco pienso que sea estúpida como indicó la crítica americana. "Equilibrium" es más inteligente que numerosos y estúpidos bodrios del otro lado del charco.

Encuentro defectos en las numerosas "trampillas" de su guión, en su irregularidad narrativa y en la excesiva y necesaria "pose" de los monjes. Pero el resultado final es de un filme friki con contenido y mensaje. Algo difícil de encontrar en estos tiempos.
Maldito Bastardo
11 de octubre de 2005
No entiendo como no ha llegado a las pantallas españolas.

Tiene todo lo que le faltan a las películas de SciFi/Acción de hoy en día:
La historia es creible y conlleva crítica social, el guión no es para nada previsible y contiene sorprendentes giros (que dejan a uno con la boca abierta), buena ambientación, buen vestuario, coreografías marciales novedosas (lo de las katas está muy bien pensado)... A todo esto le sumamos una actuación memorable de Christian Bale, que sigue demostrando lo buen actor que es.

Equilibrium es un soplo de aire fresco dentro de un género que últimamente andaba estancado en las mismas carencias, sin duda alguna estamos ante una película de culto.
Neuromante
11 de julio de 2006
¿Por que títulos como Equilibrium no se estrenan en nuestro país y si lo hacen es tarde y directo al videoclub? ¿Porque me tengo que tragar 10 copias de Esta abuela es un peligro 2 o Hitch especialista en ligues cuando voy al videoclub a alquilar algo? ¿Porque los españoles no podemos gozar de un catálogo superior de títulos mas "freak" y no tanta basura?

Estas son preguntas que lanzo al aire después de haber visto y gozado con Equilibrium. La originalidad de forma individual no existe, encontramos similitudes con Fahrenheit de Truffaut, Matrix y bastante de V de vendetta. El global es lo que importa, y el global me dice que la historia impacta, nunca sabes que giro dará el guión y te encuentras con una película rodada con sentimiento y mucha clase.
Todo es destacable en el film, desde el reparto hasta el montaje de cualquier escena, sea de lucha o no.
¿Cuando películas de ésta índole recibiran la admiración del público de "qualité" y no estaremos condenados a ver como las películas de siempre con los directores de siempre se llevan los laureles mundiales?
Como es lógico sobra decir de donde saca uno, la copia de Equilibrium, al no estar editada en castellano. Para que luego se diga, y yo lo afirmo porque hoy no me he tomado la dosis inhibidora de sentimientos...
¡¡Viva la cultura, se como sea!!!
Vurdalak
1 2 3 4 10 20 38 >>