Capricornio Uno

Thriller. Acción El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2022
Un planteamiento sumamente interesante, con unos buenos actores, queda reducido a un sinfín de situación absurdas e incoherentes. La trama intenta remedar los grandes thrillers de los setenta, o incluso el cine de Alfred Hitchcock, quedándose en mero artificio, y situaciones tan hilarantes como imposibles. A pesar del ambiente setentero, y de la magnífica música de apertura de Jerry Goldsmith, todo es pobre, los decorados, la interpretaciones, el guion, los enfoques, la dirección artística. Nada, absolutamente nada salva a esta película.
p1471789
1 de octubre de 2022
316/29(24/09/22) Decepcionante thriller conspiranoico, que partiendo de una premisa interesante (muy manida en su ajada leyenda urbana), teniendo un comienzo atractivo en poco tiempo lo desperdicia en un desarrollo con más agujeros que Bonny & Clyde. Dirigida y escrita por un tipo que apuntaba en los 70 y 80, pero que nunca cumplió las expectativas, me refiero a Peter Hyams, con más pretenciosidad que pericia fílmica. En este caso partiendo de la versión conspiranoica de que el hombre no llegó realmente a la Luna, si no que fue un trampantojo de la NASA, que rodó en un estudio de cine el aterrizaje, pues aquí esto lo trasladan al primer viaje a Marte, que se convierte en un teatrillo para el mundo de la NASA, intentando ocultar su ineficacia para poder seguir teniendo el favor de los presupuestos del estado. Pero esto que sobre el papel es interesante, Hyams lo desenvuelve de forma caótica, con diálogos inanes, con situaciones torpes, con un manejo de las elipsis vergonzantes (no hay sensación alguna del tiempo que hay en el viaje de ida y vuelta a Marte, pueden ser dos días como dos años; a otro nivel está el viaje a pie por el desierto de los astronautas, que de buenas a primeras los vemos con los labios hinchados y sedientos, cuando esto sucede de una escena a otra), con un comportamiento de los ‘malos’ ridículo (elevan al rango de importancia que un chiquilicuatre de operador de la NASA puede levantar la liebre con que algo raro pasa, nadie le hace caso, pero terminan haciéndolo desaparecer [¿?]; Luego intentan matar al periodista no se sabe porque, pues es otro chiquilicuatre, encima le disparan, le estropean los frenos, lo encarcelan, pero siempre le dan una salida; tiene el estudio de cine del Amartizaje y ni lo desmontan para no dejar pruebas, ni lo protegen; Tienen a los tres astronautas que son la gran prueba de cargo contra los conspiradores y no los vigilan; y más) pero no , con una investigación de un reportero que resulta un insulto a la inteligencia en como hila indicios (un tío que nos enteramos es un mindundi que se inventa noticias resulta ser un prodigioso Sherlock Holmes de buenas a primeras, incluso sin sentido alguno encuentra ‘el estudio de cine’, y por inspiración divina, no hay otra explicación, intuye que los astronautas están en el desierto), y todo ello coronado por un rush final penoso (con esa huida del biplano queriendo escapar de los dos helicópteros, le disparan de lejos y no le aciertan y cuando los tienen pegados literalmente ya no les balean), coronado por una secuencia en slow bochornosa y más por el modo de montaje (vemos una toma entiempo real encadenada a otra a cámara lenta, y otra vez). Las actuaciones (buen elenco con Hal Holbrook, Elliott Gould, James Brolin, Sam Waterston y OJ Simpson van de lo de cumplir el trámite a lo insípido, y es que no pueden luchar contra lo mal que están escritos los personajes, solo se salva Telly Savalas por cómo se nota no tomarse en serio guiñolesco personaje (aparte queda que su rol está en medio de una persecución aérea surrealista en el modo de desenvolverse y de resolverse).

La NASA detecta una falla crítica en su sistema de soporte vital en su primera misión tripulada a Marte en Capricorn One y justo antes del lanzamiento decide fingir un aterrizaje en Marte en lugar de hacer lo lógico: exponer al contratista defectuoso. La tripulación de vuelo compuesta por el líder, el coronel Charles Brubaker (James Brolin), el teniente coronel Peter Willis (Sam Waterston) y el comandante. John Walker (OJ Simpson) es llevado a un hangar en el desierto y se lanza el cohete vacío. Se sorprenden cuando el científico jefe de control de la misión, el Dr. James Kelloway (Hal Holbrook), explica que no pueden permitirse otro error o el Congreso recortaría los fondos para el programa y el plan es encerrar a los astronautas en un estudio de cine remoto donde el aterrizaje en Marte se simulará para televisión y, por lo tanto, garantizará al mundo la imagen de superpotencia de Estados Unidos.

Un film que utiliza el viaje a Marte como un McGufin para un film que entra en los poderes ocultos que operan tras la cortina de los estados. De hecho, los resortes espaciales que se manejan aquí resultan muy simplistas, todo alude al programa Apollo, cual la misma nave que aterrizó en la Luna en 1969, no hay esfuerzo alguno en dar un patinado de realismo el viaje espacial, no es creíble estos tres cosmonautas puedan viajar por el espacio sideral meses (parece se comenta que 9 meses) en esta diminuta cápsula. Luego el Amartizaje en sí resulta muy pobre en su escenificación, es cuasi un trámite a cumplir y pasar a otra cosa. No hay reflejo de querer mostrar algún avance tecnológico alguno, muy frugal.

Me queda un frustrante film de pretendido suspense y misterio con ribetes de crítica a los contubernios políticos remanentes de la era Nixon, con la Guerra de Vietnam y el Watergate. Gloria Ucrania!!!

PD. Como curiosidad se juntan en la película el ex de Barbra Streisand, Elliott Gould, el que era su pareja entonces, James Brolin.
TOM REGAN
25 de julio de 2011
En 1978, Peter Hyams (director irregular donde los haya) dirigió y escribió Capricornio Uno, una película catalogada como de ciencia ficción, pero cuya trama principal obedece a ese tema tan atrayente para muchos como es el de "las teorías de las conspiraciones".

Claramente influenciado por quienes no creen que el hombre pisara la Luna en 1969, Hyams recrea una historia en la que, mediante un fraude televisivo, miembros de la NASA en colaboración con algunos senadores hacen creer al gran público que Estados Unidos es la primera potencia mundial en pisar Marte.

El asunto termina por descontrolarse, por culpa de un error al final de la "supuesta" misión (que no desvelaré para no incurri en Spoiler) y gracias a la intervención de un intrépido reportero, bien interpretado por Elliott Gould, estrella del cine de los 70.

Para leer la crítica completa, copiad el siguiente enlace en vuestra barra del navegador:

Edgar
10 de febrero de 2016
Peter Hyams tal vez no sea uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, ni de ninguna década, ni de su generación; hay que reconocerle, eso sí, que posee un cierto aura alrededor que hace que sus películas sean siempre interesantes, cosa que creo que ya he comentado antes. En 'Capricornio Uno', nuevamente tenemos una película de Hyams que llama la atención, y es que es inevitable pensar en el aterrizaje en la luna en los 60. También hay que reconocer que 'El show de Truman', una grandísima película, no fue la pionera en la idea de contemplar la vida de alguien por TV. Esta película, de la que probablemente hoy casi nadie se acuerda, ya lo hizo a su modo.

En esta historia, tres astronautas tendrán que participar forzosamente en una historia sobre un aterrizaje en Marte para conservar el programa espacial estadounidense y también por el bien de sus familias. Es una historia interesante, ¿verdad? Pero como en casi cualquier trabajo de este realizador (yo ya llevo cuatro largometrajes junto con 'El fin de los días', '2010: Odisea Dos' y 'Atmósfera cero', que es la que más me gusta de su carrera, por ahora) se queda en un filme llevadero.

El punto de partida llama la atención, así como el tono de denuncia implícito que lleva; sin embargo, todo esto se queda en poco más que eso, porque creo que a este guión le falta más gancho, todo sucede de la forma más corriente a pesar de que tenía material para profundizar en el tema de las conspiraciones.

Valorándolo en cuestiones cinematográficas, junto al guión desaprovechado tenemos un reparto que, salvo los jugosos personajes de James Brolin, Hal Holbrook y Elliott Gould que son los que mejor trabajan, no parece que se esfuercen demasiado en ser creíbles (para ser honestos, tampoco creo que sus personajes permitan aprovechar todo su potencial), y eso que tenemos a nombres como Telly Savalas o Karen Black.

Solo salvaría realmente la partitura compuesta por el legendario Jerry Goldsmith, que en paz descanse, que da la mejor pieza de calidad al conjunto un año antes de firmar uno de sus mejores bandas sonoras, la de 'Alien, el octavo pasajero'. Podrá haber nombres aún más míticos como Ennio Morricone o John Williams, más no hay que olvidar a este hombre.

Lo que sí puedo decir sin ninguna duda sobre Peter Hyams es que aún no tiene una película a la que haya suspendido, con todo lo que he dicho sobre él en este mismo texto, creo que tiene mucho mérito.
Michael Myers
22 de julio de 2019
Hollywood tiene experiencia en disfrazar la verdad de ficción y a su vez de hacer realidad algo ficticio. En esta curiosa película nos hablan de cómo la NASA se encarga de mentir y manipular a la sociedad a través de escenarios cinematográficos.

Si hubiera sido menos persecutoria, con mejores interpretaciones y más clara en su mensaje, en lugar de pretender ridiculizarlo, sólo tal vez habríamos estado delante de un gran film, pero es de entender que siempre se cubrirán las espaldas, ante el aluvión de sospechas y pruebas que demuestran lo contrario. La ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación. Es decir que todo lo que nos puedan contar más allá de lo que cualquier individuo pueda comprobar por sí mismo es un acto de fe. Al igual que las familias de los protagonistas, la sociedad entera vive en un acto de fe, en un dogma establecido en colegios por una asociación de religiosos disfrazados de astronautas.

Sus escenas persecutorias en el aire son dignas de alabanza, su conspiración, más bien cutre, y su final, bastante difícil de creer. No obstante deja un sabor de boca entre dulce y amargo que no termina de convencer al paladar, pero que aprueba por al menos mostrar algo diferente, esperemos que en el futuro alguien tenga mejores y más inteligentes intenciones.

Para más críticas en instagram; @risard_egoteabsorbo
Risard