Haz click aquí para copiar la URL

Aparajito (El invencible)

Drama Relata la juventud de Apu en Benarés, su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han conocido sus padres. Segundo film de la "Trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
5 de agosto de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
El paso de la infancia a la edad adulta de Apu sirve de nuevo a Ray para volcar todo su talento tras la cámara para conseguir otro film maravilloso, meditativo y sincero sobre la familia, la independencia, la soledad, el progreso o la muerte. La localización geográfica del film no es capaz de contener la enorme carga universal del mensaje transmitido, ni su enorme capacidad expresiva entendible en cualquier parte del mundo. Las localizaciones urbanas restan parte del encanto que tenía Pather Panchali, perdiendo carga poética, pero reforzando la dramática. Las historias que narran la relación de Apu con sus padres, en particular su madre así como su contacto con la ciudad y la educación permiten al director hacer un retrato sin concesiones, duro, autentico, cargado de dramatismo y de nuevo una gran carga simbólica. Los tres frentes en los que se mueve, la historia del padre, la madre y el despertar intelectual de Apu, están tratados con elegancia y total equilibrio, cerrando ciclos como en el caso de la madre (terrible ejemplo de circularidad) o abriendo otros como el de Apu y su ansia de aprender, que se cerrará ya en la tercera entrega (El Mundo de Apu). Entre los muchos momentos sobresalientes está el antológico final de la historia del padre, cuyas imágenes mantienen una asombrosa capacidad expresiva. Los elementos técnicos de Pather Panchali repiten con resultados igualmente brillantes (gran fotografía y música de nuevo), al igual que las impresionantes interpretaciones de los actores, pero Ray se termina llevando los mayores elogios termina siendo Ray en su enorme trabajo tras la cámara, utilizando con eficacia los simbolismos y tomando como principal arma una puesta en escena ejemplar para contar todo con imágenes llenas de significados y detalles y a la vez de enorme belleza. Aparajito es un trabajo enorme. Vuelve a ser cine del grande, un trabajo destacado de ese gigante del cine llamado Ray.
cineoptero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta segunda entrega de la denominada “Trilogía de Apu” comienza con la familia instalada en la ciudad sagrada de Benarés a orillas de río Ganges. Apu todavía es un jovenzuelo y dedicará su tiempo a correr por las calles de esta ciudad tan diferente a su natal Bengala. La muerte de su hermana ha quedado en el pasado y dedica su tiempo a ayudar a su madre en los quehaceres domésticos. El padre vive consagrado a los ritos religiosos tan propios del nuevo lugar que los cobija. Las imágenes dan cuenta del ajetreo que se vive en las paredes amuralladas que desembocan en escalinatas donde conviven bañistas, mercaderes y sacerdotes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Anibal Ricci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2009
11 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
254/21(15/07/09) Soy un verso suelto entre tanta crítica que alaba este film del loado Satyajit Ray. Me he aburrido más que viendo una carrera de caracoles, estamos ante otra cultura con otros hábitos, pero yo comulgo con ruedas de molino y no ensalzaré este film, como muchos otros “culturetas”. Es otra forma de hacer cine, la parsimonia se adueña del ritmo para obsequiarnos con las tristes andanzas de Apu, en esta segunda entrega asistimos a como en Benares su padre muere, tiene inquietudes por estudiar y gracias a lo bien que se le da el colegio consigue una beca para estudiar en Calcuta, dejando a su madre sola en Benares. Apu representa a la India, y en esta parte nos viene a contar el despertar del país y como empieza a hacerse mayor y se independiza, sufre por ello y el premio está en aprender para ser alguien, vamos lo que la India pretende, ser importante, ser una potencia. Los personajes me resultan fríos y la historia no me atrapa, no le encuentro elementos atrayentes, aunque mi inquietud por conocer mundo me hará seguir viendo cine de Ray. Recomendable a los amantes del realizador. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow