13 Tzameti

Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
27 de enero de 2008
'13 Tzameti' se podría encasillar en un lugar intermedio entre otras dos óperas primas que en su momento sembraron 25 años de cine alternativo y de altura: la tarantiniana 'Reservoir Dogs' y sobre todo 'Extraños en el Paraíso', de Jarmusch. No sólo por su aparente desinterés por la formalidad narrativa, sino por su siniestra y violenta simbología visual. Si me paro a pensar, es precisamente esa percepción la que la hace memorable y atractiva, y por el contrario la que la convierte en algo que crees haber visto con anterioridad.
Dravot
29 de abril de 2010
Sorprende por lo sobrio de su puesta en escena, porque trata el tema de la causalidad de manera notable, sin demasiado efectismo y sobre todo sin precipitación, y porque parece enfatizar el recurrente tema borgiano del valor. Un retrato en blanco y negro tan lúcido y desesperado que llega a resultar casi creíble.
ruanorosa
8 de enero de 2011
Tengo en mi posesión un libro sobre cómo escribir guiones de cine y TV donde en esencia te dicen que si una película en sus diez primeros minutos (10 páginas de guión) no te atrapa es que la película no merece la pena.

He aquí una película que se salta esa supuesta regla (supongo que del cine comercial) y tras una primera media hora desconcertante en la que no paras de preguntarte qué pasa, tienes otra hora de gran cine independiente en la que no paras de comerte las uñas para terminar, que no es poco para el cine de hoy en día, con la sensación de no haber perdido 90 minutos de tu vida...

Aunque la película parece realizada por estudiantes, ver una historia de pocos diálogos y con un blanco y negro de este tipo, le aportan al filme una veracidad más allá de la que, supongo, los creadores querían alcanzar.

Estupenda película muy recomendable para los que le guste el cine no convencional a los que recuerdo que ésta no es de esas películas a las que se les da un cuarto de hora y si no, a otra cosa mariposa.

Os animo a todos a disfrutrala sin más pretensiones que disfrutar de un rato de buen y refrescannte cine de autor.
huber
25 de marzo de 2007
13 Tzameti arranca con una série de prometedoras premisas que irremisiblemente van diluyéndose como un azucarillo a lo largo de un excesivo metraje para lo que podría haber sido un más que correcto corto.
Una cuidada estética y un cansino aunque táctico tempo narrativo parecían presagiar un inquietante desarrollo de los acontecimientos que, sin embargo, acaba encallando entre las reiteradas "ruletas rusas" ( absolutamente demoledoras en El cazador, de Cimino, pierden en 13 Tzameti toda su originalidad y efectismo ) y un previsible desenlace en el que a sendos Babluani les sale el tiro por la culata.
Taylor
20 de mayo de 2007
Para mí esta película ha sido una revelación, consiguió asombrarme con una historia a los 'reservoir dogs', tan cruda como absorbente. Juega con los mejores elementos del cine de suspense y se agarra a la lógica para que el resultado sea coherente. Me gustó la idea y la estética. Muy buen trabajo.
Jack Torrance