Ataque a los Titanes (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2013-2023). 4 temporadas. Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2013
Actualizo la crítica:

TEMPORADA 2. Un buen ejemplo de cómo debería ser la serie: centrada en la acción con los titanes y en los misterios relacionados con estos. Concisa, sin divagaciones que no vienen a cuento, sin subtramas innecesarias, aburridas y poco profundas. Aquí los flashbacks están bien trabados, son necesarios y contribuyen a hacer avanzar la historia o los misterios del presente. Y hay revelaciones sorprendentes. Para mí, de lo mejorcito de lo que llevamos de serie.

TEMPORADA 3 PARTE 1. Volvemos otra vez a los bajones característicos de la 1ª temporada. Pero esta vez, exacerbados. Se nota la incapacidad del creador para tratar temas y reflexiones adultas; la serie siempre pincha cuando quiere tratar cuestiones morales, sociales y políticas y se aleja de los titanes. El autor o bien quiso hacer una versión para dummies que se ajustara a un público muy joven o en realidad no tiene capacidad para tratar dichos temas o exponerlos de una forma mínimamente atractiva o compleja.

-------
Esto es lo que dije de la TEMPORADA 1:

"Ataque a los titanes" es la serie anime del momento. Ha arrasado por allí donde ha pasado y muchos aseguran que es de lo mejor que se ha hecho este 2013. Sinceramente, desconozco si esto es cierto o no, pero no puedo hacer otra cosa que sorprenderme. "Ataque a los titanes" es una propuesta interesante, pero no pasa de eso.

En esta crítica hay spoilers.

Tras un inicio prometedor, con dos capítulos bastante intensos, todo acaba diluyéndose hasta incurrir en el tedio, para luego volver a remontar hacia el tercio final. No es que la serie sea mala, no es eso. El problema es que emplea demasiados capítulos para contarnos una historia que no necesita de tantos y entre hecho y hecho trascendental, siempre hay capítulos de relleno que rebajan la calidad del conjunto. Ver "Ataque a los titanes" es ver un puñado de buenas ideas alargadas en exceso.

La caída del distrito Shingashina es un inicio más que notable para, en pocos capítulos, sentar las bases de la propuesta. Luego viene la defensa del distrito Trost, que podría haberse contado con dos tercios menos de los capítulos que se usan; es casi un despropósito usar casi tres capítulos para mostrarnos como el trío protagonista discute con el oficial que quiere ejecutar a Eren, o que tarden prácticamente lo mismo en decidir si ponen o no una maldita roca para tapar el agujero de la muralla. Y luego está el capítulo del juicio, por poner otro ejemplo. Es una chorrada como una catedral. Y a todo esto, ya hemos perdido medio capítulo en una cosa que podría, o bien no haber aparecido, o haberse dotado de mayor complejidad para que aportase algo a la trama. No es hasta que Eren pasa a estar custodiado por los miembros del grupo de reconocimiento que la historia no remonta y cuando aparece la Titán Mujer, la historia se sitúa a un buen nivel y no decae hasta el final. Eso no quiere decir que esas partes no sufran de los mismos problemas de ritmo que achacaba la primera parte, pues desaprovechan más de un capítulo con flashbacks y digresiones inútiles, pero éstos no están tan acentuados y no entorpecen la narración. No todo es malo, ni mucho menos. Hay escenas muy buenas, como cuando Eren y su grupo de compañeros son devorados por los titanes en Trost, o las apariciones del Titán Colosal y el Titán Blindado, o prácticamente todo el transcurso de la expedición a María y la posterior aparición de la Titán Mujer, o cuando descubren su identidad. Esas partes están bien, pero quedan enterradas en relleno.

Otro de los problemas que acusa "Ataque a los titanes" es el miedo del autor a aventurarse en el terreno adulto. Y lo entiendo, sabiendo a la audiencia a la que finalmente va dirigida la serie. El problema radica en que la historia que se nos quiere contar, de una humanidad al borde del colapso, con una especie de titanes que les dan caza y los masacran en cuanto pueden, no se presta a ser un shonnen y, sin embargo, Araki se decanta por esta opción. En este sentido, vemos como los titanes devoran a la gente, pero sin entrar en detalles. Vemos como los dirigentes toman decisiones crueles para quitarse de encima a los refugiados, pero apenas vemos nada de la carnicería a la que son enviados en el capítulo 2. Observamos como los ricachones de los distritos interiores desprecian a los habitantes de la periferia, los que realmente están sufriendo por culpa de los titanes, pero todo está tratado de forma demasiado superficial, sin ahondar mucho. El que espera una historia adulta, y vuelvo a repetir que es lo que se espera de semejante premisa, se siente decepcionado al no encontrarse un "Berserk" o un "Claymore". Durante los 5 primeros capítulos vemos como el autor duda, sin saber si decantarse hacia una historia más adulta o más juvenil, hasta que llega el capítulo 6-7 y toma la decisión de derivarla hacia el shonnen decidiendo que haya humanos que puedan llegar a transformarse en titanes; ahí es cuando abandona cualquier verosimilitud que pudiera tener la historia y se entrega a firmar una historia más de peleas, concentrada en ver si Eren finalmente aprenderá a luchar en su forma de titán y así acabar con los titanes más fuertes.

Otro problema de "Ataque a los titanes" es que se las da de trascendental en algunos pasajes y lo hace de una forma demasiado inocente, para nada acorde a lo que se esperaría de un planteamiento tan maduro. Se sostiene en plantear dilemas vacuos y superficiales, muy reiterativos, sobre los pros y los contras de luchar por y para la humanidad. No paran de decirnos que los sacrificios a los que deben hacer frente para acabar con los titanes no siempre son justos, que la población no sabe apreciar los esfuerzos de los soldados, que éstos arriesgan la vida día tras día por algo que saben que no van a poder conseguir, etc. Son planteamientos muy sencillos, trilladísimos, y que ocupan demasiados minutos.

La crítica continúa en spoiler por falta de espacio.
Ivan_Rumar
22 de junio de 2021
Es la mejor serie que he visto nunca en 44 años (y he visto unas cuantas). No distingo entre anime o serie con actores reales, da igual.

Es una obra maestra por TODAS estas razones:

. Animación
. Historia
. Guión
. Banda sonora (dios mío, cuánta genialidad en ella)

No tiene agujeros de guión. Todo queda bien explicado conforme van pasando los capítulos. No tiene humor superfluo.

En definitiva: una serie MUY para adultos y muy elaborada, disfrazada de "dibujitos japoneses donde humanos pelean con gigantes".

Imagino que, para la generación actual, AOT/SNK será lo que en su día fue 'Dragon Ball' en la generación de los 90 o 'Mazinger Z' o 'Heidi' en los 80.

Por favor, si todavía no la habéis visto, ya estáis tardando. Me lo agradeceréis.

PD: he visto mucho anime últimamente y para mí es incluso superior a 'Full Metal Alchemist' (Brotherhood), que colocaría en segundo lugar y en tercero, 'Psycho Pass', 'Stein's Gate', 'Death note' y el resto.
ThOF
6 de febrero de 2019
No soy muy dado a ver series anime, pero sin duda alguna, estamos ante una GRAN SERIE anime.

Comenzando por la sinopsis, que me parece bastante original, hasta por los personajes, en los que se puede ver que cada uno tiene sus matices y forma realmente parte de la historia, no como puede pasar en otras series de este estilo, donde el protagonista tiene el control casi absoluto de la trama.

Otra cosa que me llama la atención de esta serie son los planos que se ven durante la secuencia, que, junto con la gran banda sonora que tiene, hacen que no despegues el ojo de la pantalla.

A continuación, en la parte de spoilers, cuento lo que más me gusta de la serie.
MartineteComun
27 de abril de 2021
Ataque a los Titanes es una serie que parte de un concepto simple pero que, temporada tras temporada, va desvelando el complejo trasfondo de la obra. Todo el mundo creado por Hajime Isayama está conectado. Lo que al principio puede resultar un mundo un tanto desconcertante que solo nos genera miles de preguntas, termina siendo uno que podemos comprender gracias a todas las explicaciones que nos ofrece de manera magistral la mente brillante del autor. Todo esto acompañado de una flamante animación y una de las más memorables bandas sonoras de todos los tiempos.
guilletapiaa
2 de marzo de 2022
Una de las razones por las que hago esta crítica es que parece que últimamente se puso de moda tirarle hate a Shingeki no kyojin. Y más ahora que el manga terminó y el anime ya está en su tramo final. Está bien, para gustos y colores no hay nada escrito. Si una crítica tiene argumentos la acepto. Pero en otros sitios he visto que le dieron malas notas sin siquiera verla, y eso no tiene ningún sentido. Y en cuanto a las críticas negativas que he leído en este sitio, algunas son absurdas. Que la serie está sobrevalorada, que el protagonista es un llorón, etc.

Vamos a ver, cuando empezas a ver esta serie tenes la sensación de estar viendo un anime genérico y lleno de clichés sobre humanos que luchan contra monstruos gigantes que comen carne humana. Pero a medida que la serie avanza, la historia se pone cada vez más compleja e interesante. Tiene muchas subtramas que conectan muy bien con la trama principal. Es por eso que su desarrollo es un poco lento y eso puede parecerle aburrido a algunos espectadores, pero se aclaran muchas cosas de las que antes no se sabía el por qué. Y en ciertos puntos se revelan realidades muy duras (spoilers) que demuestran que los humanos pueden ser peores que monstruos. Además, los personajes están muy bien escritos, y el desarrollo del personaje de Eren es uno de los mejores que he visto.

Por otro lado, no sé si Shingeki debería ser clasificada como un shonen, ya que la violencia, las consecuencias de la guerra y el genocidio que se muestran en ella son bastante crudos, y en el manga esas cosas están más explícitas. Además de qué hay muchísimas referencias al nazismo, el fascismo, el holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Digamos que es algo a medio camino entre un shonen y un seinen. O más bien un seinen más suave que clásicos como Berserk.

En cuanto a los aspectos técnicos, la animación es espectacular. Las escenas de acción son muy fluidas y están muy bien logradas. El diseño de los personajes es hermoso, con detalles fascinantes como sus ojos. Y los escenarios son simplemente bellos. La banda sonora no me llamó mucho la atención, pero no está mal. Las actuaciones de voz están a otro nivel. Quiero destacar la actuación de Yuki Kaji, quien le dió voz a Eren. El logró ponerse en la piel de su personaje de una forma maravillosa. Transmite carisma y expresa emociones de una manera muy realista hasta el punto en que los espectadores logran empatizar con su personaje. Se nota mucho que puso todo su corazón (y sus pulmones) en su papel.

En efecto, creo que Shingeki no kyojin no está sobrevalorada, si no al contrario. No está siendo valorada por lo que es realmente. Y me gustaría que ciertos haters vean la serie antes de dejar una puntuación o una crítica.
No estoy segura si Shingeki pasará a la historia, pero si está donde está es porque se lo merece.
Leia