Sobreviviendo

Acción. Drama Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY) [+]
20 de mayo de 2015
En pleno conflicto de Irlanda del Norte, un soldado británico queda aislado en Belfast, en un barrio donde no caía precisamente bien a los vecinos.
Se nos muestra algo de la crudeza y violencia que aconteció en ese capítulo reciente de la Historia, pero la película se queda en la medianía en todos los aspectos.
Los actores, absolutamente desconocidos, se limitan a cumplir.
La filmación semeja a la “cámara en mano” por sus movimientos y cercanía a los personajes, pero dista mucho de ser un buen “falso documental”.
No profundiza demasiado en los orígenes de tal follón. En “’71” no se nos cuenta nada nuevo. Está bastante peor que otros títulos relacionados con el tema que lo trataban con mucha más profundidad, como “Domingo sangriento” o “En el nombre del padre”, a pesar de que la que nos ocupa tendría bastante potencial en principio.
Además, el ritmo es irregular. Empieza bastante bien, pero luego flojea mucho. Incluso cuando plantea la dura situación de supervivencia que sufre el protagonista, la película no consigue transmitir demasiada emoción o tensión. Es demasiado fría, aunque pretenda ser lo contrario. En parte se debe al alargamiento innecesario de muchas secuencias.
Por todo lo dicho se trata simplemente de una película del montón, que no llega a ser mala ni a aburrir (entre otras cosas porque es bastante corta), pero que tampoco destaca en nada suficientemente.
Se lleva un cinco pelado y seguramente dentro de una semana ya se me habrá olvidado.
i42poloj
23 de enero de 2015
Contextualizada en la guerra en Irlanda del Norte de aquellas décadas, no se interna nada en el transfondo de aquello, sirve de excusa para trabajar un thriller interesante, angustioso y de atmósfera nocturna. Bien rodada, ambientada, y ágil en general (no frenética). Toca aspectos más del tipo las he pasado jodidas esta noche... Eso es lo que se me veía a la cabeza.
Sobre el guion y los aspectos militares del contexto, militares, policías infiltrados con unionistas, el IRA y tensiones internas, creo que hace más agua que el copón, y por eso creo que sólo sirve de escenario. Hay situaciones del todo rocambolescas entre estos actores en conflicto y/o guerra, que no me resultan para nada creíbles. (más en spoiler)
Me da también sensación de western. Me ha gustado porque me ha entretenido y me ha mantenido en tensión a pesar de los peros antes señalados, que creo son de órdago.
joxi
1 de febrero de 2015
El del protagonista en esta historia y también el del espectador, que acompaña al sufrido soldado durante una noche interminable.
La recreación de la época del terrorismo duro en Irlanda del Norte es impecable y lo mejor del caso es que el realizador y su equipo lo consiguen con los mínimos elementos.
Un cruce de calles, las tanquetas que patrullaban Belfast en los setenta y ochenta, un muro y un par de casas con su característico enladrillado sin pintar ni embellecer.
La escasa luz y el ambiente plomizo y triste terminan de transportarnos a un tiempo no tan lejano donde las ideas eran más importantes que la vida.
Con unos movimientos de cámara rápidos y una perspectiva subjetiva a lo Greengrass rápidamente nos trasladamos a la parte humana, verídica y dolorosa de cualquier guerra. A partir de ahí, Demange congela el tiempo y nos encierra en un túnel claustrofóbico en el que empatizamos con el héroe hasta el punto de no saber si queremos que termine la película para detener el sufrimiento o por el cansancio de una excesiva condensación de traiciones y personajes con doble papel.
Ni los intentos por caramelizar el final consiguen suavizar el sabor de una película necesaria y muy intensa.
David Navarro
14 de marzo de 2015
Sin dejar de ser previsible en todo su recorrido, en un primer momento esta película mantiene la tensión y el interés en el espectador por la suerte que pudiera correr su personaje de cabecera, y no siendo este un factor decisivo para otorgarle los galones que se merece, si lo es la obra en su conjunto, con un buen argumento situado en un escenario propicio para mostrar una cruda y recurrente realidad.
satallman
29 de marzo de 2015
Terminada la película si eres medianamente listo te das cuenta de que ´71 podría haber sido mucho más dada la trama que podría haber manejado en las manos.

No es que sea una mierda pues entretener entretiene, tiene acción, tiene ritmo, buena ambientación y tiene aceptables actuaciones pero lo que es Thriller mas bien no, más bien parece un Salvar al sondado Gary porque al Yann Damange este no le importaba nada el conflicto Norirlandés, es mas la peli podría haberse situado en cualquier otra época y en cualquier otra ciudad, pues la situación social de Irlanda solo le sirve como escusa para poner en tensión al espectador cosa que por cierto si consigue.

Es una pena pues como digo ´71 manejaba algo que podría haber sido notable y solo se queda en entretenido film.

_LO QUE MOLA: Que el soldado Gary las pasa putas en las calles de Belfast.
_LO QUE NO MOLA: Que la peli más bien tiene poca trama.
desaceleracion