Samba

Comedia. Drama Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Los directores de ... [+]
1 de noviembre de 2019
Debo de ser de las pocas personas que se han dispuesto a ver este film sin haber visto "Intocable" (2011) (al parecer con un Omar Sy aun más brillante que en la cinta que nos ocupa), aunque he visto el remake americano con Bryan Cranston y Kevin Hart. El no haber visto el film predecesor que al parecer comparte tono y dirección con "Samba" me evita comparaciones odiosas.

Así pues puedo decir que "Samba", como film individual e independiente, es un buen film. No una obra maestra porque al incidir tanto en la comedia (bastante inspirada, por cierto) deja de lado el drama más versado e incisivo (¡vamos!, que esto no es "La vida es bella" (1997)). Sin embargo lo que nos ofrece es suficiente como para que pasemos no solo un rato entretenido y agradable sino ciertamente sugerente.

Samba Sine (Omar Sy) es un inmigrante senegalés que lleva 10 años en París encadenando trabajos precarios, la cinta nos muestra como es su vida de trabajos casi ininterrumpidos y de amistades accidentales... una de estas amistades (Charlotte Gainsbourg), su asesora legal en Francia, acabará por ser mucho más para él.

El film sabe dirigir al espectador por esta claroscura vida con una tragicomedia muy humana, cómplice y perspicaz (no por nada hay abogados que se sienten identificados con este relato)... en especial por la comedia accidental que convierte situaciones cotidianas en un foco de humor partícipe y ocurrente muy natural y eficaz (las risas en "Samba" están aseguradas junto a sus personajes. El momento "no hay más Coca-Cola" o el momento "Islas Canarias" por poner dos ejemplos). Este humor se da con la continuidad y espontaneidad necesarias como para dinamizar un relato de una vida común pero que esconde mucha tragedia (aquí solo esbozada).

El film se hace tan cómplice que implica al espectador con facilidad. El libreto de Toledano y Nakache posee grandes atisbos de franqueza en sus situaciones, y los personajes cercanos son dimensionados e interpretados por sus actores con sinceridad y matices (Omar Sy, Tahar Rhaim... pero destaca una Charlotte Gainsbourg que ya demostró de lo que es capaz en un papel aun más rico ("Nymphomaniac" (2013)), con una poderosa sutileza en la parte romántica del relato que, si no fuera por ella solo tendría tópicos.

Su puesta en escena por su parte es notable. Con una realización clásica, Toledano y Nakache se lucen en los planos más dinámicos y generales que nos describen ese París menos rimbombante y bohemio y sí más realista pero encantador (ojo a la escena por los tejados de la ciudad de las luces, o ese gran plano-secuencia del inicio, o esa fotografía detallista que cuida hasta las luces de los reflejos de las calles mojadas).

En fin, no estamos ante un film perfecto, alguna escena se alarga en su libreto sin necesidad, la parte dramática flojea bastante, y la parte romántica está cogida con alfileres y cae en lo tópico... pero es salvada por el buen hacer de Gainsbourg y la química entre ella y Sy. Pero en su conjunto nos encontramos ante una tragicomedia oportuna y provechosa, que explota su comicidad con un desparpajo creíble, real y perspicaz que resulta contagiante. Podemos decir que "Samba" no tiene nada de malo es ser un "crowdpleaser", recomendable de ver para todo tipo de público al menos una vez en la vida.

Lo mejor: El sentido del humor cómplice y sagaz de su guión.
Lo peor: La parte dramática tan superficial de este mismo libreto.
Spark
19 de junio de 2015
¿Cómo ser correcto con un tema del que la gente prefiere no hablar? Pues de eso va la película, pero sin la Samba, sin la salsa, sin los suficientes condimentos rítmicos para entrar en los detalles de una realidad amarga, complicada, e incluso para mucha gente un problema lejano y totalmente ajeno del que necasariamente huir.
Digamos que Olivier Nakache y Eric Toledano no han compuesto una samba que anime a salir a la pista de baile, porque esta indefinida composición no atrae, no tiene la suficiente chispa de enganche, al menos en mi caso, para centrar la atención en una temática que revolotea entre escenas cómicas y situaciones amargas aquí descafeinadas.

La interpretación de Omar Sy es acorde a la indefinición del género disperso de la película, por momentos buena y comprometida con el infierno de la inmigración, la inseguridad, la inestabilidad; sin embargo, algunos momentos escénicos merecían otra intensidad que nos acercara al realismo. Del mismo modo, Charlotte Gainsbourg complace al espectador en sus escenas más serias, llegando a ser bastante convincente, excepto al principio de la película cometiendo el error forzado que cometería una colegiala, detalle éste que posiblemente sea causa directa de un guión poco elaborado o poco repasado.

La película podría haber sido otra bien diferente incluso siguiendo en el mismo camino de la tragicomedia, el melodrama... pero le faltó la intensidad suficiente para encajar en lo mundano y desagradable (hablamos de los SERIOS problemas de un inmigrante), o también encajar en alguna escena cómica que levantara el espíritu de aquella otra tan popular y que algunos AQUÍ esperaban confundidos como la secuela INTOCABLE 2 .

¿Se podría haber conseguido una mejor película? Personalmente creo que sí.

Puntuación: 5,75
psmelbr
4 de marzo de 2015
‘Samba’ es la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano, los directores de ‘Intocable’, aquella historia de amistad entre un millonario inválido y gruñón y su asistente, tan pobre como vitalista. Aquella película fue vista por 30 millones de personas, en uno de esos ejemplos de músculo del cine galo, capaz de buscar a las audiencias más selectas y también a las menos exigentes. Esta vez el tema es la inmigración, un asunto siempre vigente, con esa eterna tensión entre un Primer Mundo preocupado por la posible invasión de aquellos que vienen del Tercer Mundo en busca de una vida mejor. Omar Sy repite con la pareja de directores para zambullirse esta vez en el rol de un senegalés que tras una década en Francia ve amenazada su continuidad en el país al descubrirse que no tiene los papeles en regla. A pesar de las dificultades Samba es un hombre optimista que confía en superar los problemas para seguir adelante, algo que no parece compartir Alice, que está pasando una mala racha personal y que busca dar un nuevo sentido a su vida colaborando a favor de los inmigrantes. La contradicción entre ambos personajes sirve como metáfora de ese Primer Mundo que ha perdido parte de su humanidad y que se siente insatisfecho y culpable consigo mismo y el Tercer Mundo de gente con menos recursos y quizá por ello, más preparada para encajar los golpes de la vida y buscar nuevas oportunidades. Y el discurso de Nakache y Toledano es dejar claro que el entendimiento entre esos mundos es el camino del progreso mutuo, pues a medida que la relación entre Alice y Samba pasa de la curiosidad inicial a algo más profundo la vida mejora para los dos. Alice obtiene un verdadero interés de alguien en ella misma y sus preocupaciones y Samba consigue a alguien que le puede ayudar con su papeleo y demostrarle que también hay gente que no repudia a los inmigrantes.

La principal virtud y el principal defecto del cine más comercial es el trazo grueso en el que cae para plasmar sus ideas y si la metáfora de Alice y Samba resulta interesante, no se puede decir lo mismo de otras decisiones de guión destinadas a captar la atención del público. La historia de Samba en la búsqueda de una antigua novia de uno de sus compañeros del centro de internamiento de inmigrantes acaba resultando un poco innecesaria y algo gratuita para dar cabida a uno de los giros del tramo final de la película. Y también se acusa la búsqueda de una sensación de buenrollismo algo forzado en ocasiones, cargando los tintes de comedia en momentos que hubieran estado más conseguidos si sus directores no hubieran tenido miedo a perder a ese público que huye si las cosas se ponen complejas.

Con todo ello, lo más apreciable de ‘Samba’ son esos momentos en los que los directores se dedican a observar la trama más que a guiarla, como las escenas en el centro de inmigración y la confusión de nacionalidades e idiomas de aquellos que buscan ser franceses de adopción o el estupendo plano secuencia del inicio de la película, que comienza en la celebración de una boda con asistentes de raza blanca y pasa a las cocinas del restaurante hasta terminar en los empleados que friegan los platos y limpian los restos, todos ellos negros.

Omar Sy y Charlotte Gainsbourg cumplen con solvencia en sus roles y resulta curiosa la contradicción que evidencian ambos, más allá de la que representan sus personajes. Ella, como representante de ese otro cine francés menos comercial y arriesgado, aporta la gravedad a la trama mientras que él, como muestra del cine más comercial y festivo, aporta la luz. Ellos son la punta de lanza de un buen conjuntado reparto, donde también destacan Liya Kebede como la vivaz compañera de Alice y Tahar Rahim (que también se toma aquí un respiro de papeles más densos como los de ‘Un profeta’ o ‘El pasado’) dando vida a un dicharachero brasileño con algún secreto a sus espaldas.

Olivier Nakache y Eric Toledano firman una película que se deja ver en su mezcla de comedia y drama, aunque tampoco deja mucha huella y a buen seguro hará decir a muchos de los que disfrutaron de ‘Intocable’ que aquella estaba mejor, a pesar de que se moviera en registros similares a los de ‘Samba’. El clásico efecto de resaca entre el público tras un gran éxito, como el síndrome del segundo álbum en la música o el de la segunda temporada en las series televisivas después de llevarse todos los parabienes a la primera, por la pérdida del efecto sorpresa. Porque ni siquiera apostando por lo comercial se tienen todas las claves del triunfo.
travis braddock
9 de marzo de 2015
"Por un atisbo de exceso" que, lastimosamente, nunca llega.
Buena elección, Omar Sy, pues desde "Intocables", parece que no acertabas con la elección de papeles para mostrar todo tu potencial o, es que las ofertas eran mediocres, todo puede ser pues la leyenda, confirmada por experiencia de diversos actores, es que tras reconocimiento laudable por actuación espléndida viene una ausencia, temporal y breve en espera, de gracia y acierto para seguir la estela iniciada amén de que, en esta ocasión, la estupenda compañía que te refuerza es de éxito garantizado, una siempre fantástica Charlotte Gainsbourg de arte y destreza mostrada sobradamente en su abundante carrera.
Sólo hay que unir las dos piezas, un guión delicado pero firme, soberbio y sensible y, un director que no sepa estropear tanta suculenta delicatessen y..., que la magia surja, enamore corazones, eclipse espíritus, entrecorte respiraciones y cree una atmósfera de emociones que validen el esfuerzo del viaje y coste de la entrada y..., ¡por Dios!, con placer, poder afirmar que sí, ¡valió la pena!
¡Crasshhh!, ingenuidad ensoñada, vaticinio erróneo adelantado con osada inocencia, tras visionar su tráiler, que me estalla en la cara al acudir al encuentro con una, aún no frustrada esperanza, de catástrofe segura no adivinada ni prevista que duele enormemente al no hallar firmeza, sobriedad ni sensibilidad perceptiva alguna, decepción inaudita de gran peso ante una historia que no sabes muy bien a qué juega, aparte de ser excesivamente larga y pausada para el poco movimiento que ofrece y el escaso interés que despierta, tropiezo de andadura débil que no halla su estructura definida.
¿Es un drama profundo o va de comedia inocente?, ¿entrañable o soporífera?, ¿gracia confirmada o tostón de quien se cree gracioso?, ¿pretende un relato de amor o centrarse en las penurias de la inmigración?, ¿soledad, impotencia, amargura que inmoviliza el despliegue de su actuar aunque abrase en su interior o es sólo lectura exagerada donde sólo hay buenas intenciones que no llegan a destino fructífero?, ¿sólo personas necesitadas que se encuentran y de dos negativos sacan un positivo o desesperación de quien perdió su identidad y la recompone al ritmo y son que su miedo y prudencia le permiten?, ¿un poco de todo y bailamos tras mover la coctelera?, "¿qué lo hacemos, al modo clásico o no clásico?", pues como aconsejan 9 de cada 10 nutricionistas, no hay nada peor para el cuerpo -no te digo ya para la necesitada alma- y su digestión que picar un poco de todo sin decidirse por nada en lugar de elegir un plato, sentarse a la mesa y comer como es debido.
Lo único cierto es que el carismático cuidador de parapléjicos tendrá que seguir esperando para volver al logro saboreado, que la ninfómana de Von Trier está muy perdida y desaprovechada, que el guión no acierta con escenas y sentencias que apenas alientan a continuar su estela y no abandonar por un excesivo y sosegado camino que, poco a poco, desfallece por su insuficiente agraciado hacer y va aburriendo ante la escasez de ingenio y talento para hacer su ruta apetecible y gustosa, que el argumento no encuentra su definición y abre el armario para componer un traje con prendas dispares y diversas de artífice y confección tan pobre en su resultado que se olvidó, o nunca supo, enamorar, eclipsar, entrecortar y crear una atmósfera de emociones que validen el esfuerzo del viaje y el coste de la entrada y..., con desmañado placer, puedo confirmar que la magia nunca surgió y que no valió tanto la pena.
Intocables/Samba...,Samba/Intocables..., ¿en serio alguien ve una pretendida continuación que no se limite a, mismos directores pero, ya carentes de ideas e ingenio para escribir algo con más carisma, aprecio y estima?
Dicen que si le enseñas el culo a la luna llena y le pides un deseo, te lo concede..., ¡ya sabía yo que se me olvidaba algo para poder gozar de una buena, interesante y penetrante película!

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
1 de agosto de 2015
Se edita en DVD, "Samba", el film que Olivier Nakache y Eric Toledano elaboran con el cheque en blanco que les supuso "Intocable". Así, tomando distancia -merced al humor- de la seriedad del tema de la inmigración, con gran realismo, una vibrante ambientación, una emotiva banda sonora, una fabulosa interpretación de Charlotte Gainsbourg (como ejecutiva caída en la desgracia de la depresión) y el carisma de Omar Sy (la relación especial que tiene con el público ha motivado el que haya sido elegido personalidad favorita de los franceses), crean una película tierna y divertida que, sin embargo, no me ha conmovido tanto como la anterior (no veo la magia quizá porque está calculada al milímetro con un limitado guión).
amaya pujana levy