El último valle

Aventuras Ambientada en la Guerra de los Treinta Años, en 1641. Durante uno de sus viajes, Vogel, un antiguo profesor, llega a un apacible pueblo en un precioso valle que no ha sido afectado por la guerra que asola los alrededores. Un ejército de mercenarios también lo descubre, y acepta la oferta de Vogel de quedarse a pasar el invierno a cambio de proteger el pueblo. Pero el estilo de vida de los mercenarios choca con los habitantes del pueblo ... [+]
20 de abril de 2010
Rodada en esa hermosa década de los años 70 plagada de películas de aventuras de todas las épocas, El ultimo Valle es única sobre todo porque trata de un periodo olvidado por la historia del cine que es La Guerra de los Treinta Años
El film es muy decente en cuanto a ambientación y recreación de esa época. Una de las escenas finales, la del asalto a una ciudad por la noche, parece extraída de imágenes de los cuadros de El Bosco.
Si acaso de podría criticar la excesiva rigidez de los protagonistas. Un Michael Caine poco natural, algo forzado , menos cruel de lo que exige su personaje, se deja convencer enseguida por el otro gran protagonista: Omar Shariff, que sería el que salvaría el reparto, con una interpretación muy notable y realista .
Una fotografía buena y una música acorde con los gustos de la época convierten a este film en una buena referencia del cine histórico, en una época aficionada a ese género del que salieron títulos magistrales como " El hombre que pudo reinar "
visconti
24 de abril de 2010
Sorprendente película, no muy bien realizada, pero con aspectos muy positivos en cuanto a la temática, el aceptable guión, y la presencia de dos grandes actores, Caine y Sharif.

James Clavell demuestra lo que es, un buen guionista, pero no sabe dirigir, su utilización de la cámara, y a la hora de marcar los ritmos deja mucho que desear. En esta película apuesta por un muy buen argumento, el sinsentido de las guerras de religión y la barbarie humana. Lo mejor de la película se puede apreciar en la escena en la que el capitán, magníficamente interpretado por Michael Caine, decide que él y sus soldados prestarán su ayuda a las fuerzas protestantes, y el padre Sebastián le condena al infierno, a lo que responde Caine con la negación del juicio final y criticando el fundamentalismo religioso.

Tanto Caine como Omar Sharif desempeñan una excelente interpretación. El resto del reparto no posee grandes dotes interpretativas.

El montaje no es muy bueno, los decorados resultan cutres, y como ya he dicho la dirección no es la mejor, todo esto juega muy en contra de la película.

Fantástica sin lugar a dudas es la banda sonora de John Barry, totalmente sobrecogedora y emotiva.
Gran Moff Tarkin
1 de agosto de 2022
Ya no se hacen carteles así, ya sólo el dibujo te incentiva al visionado.

Se mezclan en la probeta todos los elementos conocidos de la época: La peste, la inquisición, las cruzadas, la religión, la barbarie, la ruralidad, los guerreros, las brujas, el hambre.

Intenta tocar todos esos temas, y lo que hace es banalizarlos, despojarlos de rigor.

Pertenece a la temática de aventuras, con pretensión histórica escondida.

No conozco cómo se desarrollaron los hechos en Centroeuropa. Pero aquí huele a escusa para tirar de tópicos.

El argumento tiene cierto atractivo, pero resulta cansino seguirlo porque está precipitadamente contado.

Me quedo con la actuación de Caine, el Capitán. Digo con la actuación, no con la construcción del personaje, que lo encuentro finalmente incoherente.

El protagonista viene a ser Sharif, el profesor. Un personaje difuso, mal ensamblado, que resuelve sus difíciles situaciones de una forma inverosímil, clave en la floja alquimia de la película.

Me chirrió la escena de "la bruja": En un pueblo perdido, con un cura aislado, no me creo que pudiera haber un "proceso inquisitorial" como el que se narra.

Las escenas de batallas, luchas, invasiones, están decentemente rodadas, se mantiene un nivel aceptable.

"El último valle" trata de hacer entretenida una aventura de época, permitiendo la ligereza. Pero no escatima en demonizar al clérigo, e incluso defenestrar a toda religión. Deberían haberlo puesto al pie del cartel.

Poco más me invita a comentar, la idea base no es mala pero, debido a los aspectos que he mencionado, el visionado se hace algo fatigoso. Un 5,2 y gracias.
Tombol
3 de enero de 2011
Enigmática película de Miguel Canas en la que firma con total seguridad, el papel de su vida, Canas, se transforma en Dennis Rodman y atenaza rebotes sin pausa mientras Omar Chafarinas decide bajarse al moro, por otra parte, Chafarinas, un actor bastante acartonado, incluído su bigote.

Saqueos, y mas saqueos, diálogos contundentes y un hermoso e inigualable valle como ineludible cita, en donde, las miserias de la sociedad se exponen de manera brillante, poco importa la época que se retrata, la verdad, porque vemos que todo sigue en su sitio.

Quizás sobra algun pasaje, algún puntapié algo forzado pero sin duda, El último valle logra mantener una autonomía y un carácter letal, donde Canas revienta pelotas desde el primer minuto, y su recital pasa a formar parte de las mejores interpretaciones de la historia del cine.

Soprendente película que hará las delicias de muchos feladores de crucifijos, y sabandijas con aplomo.

Tremebunda.

Se despide desde la nasa

Jaime Urrutia retratando al caballo blanco de santiago.
Killer_Wolf
7 de abril de 2012
Aburrida y pretenciosa adaptación de la novela de J.B. Pick que no supo sacar mayor partido a un atractivo reparto. El famoso novelista y guionista James Clavell de origen australiano dota a su película de una narración tan pesada que es difícil mantener fija la mirada. Ni siquiera el actor inglés Michael Caine y el egipcio Omar Sharif consiguen atraer el interés del espectador por culpa de un guión cargado de monotonía y muchos altibajos.

El poder, la religión, la brujería, la violencia y la muerte se unen en una correcta ambientación medieval de una época manchada por el fanatismo, el terror y el miedo. El film posee cierto sentido de la atmósfera, pero su vacío argumental hace que la historia flojee en el aspecto emocional. La recreación histórica no es nada del otro mundo y la llamativa fotografía de John Wilcox nos ofrece bonitos y verdosos paisajes del valle, lo único que merece la pena de esta olvidada cinta es la inolvidable y siempre magnífica música de John Barry.

Como curiosidad 'El último valle' está influenciada por la película 'Los siete samurais' de Akira Kurosawa.
Angel Lopez