Millennium Actress

2001 Japón
Animación
7,4
6.024
Animación. Fantástico. Romance. Drama Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su ... [+]
11 de agosto de 2007
Yo la definiría como la típica historia biográfica, expresada con una estructura singular y pequeños destellos de humor.
Cabe resaltar la magnífica calidad visual, creo que en ese sentido es de los mejores films de animación que he visto. Hay escenas que pueden llegar a parecer reales.
También hare hincapié en la banda sonora, acorde al film y que sobretodo destella en las escenas con ritmo.
En fin, excelente calidad del film y una historia que puede interesar o no.
Deckard
29 de junio de 2015
Satoshi Kon se lució con un guión tan original y claro, Hisao Shirai en la fotografía no desentonó para nada. A través del anime nos muestran una historia acerca de una actriz exitosa que de repente dejó de actuar y desapareció. Un admirador suyo y ahora director de documentales va con su ayudante a su casa y decide devolverle una misteriosa llave. Ese objeto cobró magia en ella y empezó a recordar toda su vida.

El film es interesante porque es un viaje con respecto a su vida, traspasando la realidad y mezclandola con las películas que actuaba. También, dentro de las películas que hacía podemos ver la historia de Japón en los últimos mil años, vemos aspectos como: las guerras mundiales, el reinado japones, los samurais, hasta la película Godzilla.

El final fue genial, ella descubre que no era amor a primera vista con respecto a tal misterioso personaje que solo vio una vez, si no lo que ella amaba, en realidad, era la búsqueda del amor, era algo inexplicable que la llenaba de vida.
La Mente Maestra
26 de enero de 2010
La película con la que nos encontramos empieza con sencillez, con simpleza, haciéndonos creer que va ser menos de lo que realmente es. Que el admirador de una actriz de los años 30 la entreviste en su rincón de retiro no nos hace creer que sea algo inesperado. Sí entrañable, pero no inesperado. Pero su forma de narrar, su forma de entremezclar una historia con otra haciéndola el total de "su historia"... no sé, es muy peculiar. También, aunque novedosa, la tacho de confusa, porque llega un momento en que no sabes si su principio es real o no.

Pero en conjunto: La película es preciosa, con tintes magistrales, pero con un deje amargo como la vida misma.
GabrielleECohl
31 de julio de 2011
Satoshi Kon nos propone una historia de ascensión.

La historia de Chiyoko a la velocidad de la luz, al calor de los focos de los estudios cinematográficos, en la ceguera de la(s) sombra(s)... pero siempre en continua progresión.

Ritmo trepidante para una historia que lo necesita, imágenes evocadoras y una banda sonora que las acompaña.
Juan
29 de marzo de 2013
Aclamada cinta de animación que nos relata la vida de una famosa actriz japonesa ya retirada y la búsqueda de su amado en época de guerra. Argumentalmente es sencilla y su fuerte e interés está en la original forma en la que está contada. Dos reporteros, uno de ellos muy fan suyo, van a su casa a entrevistarla. Para empezar, sin salir del salón de casa es como si vivieran la aventura allí mismo, estando (aunque evidentemente no lo estuvieran en realidad) estos en las aventuras que ella narra, sea como meros espectadores o incluso poniéndose en el papel de algún protagonista del relato. A su vez, la historia está narrada a modo de saltos temporales entre sus películas, mezclando ficción y realidad y con el nexo común de la búsqueda de ese hombre del que quedó prendada nada más chocarse con él y del que solo conserva una llave que dejó atrás.

Como digo, su mayor cualidad es la forma original en la que está narrada, a lo que se suma un apartado visual cuanto menos atrayente y una BSO a destacar. Por otro lado, no me acabó de entusiasmar y dejar una sensación mayor por el hecho, de que no se si culpa mia o culpa de la película que te lo da a entender, resulta pese a todos sus adornos y artificios, un relato bastante simple y la intriga despertada se queda en nada, aunque acabe siendo una historia bonita. A su vez, si por ejemplo hay gente que criticaba que en la última cinta animada de Pixar (Brave) querían vender una imagen diferente y más liberada de las "princesas Disney" para acabar siendo como el resto, aquí si me parece más criticable el hecho de que parezcan plantearte un personaje independiente, que huye de un hogar donde su futuro parezca ser tener un marido, criar a sus hijos y heredar la empresa familiar para acabar volcando toda su vida en perseguir a un hombre al que solo conoció durante unos segundos y que ni siquiera vio bien. Las historias épicas de amor japonés siempre pecan un poco de este aspecto. El primer amor es para siempre aunque desperdicies tu vida en ello. De todos modos, tampoco es un factor que considere decisivo para que la película pese a ser más que interesante, se quede en algo menos de lo que parecía prometer.

Nota: 6'4
Turbolover1984