Haz click aquí para copiar la URL

Gomorra (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2014-2021). 5 temporadas. 58 episodios. Los protagonistas forman el clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano. El temible "capo", don Pietro Savastano (Cerlino) está casado con la implacable Imma (Maria Pia Calzone) y tiene un hijo de 20 años, Gennaro (Esposito), pero es demasiado joven y débil para suceder a su padre. Su mano derecha es el inteligente y ambicioso Ciro di Marzio (D`Amore), y su gran rival en ... [+]
<< 1 4 5 6 10 12 >>
Críticas 56
Críticas ordenadas por utilidad
25 de agosto de 2014
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace años, jamás nadie hubiese pensado que las Series de TV tendrían tanto valor como muchas obras maestras del cine. Lo vimos en The Wire y los Soprano por ejemplo.
Pero era aún más difícil de pensar que aquí en Europa se pudiera realizar una serie de TANTA calidad como Gomorra.
Sí, de acuerdo, en el Reino Unido se han hecho buenas series. Pero ninguna ha alcanzado el nivel que las americanas ofrecen.
Gomorra SÍ. Y no sólo creo que las ha alcanzado, sino que a muchas ( salvando a The Wire y por los pelos), las supera.

Habrá quién diga que lo que sale aquí es exagerado de lo que ocurre en Nápoles de verdad, pero no, para nada, aún siendo ficción la serie refleja fielmente el fracaso del sistema en el Sur ( y Norte también) de Italia.
Cada año la Camorra, mata a decenas de personas en Italia, y su poder se extiende a todos los ámbitos. Esta serie nos lo recuerda con toda su crudeza.

Por último, los personajes, maravillosos, no son planos, son profundos, te tratan de enseñar como evolucionan, hasta convertirse en auténticos psicópatas.

Es impresionante.Y me extraña su éxito en Italia. A más de uno se le retorcerían las tripas
DennyKrane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2014
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este caso al canal "La Sexta".
Se quejan de la piratería pero sin entrar en esa polémica, en abierto, son tantos los casos de las series que llegan meses si no años después de estrenarse que normal es que la gente busca otros medios. En este caso han sabido rápidamente recoger una serie y pasarla en abierto, y yo he disfrutado viendo cada semana dos capítulos, sin prisas ni ansia. Dicho esto vamos a la serie.

Me vuelvo a repetir con lo de ser agradecido. En este caso agradezco a los italianos creadores de la serie haber mostrado que se puede hacer una obra de género (España toma nota) y con una calidad digna de Hollywood.
No solo en la realización si no que el guión supera por mucho la media de series americanas.

El primer capítulo me dejó algo frío tengo que reconocerlo. No me inspiraba demasiado y el protagonista es la mezcla de Pep Guardiola con Pepe Reina. Pero solo necesitaba llegar al segundo capítulo.

Unos personajes perfectamente marcados, un ritmo trepidante con giros de guión y coherencia. Sumar la maestría que han tenido para poner el foco en uno o dos personajes apartando al resto pero sin que se los eche de menos para más tarde recuperarlos.

Una mafia del siglo XXI con un realismo disfrutable que no llega a la perfección porque, quizá por haber visto muchas obras del género, llegando al final de la temporada se pueden prever algunas cosas que en ningún caso merman el disfrute.
FOR8NER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2018
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empecé esta serie en su momento por las buenas referencias. La verdad es que la producción debe ser de lo mejor que se ha hecho en la televisión europea. En producción alcanza los estándares de las series americanas. Algo pocas veces visto a este lado del charco, sobre todo si no contamos Reino Unido.

También es aquí donde empecé a prestar especial atención a la carrera de Stefano Sollima, que se convirtió en uno de mis cineastas favoritos de la actualidad. La primera temporada me gustó aunque no me enamoró. En un segundo revisionado sí supe apreciarla mejor. Pero fue la segunda temporada la que me encandiló. La serie pasaba a convertirse en un Juego de tronos, mucho más coral, con un mapa más diverso de personajes carismáticos cada uno a su manera. Lo cual solucionaba un poco el hecho de que el padre patrón original nunca llegase a convencerme, no se si por el personaje o por el actor, que me resultaba muy impostado (aunque de esto pecan varios de la serie y conforme pasan las temporadas cada vez más y peor).

Es cierto que desde el principio hay que concederle licencias en lo forzada que resultan algunas situaciones y diálogos, pero se compensa con los grandes momentos y, sobre todo en la segunda temporada, con lo mucho que engancha. El problema viene cuando a partir de la tercera temporada, la serie va perdiendo rápidamente sus mejores bazas y por contra evidencia cada vez más sus defectos. Acaba convirtiéndose en una serie de diálogos ridículos, interpretaciones malas y tramas tan cutres y rocambolescas que llegan a dar hasta vergüenza ajena en la quinta y última temporada. Y todo innecesariamente ya que tras la segunda temporada quedaba bastante cerrado todo, a partir de ahí es querer volver al punto cero una y otra vez y cada vez peor.

Es una pena que haya acabado de esa manera tan poco digna (y también tiene uno de los peores finales de serie que recuerdo, tosco y estúpido para ir a juego con lo que viene siendo los últimos tiempos de la serie). Pero no se puedo olvidar tampoco que durante dos temporadas fue de lo mejor que se ha hecho en televisión europea. Y solo por eso me parece imprescindible y recomendable. Eso sí, dejad de verla tras la segunda temporada para no estropearlo. Y, por cierto, no soy talibán antidoblaje ni mucho menos, pero en esta serie es vital verla en italiano.

Notas por temporadas:
Temporada 1: 8
Temporada 2: 8,5
Temporada 3: 6
Temporada 4: 4
Temporada 5: 2,5
El Tito Mel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de noviembre de 2014
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante serie sobre la mafia moderna italiana, lástima que sólo sean 12 capítulos, pero qué bien aprovechados. Desde el primero hasta el último, gracias sobre todo a esa atmósfera en el que se desarrolla la trama, con un ambiente frío y oscuro, hasta tal punto de respirar y sufrir esa calma tensa, que hace de la serie una obra maestra. Otro de los puntos fuertes de la mísma, son los personajes, a cual de ellos más fantásticos, tan auténticos que parecen sacados de la vida real, tanto los principales como los secundarios, impresiona como van evolucionando.
Como ejemplo pondré a Doña Inma, que parece ser que hasta el ingreso en la cárcel de su marido Don Pietro(jefe del Clan Savastano) está al margen de todo lo que sucede alrededor de su familia, pero pronto tomará las riendas, una mujer en un mundo de hombres, pero qué mujer, fría y calculadora hasta tal punto de casi sentenciar a muerte a su hijo Gennaro, personaje que por cierto es el que sufre el cambio más radical, de pasar de ser un chico descuidado, sensible a un psicópata asesino y nuevo jefe de los Savastano, capaz de tomar decisiones por sí mismo, espectacular. Por supuesto no quería olvidarme de Ciro, quizás el más inteligente de todos , gran manipulador, la persuasión en persona, capaz de labrarse su propio camino, todo vale para Ciro.
En fin estamos ante algo que hemos visto antes, dos familias de la mafia italiana enfrentadas por el poder (los Savastano y los Conte), pero jamás nos lo habían contado tan bien, tan real, tan detallada, tan perfecta...
Pinkman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2014
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta serie me ha parecido un gran descubrimiento. Después de haber visto The Wire no esperaba encontrarme algo de un nivel parecido. Caracterización de los personajes, fotografía, BSO... qué decir de la BSO... sublime. Retrata con una fidelidad pasmosa la crueldad y frialdad que imperan en el mundo del narcotráfico.

Me habría gustado que el bueno fuera más bueno o que el malo fuera más malo, pero es que esta serie no pretende empatizar con el espectador de esa manera como hacen la mayor parte de las series o películas que nos encontramos hoy en día. No busca que simpatizes con el protagonista, con el personaje, simplemente que te sobrecojas y reflexiones sobre la capacidad que tiene el ser humano para hacer de la ambición y la codicia su señal de identidad.

Lo dicho, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Horizont
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow