13 minutos para matar a Hitler

Drama Es la historia de George Elser, un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, Elser podría haber cambiado la historia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
3 de abril de 2020
“13 minutos para matar a Hitler” es la última película dirigida por Oliver Hirschbiegel, director de la aplaudida “El hundimiento”. Oliver vuelve a fijar su mirada a acontecimientos de la segunda Guerra Mundial poco tratados en la gran pantalla: de los últimos días de Adolf Hitler en el búnker en el que se encerró durante el final de la guerra, a la vida de George Elser, un campesino y carpintero alemán que preparo un explosivo casero para acabar con la vida del Führer. Con rigurosidad histórica y una propuesta puramente académica y formal, el film arranca con el fallido atentado, la detención de Elser y los violentos interrogatorios de la Gestapo en los que se busca conocer sus motivaciones y contactos. La historia transcurre en dos tiempos narrativos, el presente, que muestra el crudo destino que tiene por delante el protagonista, y los acontecimientos del pasado en el que a través de su vida, se muestra el auge del nazismo en los años 30 en Alemania. Todo con una cuidada ambientación y producción que nos mete de lleno en esa época. Una lección de historia que quizá no aporte demasiado a un género cargado de grandes películas bélicas, pero que tiene el acierto de alejarse de la guerra para mostrar el día a día de la gente que residía en pequeñas poblaciones en las que el nazismo se abría paso de forma imparable. La convincente interpretación de Christian Friedel como George Esler es el principal baluarte de una película que apuesta en su inicio por mostrar el fallido atentado, para que poco a poco nos interesemos por la propia vida de su protagonista. No todos los alemanes se mantuvieron con los brazos cruzados frente al nazismo, y Elser, estuvo a punto de cambiar la historia de la humanidad.

Un hombre sin piedad
15 de abril de 2023
Horrorosa. Las películas sobre torturas me ponen nerviosísimo. No me gustan nada, no lo puedo soportar. Esta película además pretende algo dificilísimo, mezclar ternura y capacidad de comprensión, con esos flasback que intentan compaginar las torturas con la vida anterior de él.
Seguro que es un personaje importantísimo para la historia de la humanidad, que necesitaba una recuperación para la historia. Seguro, pero no me gustan nada este tipo de cintas.
Me parecen innecesarias. Y no las veo.
ÁAD
5 de noviembre de 2016
Si bien la película supone conocer un hecho que ha pasado desapercibido dentro de los muchos que acaecieron durante la II Guerra Mundial, su génesis, desarrollo y final, lo cierto es que nos preguntamos si era necesaria. Es decir, la película está bien narrada y nos sitúa en una Alemania que quizás muchos no conocíamos, la de la resistencia interna, aquellos alemanes que veían al nazismo como lo lo que realmente era: monstruosos. Hasta ahí bien, pero ¿realmente hay que hacer una película y contarlo? Sin grandes actores conocidos y sin un director estrella, lo mejor que podemos decir es que se distribuyó en España con bastante solvencia y pudo divulgarse la historia entre aquellos que decidimos verla.
melchorin
<< 1 2 3 4 5