Haz click aquí para copiar la URL

La secretaria

Comedia. Romance Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee ... [+]
<< 1 4 5 6 10 15 >>
Críticas 73
Críticas ordenadas por utilidad
25 de febrero de 2012
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me sorpendió gratamente esta película, el director había estudiado psicología y es una de esas películas que la ves sin ninguna intención y te sorprende gratamente.

Si la ves vas a sorprenderte. Toca temas muy humanos y con un punto de vista muy original. Sobre todo porque es muy original.

Ya verás.
Halcombe Norilsk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2018
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde hace unos pocos años asistimos a la creciente estupidez de quien quiere trasladar lo que el cine nos propone, con situaciones reales y cotidianas que nada tienen que ver con la ficción.

Amparados por esa máxima, no podrían filmarse películas de acción donde la muerte está presente, ni de piratas o corsarios, por la apología del robo. Ni de maltrato porque existe una ley que ampara y protege acertadamente a las mujeres víctimas de esa lacra social... Amparados por la memez tendríamos que ver películas blancas y no todas porque algunas tienen secuencias muy negras.

Secretary trata con fluidez el tema de una enferma mental que consigue un trabajo como secretaria, donde es emplazada y acepta con agrado a un jefe que la somete a una relación sado-maso.

Brillante caracterización de Maggie Gyllenhaal, construyendo un personaje creíble y acertado, acompañada de James Spader, un valor seguro para sacar adelante cualquier proyecto.

Entretenida y diferente.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2008
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steven Shainberg, en su segunda película, nos acerca una historia de amor poco convencional. En Secretary encontramos todos los elementos de una comedia romántica al uso: chica conoce chico, se enamoran, chica pierde chico, y resurgimiento del amor. Sin embargo, lo que hace única a esta película son las condiciones en que se dan estos pasos.

La relación que se da entre los protagonistas haría que muchos alzaran la voz, pero el delicado tratamiento que le da Shainberg a esta comedia consigue que no caiga en la vulgaridad y lo morboso.

Basándose en un relato corto de Mary Gaitskill, Steven Shainberg se adentra en un mundo falto de tolerancia de la mano de unos personajes inseguros y con muchas frustraciones que sólo buscan un poco de comprensión.

La pareja formada por James Spader y Maggie Gyleenhaal no pretende servir de ejemplo ni generalización de nada; son un caso concreto con sus vicios y virtudes particulares.

Mientras que los secundarios apenas tienen importancia sirviendo sólo para comprender un poco más la psicología de los protagonistas, y James Spader simboliza una figura de guía; el peso del film recae en gran medida sobre el papel de Maggie Gyleenhaal.

Si bien el personaje de Lee se nos presenta como una chica sin confianza y que se siente terriblemente culpable, la trama avanza a la par que Lee se acepta tal como es y comienza a sentirse libre. Esto en gran parte debido a la acción de Edward (James Spader), que le muestra el camino y la pone a prueba. Un Spader que, a pesar de la fachada que quiere transmitir, no es muy diferente Gyleenhaal. Algo que en ocasiones le hace dudar más que ayudar.

Edward puede llevar a engaños porque recuerda (salvando las distancias) a James de Crash (David Cronenberg) y a John de Sexo, mentiras y cintas de video (Steven Soderbergh). Pero lo hace únicamente por las situaciones “ardientes” en las que se ven envueltos y porque les da vida James Spader, no hay semejanzas palpables entre los personajes en cuestión. Sin embargo, este hecho juega en contra de Secretary, puesto que muchos la ven con una idea equivocada y preconcebida de la misma, pudiendo perder el interés por la propuesta antes de tiempo.

La relación a la que se asiste en Secretary está plagada de sutilezas y contada con un humor negro muy de agradecer que quita hierro al asunto sin desmerecer los temas tratados. He ahí la principal baza de la cinta.

Ambos personajes (Lee y Edward) se complementan perfectamente, tanto, que llega a surgir una cierta interdependencia que es lo que desencadena las complicaciones.

Secretary es una aproximación diferente sobre el manido tema del amor que intenta suplir un ritmo narrativo algo desigual con su originalidad y con unos protagonistas que ofrecen el todo por el todo para dejarnos con un buen sabor de boca.
dannie darko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2024
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recién salida de un psiquiátrico, una joven tendente a la automutilación se emplea como secretaria de un abogado con quien iniciará una relación sadomasoquista.
Un film de lo más interesante sobre el tema de la dominación/sumisión, basado en un cuento de Mary Gaitskill. El siempre enigmático James Spader y una Maggie Gyllenhaal del todo genial en un personaje no precisamente fácil, hacen creíble este romance bizarro cargado de sarcasmo. A menudo recuerda al cine de David Lynch, no en vano la música corre a cargo de Angelo Badalamenti.



"Y por primera vez en mi vida me sentí bella. Me sentí por fin parte de la Tierra. Toqué la tierra y él me quería."
CINECLUB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de setiembre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy toca un repaso a la película Secretary de Steven Shainberg (2002). Aclamada y multipremiada película de cine independiente, es una verdadera obra de arte que acabó siendo denostada por la crítica más conservadora debido a su temática. La cinta nos describe la historia de un abogado y su secretaria que termina derivando en una relación de dominación/sumisión. Sin embargo, lejos de caer en los tópicos de cuero y látigos, Shainberg elige una narración en tono de comedia romántica, convirtiéndola de esta manera en algo mucho más perverso que las habituales peliculas “eróticas”. El ritmo narrativo es firme y pausado, la atmósfera de la película es siempre tan morbosa como inquietante y la interpretación de los protagonistas es francamente soberbia, especialmente una Maggie Gyllenhaal espectacular que nos muestra como un personaje predestinado a la marginación y la autodestrucción se metamorfosea en una mujer fuerte, segura de sí misma, que sabe lo que quiere y cono conseguirlo; y (reconozcámoslo) de la que todos salimos un poco enamorados. Una película indispensable.
barbar0
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Aqua: Roses Are Red (Vídeo musical)
    1996
    Christian Dyekjær, Peter Hiort
    4,3
    (40)
    arrow