Haz click aquí para copiar la URL

La secretaria

Comedia. Romance Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee ... [+]
<< 1 8 9 10 11 15 >>
Críticas 73
Críticas ordenadas por utilidad
10 de abril de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Divertida y original ¿comedia romántica diferente? ¿historia light de depravación? No lo tengo claro, a lo mejor por eso me gusta.

Una secretaria pusilánime, con baja autoestima y con cierta predilección por el autocastigo conoce a un abogado (de nombre Grey) con el que empieza a trabajar.

La torpeza inicial de la secretaria, su personalidad juguetona-sumisa y la personalidad juguetona-dominante del jefe, hacen que encajen los dos perfectamente. Empezando una relación afectivo-laboral...mmhh...digamos que pintoresca ¿Enfermiza? No lo sé, pero diferente seguro que sí.

Pese a que el tema del sexo aparece en el ambiente no hay ninguna escena explícita y es todo, muy correcto. Hablar de sado-masoquismo sin caer en el morbo, con elegancia y hasta con simpatía es algo a destacar de este film.

Te ríes, te implicas en el desarrollo de esta extraña relación ¿sexual? ¿laboral? ¿afectiva? y te lo pasas muy bien hasta el tronchante final.
Al fin y al cabo hay varias maneras de entender el placer...¿verdad?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jose Solo Z
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Si algo nos ha podido demostrar Maggie Gyllenhaal es que es mucho más que la hermana de un gran actor; los dos comparten un talento que se deja notar bastante cada vez que los vemos en pantalla.

En el caso de Maggie sus andaduras empezaron bajo la dirección de su propio padre, Stephen Gyllenhaal, un director de cine con mucha trayectoria detrás y que en la actualidad trabaja en notables producciones como ‘Billions’ y Bosch’.

Pero no fue hasta ‘Donnie Darko’ que la popularidad de Maggie creció notablemente. Más adelante se dejaría dirigir por George Clooney en ‘Confesiones de una mente peligrosa’, para después protagonizar la que sería su primera película y una de las más memorables de su carrera: ‘Secretary’.

- La provocativa secretaria

Algunos aspectos de la sinopsis te resultarán familiares, probablemente. En ‘Secretary’ la actriz dará vida a Lee Holloway, una joven recién salida de una institución psiquiátrica, y con serios problemas familiares de los que huye resguardándose en un inconfesable mal hábito. Un día encontrará su primer trabajo, como secretaria personal de un enigmático abogado con el que inevitablemente acabará estrechando una peculiar e íntima relación; el Sr. Grey.

Realmente es fácil deducir por dónde tira la historia, y a decir verdad, los primeros minutos de la cinta lo dejan bastante claro: puro bondage, tendencias sádicas, masoquismo y sumisión. Todo un cóctel de erotismo libre.

A decir verdad ‘Secretary’ es una comedia negra bastante inusual, con algunos momentos eróticos de alto voltaje, y que con el paso de los años sin duda ha ido convirtiéndose en una pieza de culto para muchos cinéfilos. En su paso por festivales cosechó bastantes premios, entre ellos uno mejor guión original. Y otros tantos para Maggie.

Aparte de Maggie Gyllenhaal, en el papel de Edward Grey también tenemos a un apuesto James Spader en sus buenos tiempos. Juntos, los dos forman un dúo con un dinamismo perfectamente simétrico. También se dejará ver en la cinta un joven Jeremy Davies, que algunos reconocerán por sus papeles en ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Lost’, o como Baldur en ‘God of War’.

- No es 50 sombras

Esto es importante recalcarlo, ‘Secretary’ no tiene nada que ver con ’50 sombras de Grey’. Las únicas similitudes entre ambos filmes es un personaje llamado Grey y, bueno, la temática que esconde detrás.

Pero ‘Secretary’ se estrenó en 2002, nueve años antes que la novela y quince de la película. Es posible que E.L. James (autor de la novela), se inspirase en esta película a hora de diseñar su particular Christian Grey, pero nunca lo sabemos.

De hecho, mientras que ’50 sombras’ tiene su origen en un fanfic online de ‘Crepúsculo’, ‘Secretary’ se basa en un relato corto de la escritora María Gaitskill.

El enfoque erótico de ambas películas también son polos extremadamente opuestos. Mientras que en ’50 sombras’ se centra casi exclusivamente en un tipo de BDSM sobrerepresentado y excesivo, en ‘Secretary’ vemos una faceta mucho más real y natural de esto, que lejos de querer ser provocativa, busca representar de manera normalizada una práctica sexual completamente aceptable.

En otras palabras, ‘Secretary’ es una representación más cercana y realista de las relaciones BDSM, especialmente por su cercanía con el humor presente, un aspecto muy importante en toda clase relación, y que ayuda a quitarte hierro a algo socialmente incómodo para muchos.

Reseña original:
https://desophict.com/cine-y-tv/secretary-las-50-sombras-del-cine-indie/
Adrián
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Francamente, la primera vez que la vi en el cine no sabía lo que me iba a encontrar. En principio, una torpe secretaria (Maggie Gyllenhaal) y un sádico jefe (James Spaader) podía ser una cursilona comedia romántica o una película morbosilla, sin más, muy puritana. Al estilo típico de Hollywood. Nada que ver, se trata de una comedia romántica con mucho humor negro que narra una relación poco habitual entre dos personajes muy complicados. Ella es una joven con problemas psiquiátricos, de hecho acaba de salir de un centro, con tendencias autolesivas y él un abogado muy duro al que las secretarias le duran un suspiro. Con un letrero en la puerta que cuando está iluminado quiere decir que busca una nueva...hasta que se encuentran.

Pocas veces se ha explicado tan bien una relación de dominación-sumisión (D/s). Algo que ambos estaban buscando y ni siquiera lo sabían. Él lucha contra esos deseos y cuando se da cuenta de que está enamorado la aleja, despidiéndola. Pero ella luchara hasta el fin por esta relación, incluso deja a su novio en el altar por su amor.

Los dos protagonistas están muy bien, se creen sus personajes, van creciendo a lo largo de todo el film.
Spaader empieza siendo un Amo tembloroso e inseguro para acabar cuidándola y ella cada vez más receptiva y más segura de lo que quiere. Apoyados por un gran guion. Me encanta el despacho, aunque no tiene ninguna referencia sexual parece un prostíbulo de lujo.

Nada que ver con las 50 sombras de Grey y es un alivio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Barcino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Secretary no es una secretaria, es una señora que se dedica a calentarse en cuanto pisa una oficina y ve los rotulines de color rojo, sí, esos que tenía el maestro para poner las calificaciones.
Secretary es una oportunidad de regalarse la vista mientras enfrente tienes un polígono de cemento y tres carpetas de documentos apolillados.
Secretary no utiliza el ordenador, ella es el ordenador que intercambia unas palabras por otras y que se resiente con cada cajón que no cierra o con cada palmada machista en tu trasero poderosamente curvado.
Tal vez no doliese tanto el sufrir si de vez en cuando utilizáramos la ortografía adecuada, no el código morse.
Betawatcher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
No se sinceramente la nota que tiene, al menos hay gente que le gustó y no perdió tiempo como yo en este bodrio. La historia cuenta como una joven recién salida de una institución mental (que tiene tendencia a autocastigarse) encuentra trabajo como secretaria de un abogado (como mínimo extraño). Allí esas dos personalidades empiezan a complementarse en juegos y acciones tan estúpidas como el film mismo. Ella es sadomasoquista y él es realmente un sádico por lo que irán haciendo cosas que provocan lo mejor de la película que es sueño. Dentro de las actuaciones los dos protagonistas hacen las morisquetas típicas para parecer perturbados y entre bostezo y bostezo uno algo les cree por lo que considero que son correctas. Desechable
gustavof42
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow