Río sin retorno

Aventuras. Western Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de ... [+]
29 de junio de 2018
La película que yo "creía" que era "la mejor" de Marilyn, pero a la que sobrevaloré sin lugar a dudas.

Tal vez fue porque Robert Mitchum junto con Lawrence Oliver fueron los actores de mejor calado interpretativo para mi gusto con los que Marilyn tuvo la oportunidad de trabajar, pero realmente pienso que el personaje de Mitchum aunque está más logrado que el de la mayoría de galanes medio retrasados o caraduras que solían ponerle a la rubia más sexy de Hollywood, no logra hacer despegar esta película como debiera por su incapacidad para empatizar con el personaje de Marilyn. Y es que no es la culpa de los actores, ya que química de sobra tenían, sino de ese guión lamentable que los separaba cada vez más como pareja a medida que el metraje ocurría.

Marilyn como la cantante de bar Kay enamorada sin remedio del timador Rory, poco o nada tiene que ver con Matt y su hijo Marc, y sin embargo con pasta de pegar logran que el ataque de unos pocos indios sin ton ni son, junto con el de otros sucesos típicos de la época y el entorno del que forman todos abran los ojos en los cinco últimos minutos de la película dramáticamente hablando a todos los personajes.
La película gusta, para todos los fans de Marilyn, pero decepciona. Ese final de farra ,engominado, la ausencia de más escenas que expliquen qué ocurre entre Mitchum y Monroe hacen que desees ver menos meandros en el río y más drama que nos cuente las oleadas de pasión no dicha, de miradas preñadas de un algo entre ellos que les hubiera dado todo el encanto necesario para haber escrito la mejor película de la corta carrera de Marilyn, y sin embargo les quedó la típica película del oeste donde es más importante las escenas de acción que el drama.

Tristemente a día de hoy aún ocurre.
barbara12
19 de diciembre de 2022
Marilyn demostró amplias cualidades en todos los géneros:
-Musical: Los Caballeros las prefieren rubias.
-Cine Negro: Niágara.
-Comedia: Con Faldas y a lo loco.
-Western: Río sin Retorno.
Realmente no hay más grandes géneros y por lo tanteo pregunto: ¿Es suficiente para puntuarla como una gran actriz? Yo diría que sí. Y aunque River of no Return sea un western menor en la amplia filmografía del género, plantea un argumento sumamente interesante, acorde con la mitología del lejano oeste, con un ritmo trepidante, una fotografía de espacios naturales invernales magnífica y una banda sonora de primera. Marilyn canta, y lo hace de un modo angelical, no será Maria Callas, pero es la voz y los ademanes propios de una cantante de salón, la que realmente interpreta en esta cinta.
¿Es Robert Mitchum un gran actor? Sin duda uno de los mejores de la historia del cine. Incontestable su actuación en esta película como el granjero de nobles sentimientos con un pasado tormentoso. Probablemente representa el papel que siempre interpretaba Mitchum, y que nunca nos cansábamos de ver.
Otto Preminger siempre fue un director psicológico, de actores, de situaciones colocadas al límite, de misterio y miedo, de contradicciones psicológicas y análisis del ser humano en su comportamiento y en su forma. No será una de sus grandes obras, pero resulta tan sólida como cualquiera de las mejores.
p1471789
4 de mayo de 2023
Una película (como la gran mayoría donde hay presupuesto) que hay multitud de problemas.

Tanto Preminger como Monroe, no querían hacer la película, pero Premienger leyó el guion y vio que había potencial. Pero Monroe dijo que no había mucho donde rasgar, pero ambos tenían un contrato y tuvieron que cumplirlo.

Está claro que querían vender a Monroe por todo lo alto, y accedieron a que estuviera en el set su entrenadora de actuación que chocaba mucho con Preminger, y la despidieron, pero Monroe hizo que volviera. Esto hizo que Preminger tuviera muchos roces, directamente con Marilyn.

Las escenas peligrosas, la mayoría, fueron Mitchum y Monroe, y en un ensaño, vistieron a Monroe con un traje hasta el cuello para proteger el vestuario, y al final se le llenaron de agua las botas de Monroe, con lo que no podía levantarse, y tuvieron que socorrerla, pero se torció el tobillo y empeoró el rodaje.

Otto tuvo muchas críticas internas, porque no le veían capaz de rodar una película del Oeste, ya que él esta especializado en otro tipo de películas. Al final lo elogiaron por el ritmo rápido que tiene la película, aunque hay fallos de continuación en los entornos. Al final, Otto pagó a la Fox para rescindir su contrato.

Y como curiosidad, esta fue la primera película en utilizar la técnica de squib de sangre para simular un impacto de bala realista. Cosa curiosa, porque siempre que disparan nunca se ve el agujero que deja la bala.

Dicho todo esto, añado que estoy con Monroe, la película carece de interés, argumentalmente hablando, y todo es muy predecible. Y además, utilizan a la Monroe como si fuera una muñeca: ven para acá, te cojo y te beso, te cojo y nos vamos, etc.... como si fuera una muñeca... sí, en los 50, había bastante machismo, pero justamente en esta película se plasma muchísimo más, por Monroe.
edugrn
2 de setiembre de 2009
La belleza de los paisajes naturales de esta producción de la Fox es uno de los
grandes atractivos de la película. Lástima que en la secuencia de la balsa sobre
los rápidos del rio se nota demasiado el viejo truco de las transparencias.
Sobre Marilyn todo está dicho ya, pero siempre es agradable verla, y esta vez
en el ambiente del lejano oeste, incluso canta una canción.
El tema musical es uno de los mejores del género Western, y todavía perdura
en versiones orquestales de varios intérpretes, lo cual lo ha hecho famoso y
muy adecuado para este tipo de película.
Fué una de las primeras producciones rodadas en el nuevo sistema panorámico
Cinemascope y con sonido estereofónico con cuatro pistas magnéticas, lo que
supuso una gran novedad en el año 1954, y dió una gran espectacularidad
a la proyección en los cines preparados técnicamente para ello.
Jose Antonio ZG
28 de febrero de 2008
Y es que si no fuera por la estupenda fotografía en technicolor (muy buena restauración para el dvd) y los magníficos paisajes no le hubiera puesto más de un 5. Aún así y todo tampoco están nada mal la pareja de actores protagonistas que dentro de un guión algo flojo tienen actuaciones muy correctas y hacen subir la puntuación.
Jimi