La hija del demonio

Thriller. Terror Una tarde cualquiera se puede convertir para una joven estudiante que cuida de una inocente niña en su última tarde. Al traspasar el umbral del tercero izquierda, hay una puerta que conduce directamente a la boca del mal. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
26 de diciembre de 2017
Trama simple y absurda, una pérdida de tiempo
No gastaron recursos ni es una cachetada, parece un trabajo de colegio.
Una mierda
Ignacio andia
3 de mayo de 2015
Todo pareciera no favorecer a esta película, como las similitudes evidentes que tiene con «Musarañas», los antecedentes del director —que por aquí mencionan—, un estreno retrasado y a posteriori que su análoga —por lo menos en México— y ya de producción su incompetencia para desatar un climax prodigioso y reducir su exordio a un atestado de violencia insustancial y repetida.

Tras su inicio podemos ubicar a Ana, estudiante de Artes, quien imposibilitada económicamente para poder costear el viaje de fin de cursos, se verá en la necesidad de acudir a una entrevista de trabajo. Aquí posiblemente se desempañará como niñera, pero que dadas las condiciones que la dueña del apartamento ha impuesto, ésta jugará un papel de subordinación insucitado.

Lo relativo a la apreciación cinematográfica se hace latente en infinidad de cintas, no obstante aquí la valoración promedio se acerca mucho al producto fallido y te da idea, de que si éste es el previo a la obra que encabeza Álex de la Iglesia, se trata de un borrador que consecuentemente se rodó con todo y fallas.

¡Al César lo qué es del César!
Coleccionista Visual
28 de julio de 2020
A veces (demasiado pocas) entre campos y campos de cardos, el género de terror te ofrece una preciosa amapola. Es tan raro lograr entusiasmarse con una cinta del género… Pero esta tarde me ha ocurrido con “Para Elisa”, la ópera prima de Juanra Fernández, lección magistral de cine con escasísimos recursos pero toneladas de inteligencia y atrevimiento.

Un film de terror en el que no hay sustos fáciles, golpes de música ni elementos irracionales inexplicables. Todo encaja en la (terrible) lógica más absoluta. Es un cuento gótico sobre los mundos angustiosos que hay en la puerta de al lado de nuestra casa y en los que podemos caer cualquier mal día. Es una maravilla. Pasa al elenco de mis escogidas junto con “Déjame entrar” de Thomas Alfredson, “A ghost story” de David Lowery, “Thelma” de Joachim Trier, “Verónica” de Paco Plaza. Y, dicho sea de paso, conserva la cinta de Juanra Fernández cierto aire a “La madre muerta” de Juanma Bajo Ulloa absolutamente irresistible y conseguido.

Con ecos bastante expresos de “¿Qué fue de Baby Jane?” de Robert Aldrich y “Misery” de Rob Reiner, ambas homenajeadas con dignidad y capacidad artística que ennoblecen el momento más allá del mero tributo, el enorme cineasta nos sorprende con una historia angustiosa que ocurre en el mismísimo centro histórico de Cuenca, en el piso desasogante y decadente donde una señora mayor (otrora niña prodigio pianista) vive con su hija y a donde acude la protagonista, Ana, estudiante universitaria, a una oferta de trabajo para cuidadora de la menor. Pero… Por cierto, su plano final antológico que supone la guinda del pastel y la cuadratura del círculo, es absolutamente magistral.

Cuanto menos sepas del argumento antes de verla, mejor, pero haz por encontarte con ella porque la película depara una gratísima sorpresa cargada de calidad y cualidades cinematográficas. Sostenida por una dirección brillante, algunos planos sobrados de calidad, una tensión ambiental perfectamente diseñada y unas situaciones angustiosas precisas, que lógicamente requieren de la entrega de su elenco actoral, entre quien destaca de forma mucho más que notoria la gran Ona Casamiquela ejerciendo de víctima de la función de forma estelar y robando desde el primer plano de la película todo el protagonismo al resto, perfectamente secundada por Ana Turpin, que borda un papel bastante complejo de llevar a la práctica.

Juanra Fernández ha estrenado ahora su segundo largo, “Rocambola”, que lógicamente estoy deseando ver.
Sergio Berbel
15 de julio de 2019
Conclusiones
La película para ser una ópera prima no puede ser más madura y completa, llena de matices que la saben meter de lleno en los cánones tan de moda en el cine de terror actual en Europa, la manera de dirigir de juanara es tan soberbia que no parece desde luego una ópera prima tiene un acento muy marcado y que recuerda algo en su concepto y puesta en escena a los trabajos de Jaume Balaguero o Pascal Laugier, por la excelencia de lo que nos cuenta y como nos lo cuenta, unos ambientes sucios que trasmiten tanto como la propia historia, unos personajes muy bien trabajados y definidos, unos actores en un estado de gracia sublime, todo ese concepto da un resultado muy brillante y que desde el arranque de la cinta te deja pegado a la butaca sorprendiéndote y enamorándote en cada fotograma, esto es sin duda poesía del terror
Lo que nos Enseña
Como se puede hacer un muy buen trabajo sin despliegues excesivos, tres personajes principales y un solo decorado y unos ajustados diálogos, dan una historia soberbia sin más, alcanzando cotas inimaginables del terror y la tensión que no serian posibles sin este excelente conjunto y lo que aún es más curioso, todo ello en poco más de una hora, no es necesario alargar más las cosas para obtener un buen resultado, un trabajo a aplaudir que una vez más e inexplicablemente como es habitual en nuestro cine ha pasado por las salas casi en silencio no teniendo el reconocimiento que desde luego se merece, esperemos que si lo tenga en el formato domestico que se lanza hoy mismo y se convierta en un referente dentro de fantástico patrio que desde luego es lo que se merece
FANTASTICO ESPAÑOL
7 de marzo de 2014
Este ha sido un año de pianos en nuestro cine.
Tras la decepcionante megaproducción de “Grand Piano”, un derroche de medios pero tramposo y hasta aburrido, le toca el turno a una película mucho más sencilla, divertida, barata hasta rozar lo independiente e infinitamente mejor y más plagadas de virtudes.
Sé, y ya lo advierto de antemano, que no voy a ser lo que se dice muy objetivo con esta cinta. Conozco al director, que se atrevió a iniciar sus pasos en el cine con “Misericordiam Tuam” un corto ubicado temporalmente en el siglo XII, soy manchego y hago constante alarde de ello y estoy bastante vinculado a la facultad de BB.AA. de Cuenca...
Pero además es que soy fan acérrimo de Ana Turpin desde que la descubrí en esa bobada que para su lucimiento le hizo su por entonces novio Bofill, “Hot Milk”.
Para empezar, diré que “Para Elisa” es una fabulosa historia aterradora construída sobre un aparentemente inocente juego de niños. Ana, interpretada por una bellísima Ona Casamiquela, necesita mil euracos para el viaje de fín de curso de su facultad. Sus padres le han cortado el grifo y no se le ocurre otra cosa que aceptar un trabajo que le propone su novio, camello chungo conquense, que acaba de encontrar anunciado pegado a una farola para cuidar a una niña.
Algo que comienza como una historia ingenua e inofensiva se convierte inmediatamente en la peor de sus pesadillas cuando acude a la casa del anuncio, busca el portal frente a la catedral y sube por las escaleras nerviosa, hasta llegar al 3B. Allí entra, recorriendo sus largos pasillos acompañada de una bonita melodía para piano y conoce a Diamantina, una intérprete de piano famosa de niña pero a la que ya nadie recuerda que educada, le ofrece un té con galletas, para justo después conocer a su hijita, la niña inocente y traviesa a la que cuidará, que no es otra que Ana Turpin, guapa a rabiar hasta disfrazada y con bigote... Todo esto podría ser el comienzo de una tarde normal de trabajo, pero para Ana puede que sea precisamente la última de sus tardes.
Entonces Ana comienza una lucha desesperada para salir de aquella casa, pero las inquilinas de la misma parece que no la van a dejar escapar y la convierten en la nueva muñeca de una demente Elisa.
“Para Elisa” nos guía trepidante, magníficamente bien rodada, montada y dirigida, a través de una noche inacabable de sufrimiento en la que la ciudad de Cuenca, snifff, es un protagonista más de la historia.
La fotografía, junto con una banda sonora estupendamente bien compuesta y ejecutada, nos van descubriendo al resto de los protagonistas, meros accesorios de la historia, para redondear el cuento de terror que el brillante Juanra Fernández nos cuenta con un pulso narrativo que ya quisieran para sí muchos de los grandes, y la tradicional lucha antagónica entre el bien y el mal se vuelve turbia y confusa y uno llega a plantearse si realmente los malos son así de malos y por qué y los buenos son realmente buenos.
El “Para Elisa”, una de las composiciones más conocidas del alemán Ludwig van Beethoven, la primera obra que se aprende en preparatorio, está presente y también esconde su propio secreto. Según la teoría de Max Ünger, hoy apoyada mayoritariamente, la pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl, el primero en publicarla interpretando el manuscrito del propio Beethoven, a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la letra extremadamente ilegible, sobre todo en la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» en realidad parece ser que el autor quiso dedicarla a «Therese», Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, una joven alumna de Beethoven de la que éste cayó perdidamente enamorado.
Pero en la cinta el “Para Elisa” sirve como la composición que una hija con problemas, criada en la soledad de un piso con solera, reclama a su madre una y otra vez para calmar sus agresivos y psicopáticos arranques de ira.
Su breve duración-hora y pocos minutos- lejos de ser un defecto no hace sino dejarnos con ganas de que este cuentacuentos soberbio que es Fernández prosiga y nos relate otra historia pronto.
Ojalá los circuitos comerciales de este país evolucionaran al margen de los dictámenes de ese siniestro personaje de la vida real de nuestros días que es el cobarde y sinvergüenza Wert, y cintas como ésta encontrasen menos trabas en su distribución para no tener que ser “sólo” carne de festivales.
Lo mejor: El reparto, en especial estado de gracia, desde una Ana Turpin en el rol de Elisa, que ya nos tiene acostumbrados a espectaculares interpretaciones hasta una magnífica Luisa Gavasa en el excéntrico papel de Diamantina, pasando por Ona Casamiquela en el papel de Ana, fresca, solvente y muy, muy convincente. El gore, ligerito pero muy bien utilizado.
Lo peor: Que no se estrene como merece.
Completan el reparto Jesús Caba como Alex, novio de Ana, una preciosa Sheila Ponce como Úrsula, la amiga pin-up, nuestro flamante ganador del Goya 2014 Javier Pereira, como Cristian, el pijo de la clase, y un estupendo puñado de secundarios, como Pep Anton, Enrique Villén, Pablo Viña,Frederic Tomàs, Rafa Núñez, la maravillosa Daniela Costa, Abraham Mestre...
Los créditos iniciales, toda una declaración de intenciones y de cómo se las gastan en la facultad de España con las pruebas de acceso más difíciles, son ya todo un lujazo.
MÁS EN NIDODECUERVOS.COM
javieritos